Cuando se salga de la pandemia del coronavirus es necesario que tengamos que estudiar todos las relaciones existentes entre los virus coronavirus y el cambio climático.

Quedan pocos años para que la debacle del cambio climático sean una realidad, que tengamos que buscar refugio en otros lugares, por tanto hay que intentar por todos los medios evitar y terminar con el cambio climático.

Todavía los gobiernos de Europa y del mundo en general, incluido EEUU no han hecho prácticamente nada para solucionar y llevar a cabo los principios que se aprobaron en la cumbre de París, para tratar de minimizar todo aquello relacionado con el calentamiento global, es necesario que estos países dejen de consumir precisamente las energías sucias, petróleo,carbón gas natural, y otros GEI y comiencen a consumir las energías renovables limpias como la solar, eólica, maremotriz, hidroeléctrica, cualquiera de ellas puesto que las otras, las sucias  producen CO2 qué es un gas efecto invernadero al igual que el metano muy potente,y al igual que otros gases efecto invernadero.

El coronavirus nos está dando una lección y tenemos que aprender de ella y las respuestas para una sociedad y una naturaleza muchísimo más apta para la vida.

Las Naciones Unidas están enseñándonos a convertir las pandemias en algo que podamos luchar para que la Madre Naturaleza nos enseñe a combatir precisamente el cambio climático, qué es el responsable de todos los problemas que están sucediendo y de todas las plagas que están llegando pienso en mosquitos de un tipo o de otro, en la llegada de distintos animales y como no de los coronavirus procedentes de otros lugares; el calentamiento global es precisamente el que nos está convirtiendo en un planeta que no vamos a poder vivir más de 20 años en él.

Qué podemos aprender de la pandemia del Covid-19? Muchas cosas que podemos  resumir en las siguientes, según Florent Marcellesi:

1.- Las decisiones las tenemos que tomar en función de las evidencias de los expertos científicos.

2.- La salud y la vida está por encima de la economía, de la producción y del consumo de los capitalismos.

3.- Las experiencias adquiridas nos tienen que ayudar a conseguir erradicar el cambio climático antropogénico originado por la combustión de fósiles como petróleo, carbón,gas natural,metano etcétera. y la transición hacia el ecologismo o es transición ecológica o no es nada, por tanto hay que seguir luchando para conseguir que el cambio climático no nos afecten con tanta virulencia, para ello los políticos tienen que cumplir todos los protocolos que ha habido del IPCC, que demuestran que el hombre desde el siglo XIX, desde la primera revolución industrial ha estado emitiendo gases efectos invernadero lo que origina que la naturaleza se deteriore y con ella nos afecten determinados virus que no se encontraban en ningún sitio, hace años.

Es interesante leer la entrevista de Jeremy Rifkin que realiza www.bbc.com: <<Estamos ante la amenaza de una extinción y la gente ni siquiera lo sabe>>.

En ella nos narra lo siguiente: el sociólogo se define como un ardiente defensor de las energías renovables contra los combustibles fósiles generadores de gases efecto invernadero, que generan el calentamiento global y provoca el Cambio Climático con todas sus consecuencias negativas para el Planeta Tierra, como son los episodios de sequías y hambrunas y periodos de intensas inundaciones por episodios de gota fría, hoy conocida como Dana, que en el caso de España arrasa levante y sobre todo el Sudeste español.

Toda la entrevista la tiene el lector en el enlace:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52411543?SThisFB

Según Rifkin, las pandemias, crisis sanitarias, los desastres naturales provocados por el cambio climático, como huracanes, inundaciones y otras consecuencias ya señaladas están originadas por el hombre que ha cambiado el clima con una industrialización desaforada que no ha tenido en cuenta más que el beneficio capitalista sin importarle para nada la naturaleza, el medio ambiente, las enfermedades vengan de donde vengan.

Ni EEUU ni CHINA ni los grandes países europeos les importa que la Tierra en 25 años sea inhabitable, como si tuviéramos otro Planeta Tierra. El resumen es la desaparición del ser humano como especie.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anterior”Back to Spain”, la campaña internacional para que vengan los europeos a España
Artículo siguienteEl Gobierno griego desaloja y amenaza con dejar en la calle a miles de refugiados
Licenciado en Geografía e Historia (Sección Geografía) por la Universidad de Zaragoza. Agregado y Catedrático de Bachillerato. Desde 1982 imparte docencia como Profesor Tutor de Geografía en la Licenciatura y Grado de Historia, y en la Diplomatura de Turismo en el Centro Regional de Cartagena. Profesor Tutor telemático de Geografía en las mismas carreras. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo. Entre sus libros figuran: "La estadística y las Representaciones gráficas aplicadas a la Geografía", "La Comarca del Campo de Cartagena. Dependencia climática y Biodiversidad. Retos y Realidades", "El Planeta tierra en peligro (Calentamiento Global, Cambio Climático, Soluciones)". Colaborador de revistas científicas de Geografía en Universidades españolas y en el Instituto Geográfico Vasco, en las que constan algunos artículos como: “La región geográfica”; “Las temperaturas del Campo de Cartagena 1940-1980”; “Aspectos de la Degradación del Medio Ambiente: su influencia en el clima”; “Aproximación al estudio de las corrientes oceánicas y su influencia en el clima. El fenómeno de la corriente de El Niño”; “Aproximación al estudio del Subdesarrollo, Globalización, pobreza y hambre en el mundo”; “Consideraciones en torno al impacto medioambiental de las Fuentes de Energía”; “El arte de conocer el tiempo”; “Precipitación, aridez, sequía y desertificación de la Comarca del Campo de Cartagena”. Ponente y coordinador de varios cursos organizados por el Centro Regional de la UNED de Cartagena. Ponente en el II Congreso sobre Etnoarqueología del Agua en el Campo de Cartagena con el artículo “Precipitaciones, sequía y agua del trasvase en el Campo de Cartagena”. Perteneció como miembro electo al Claustro del Centro Regional de la UNED en Cartagena. Dedicado a la docencia y a la investigación geográfica.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre