viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Para el PP la eutanasia es una forma de ahorrarse los cuidados de los pacientes

El portavoz adjunto de los populares en el Congreso, José Ignacio Echániz ha afirmado que “cada vez que una persona fallece o es empujada al fallecimiento por la vía de la eutanasia el Estado está ahorrando muchísimo”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El portavoz adjunto del PP, José Ignacio Echániz, y antiguo consejero de Sanidad de los gobiernos autónomos de Madrid y Castilla La Mancha, ha asegurado este mediodía en el Congreso, que detrás de la Ley para la Despenalización de la Eutanasia hay una forma de ahorrarse los cuidados de los pacientes, “cada vez que una persona fallece o es empujada al fallecimiento por la vía de la eutanasia, el estado está ahorrando muchísimo”. (La sanidad está transferidas a las CCAA)

Si miramos en la hemeroteca este es el consejero de los recortes sanitarios de Cospedal, y de Gallardón. En el año 2012 afirmó que, “no habrá recortes en Sanidad, pero sí ajustes de algunos gastos que se consideran improductivos e innecesarios, en un contexto de crisis económica como el actual”.

En 2013, el que fuera secretario de Sanidad del PP y consejero de Castilla-La Mancha defendió “el cierre de urgencias nocturnas en su comunidad para aprovechar cada céntimo de euro”.

La hipocresía de la derecha no se ha quedado solo en estas palabras, por lo que ha abundado en este mismo argumento: “lo que hay es un intento de evitar costes del Estado de bienestar”. “Para el PSOE, [la eutanasia] es una política de recortes”, ha señalado ante la prensa, dejando muy poco margen para diferenciarse de las declaraciones de la portavoz de la extrema derecha de VOX.

Según el parlamentario conservador, el grupo socialista presenta esta medida como proposición de ley para “evitar que se pronuncie toda la sociedad a través de un proceso abierto”. En su opinión, el PSOE está legislando “por dos casos mediáticos” y para “no gastar en personas que son muy caras al final de su vida”.

El diputado popular ha argumentado que la medida propuesta por los socialistas se debe a que el Gobierno “tiene graves problemas de financiación del sistema de bienestar porque cada vez que desaparece una persona de esas características desaparece un problema económico y financiero para el Estado”.

Echániz ha detallado el coste de los servicios sanitarios: “Una persona sana cuesta para el sistema nacional de salud menos de 300 euros al año; una persona crónica, polimedicadapluripatológica, que sea mayor, que necesite con intensidad tratamientos y diagnósticos y procedimientos clínicos intensos gasta entre 15.000 y 20.000 euros al año. Si a esto le suma usted su pensión, sus prestaciones por dependencia, estamos hablando de que cada vez que una de estas personas fallece o es empujada al fallecimiento por la vía de la eutanasia, el Estado está ahorrando muchísimo. Nos tememos que detrás, aunque no lo va a reconocer el PSOE, hay una filosofía de la izquierda para evitar un coste social que tiene el envejecimiento en nuestro país por la vía del recorte de prestaciones, de derechos sociales, de recortes de ayudas y gasto en materia de sanidad, pensiones y dependencia a las personas que son las que más lo necesitan al final de su vida y quienes han contribuido con su esfuerzo, con su trabajo y su dedicación y sus cuotas a mantener un Estado del bienestar como el que tiene nuestro país”, ha manifestado sin el menor pudor a los periodistas, sin señalar que las políticas sanitarias son competencias de las CCAA.

Un periodista le ha preguntado si estaba queriendo decir que el PSOE impulsa la eutanasia como medida de ahorro, ha respondido: “Para el PSOE, es una política de recortes”.

En la Comunidad de Madrid, tras el caso del Doctor Montes, los cuidados paliativos se han deteriorado, sobre todo desde el intento de privatización sanitaria de Esperanza Aguirre.

Echániz ha explicado que su partido propone un proyecto de cuidados paliativos para “mantener la dignidad hasta el final de la vida sin dolor. Hay 200.000 personas con estas circunstancias y la mitad no tiene acceso a los paliativos”, ha declarado. Según el parlamentario conservador, el grupo socialista presenta esta medida como proposición de ley para “evitar que se pronuncie toda la sociedad a través de un proceso abierto”. En su opinión, el PSOE está legislando “por dos casos mediáticos” y para «no gastar en personas que son muy caras al final de su vida”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído