jueves, 25abril, 2024
25.5 C
Seville
Advertisement

El papel estelar de un magistrado del Constitucional en los másteres ‘populares’

Pedro González-Trevijano, investigado por presunto soborno a un adversario a rector de la Rey Juan Carlos, impulsó el instituto que dio los másteres a Cifuentes y otros cargos populares

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Pedro González-Trevijano es desde el año 2013 uno de los magistrados del ala conservadora del Tribunal Constitucional (TC). Durante los once años previos, este catedrático de Derecho Constitucional ocupó el cargo de rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) entre 2002 y 2013 y su gestión fue determinante en el impulso y desarrollo del Instituto de Derecho Público (IDP) dentro de la URJC, creado por Enrique Álvarez Conde –su director desde entonces hasta hoy y también catedrático de Derecho Constitucional y ex alto cargo de Mariano Rajoy en la etapa de Aznar– poco antes de su llegada al rectorado de la citada universidad, ahora cuestionada por el escándalo de los másteres presuntamente concedidos irregularmente a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y otros altos dirigentes del Partido Popular madrileño como el actual vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, y amigos de la infancia de la presidenta como Dionisio Ramos, según adelanta Eldiario.es.

El actual magistrado del TC era rector de la Juan Carlos cuando Cifuentes, Casado y otros dirigentes del PP lograron sus títulos

Durante los tres mandatos que González-Trevijano se mantuvo como rector de la URJC se impulsaron los másteres ahora cuestionados por el escándalo Cifuentes, ya que la entonces delegada del Gobierno en Madrid Cristina Cifuentes cursó supuestamente su máster entre septiembre de 2011 y julio de 2012. El 2 de julio de 2012 Cifuentes dice que defendió presencialmente el Trabajo Final de Máster (TFM) por el que logró, con las firmas del acta falsificadas, una calificación de Notable con un 7,5 sobre 10, un trabajo que no sólo no aparece en casa de Cifuentes sino que la propia universidad ha confirmado que no hay rastro alguno de la existencia del mismo y del que han constatado “graves irregularidades”.

En el año 2009, cuando González-Trevijano presentó su candidatura para un tercer mandato al frente de la URJC, otro aspirante la impugnó ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por considerar que ya había agotado el máximo de mandatos permitidos legalmente según los estatutos de la universidad, dos en total. El TSJM le dio la razón a David Ríos Insua, demandante y rival de González-Trevijano en las elecciones a rector.

El ahora magistrado del TC maniobró supuestamente para que su adversario en las elecciones a rector retirara la demanda contencioso-administrativa que frenaba su acceso a un tercer mandato al rectorado de la URJC. En una grabación publicada en enero de 2017 por eldiario.es se puede oír a Javier Ramos, actual rector de la URJC y entonces decano de Telecomunicaciones y candidato a rector, decirle a otro profesor (que es quien graba la conversación) que tenía un encargo de “don Pedro, la máxima autoridad”, en alusión al actual magistrado conservador del alto tribunal.

Ese encargo al que hace alusión Ramos era una cena con David Ríos, el candidato que demandó a González-Trevijano por presentarse tres veces al cargo de rector. “Tú me quitas el contencioso porque me he presentado a la tercera reelección como rector y yo a cambio, ¿qué quieres? ¿dinero? ¿profesores? ¿departamentos? ¿espacios?…”, apuntaba Ramos a su interlocutor sobre el encargo que presuntamente le hizo el ex rector y magistrado del TC.

Foto: URJC.

Finalmente, González-Trevijano logró ser reelegido para un tercer mandato al frente de la Rey Juan Carlos argumentando que su reglamento se había aprobado en 2003, cuando él ya era rector y no era posible aplicarlo retroactivamente.

El ministro de Justicia Ruiz-Gallardón eligió a González-Trevijano para el TC y auspició como presidente de la Comunidad el nacimiento de la URJC, que dirigió el magistrado durante 11 años, en pleno boom de másteres a dirigentes del PP

La trayectoria como rector de González-Trevijano finalizó en 2013, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy lo eligió en su cuota de magistrados conservadores para el Constitucional.

La Universidad Rey Juan Carlos fue fundada en 1996 cuando Alberto Ruiz-Gallardón presidía la Comunidad de Madrid, de quien depende. Cuando en 2013 González-Trevijano juró el cargo de magistrado del Constitucional ante el rey y Mariano Rajoy, Ruiz-Gallardón era titular del Ministerio de Justicia y fue el encargado de elegirlo para el alto tribunal. Durante los 11 años que González-Trevijano se mantuvo como rector hasta 2013 se produjo el boom de másteres concedidos por la URJC a dirigentes populares, ahora puestos en entredicho tras destaparse el escándalo Cifuentes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído