jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

Para los sindicatos los datos de la EPA reflejan un deterioro en el mercado laboral

El mayor ajuste en el empleo se ha producido a costa de las mujeres, descendiendo el número de ocupadas y repuntando la tasa de paro femenino hasta el 15,9%”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Para los sindicatos los datos de la Encuesta de Población Activa publicados hoy por el INE, correspondientes al tercer trimestre del año, reflejan un deterioro del mercado laboral. Para UGT se sigue creando empleo pero aún más temporal y precario. En la misma línea CCOO destaca el deterioro de la situación económica y laboral, destacando que el ajuste en el empleo se ha producido a costa de las mujeres, descendiendo el número de ocupadas y repuntando la tasa de paro femenino hasta el 15,9%”.

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera ha vuelto a reiterar que es necesario “derogar las reformas laborales y perseguir la temporalidad y la parcialidad injustificadas, los ‘falsos autónomos’ o las horas extras no pagadas”.

Para la secretaria de Empleo y Cualificación profesional de CCOO, Lola Santillana, ha destacado que “la evolución laboral en el tercer trimestre ha sido muy negativa para las mujeres, que han visto como caía el número de ocupadas (-4.900) y aumentaba el de paradas (17.400) mientras que entre los hombres mejoraban las cifras de empleo (74.300) y paro (-33.700). La tasa de paro femenina ha repuntado hasta el 15,9% mientras que la tasa masculina descendía hasta el 12,2%, 3,7 puntos de brecha”.

Por otro lado, para Lola Santillana “los niveles de pobreza siguen muy altos: hay 1 millón de hogares con todos sus miembros activos en paro (el 7,4% de los hogares con población activa), y la diferencia salarial entre la población que más gana y la que menos es mayor que antes de la crisis, ha denunciado.

Mari Carmen Barrera, señala que los datos de la EPA en términos cualitativos, “de calidad del empleo, los resultados no son satisfactorios. Para UGT queda probado que en los momentos en los que se genera empleo, éste sigue siendo temporal y precario”.

Para la secretaria de empleo de UGT estos datos no son buenos, a pesar de que se crea empleo. “El comportamiento de la economía en el trimestre de verano permite unos resultados cuantitativos aún positivos”, ha señalado.

Mari Carmen Barrera destaca que, “además del carácter estacional del empleo en estos trimestres centrales del año, se constata que la temporalidad y la parcialidad involuntarias siguen cronificadas en el mercado de trabajo español”.

Para Mari Carmen Barrera es urgente “la derogación de las reformas laborales e ir más allá, con medidas adicionales que persigan la temporalidad injustificada y las desigualdades en el trabajo.

Por ello reclama que hay que diseñar y reforzar las políticas activas desde lo público, así como la mejora de la protección de las personas, teniendo como objetivo la creación de empleo de calidad y con derechos. “Todo ello es necesario para que España consiga encarar un crecimiento sostenible, permitiendo la disminución de los niveles de desigualdad y pobreza”, ha concluido.

Lola Santillana señala que “el dato de creación de empleo es el peor en el tercer trimestre del año desde 2012, en plena recesión”. La menor creación de empleo se explica por el mal comportamiento del empleo este verano en la educación, la construcción, que no ha podido ser compensado por la mejor evolución en la industria manufacturera y sanidad.

Los datos desestacionalizados, advierte la responsable de Empleo de CCOO, “son igualmente preocupantes y reflejan el deterioro de la situación económica y laboral: la creación de empleo se modera hasta el 0,1% trimestral, el peor dato desde el 1t2014 y el paro aumenta por segundo trimestre consecutivo, con una subida del 1,7% trimestral, el peor dato desde la recesión”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído