Dos casos de altos cargos autonómicos de Ciudadanos vinculados con sociedades off shore en Panamá tras el escándalo destapado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) han levantado todas las alertas en la formación naranja, precisamente ahora que se acerca un momento político clave con la posible nueva convocatoria de elecciones generales para finales de junio, y sobre todo ante las positivas estimaciones de voto que todas las encuestas otorgan al partido de Albert Rivera.

La dirección naranja ha querido zanjar a las primeras de cambio –a diferencia de la estrategia de la negación puesta en marcha por el Partido Popular con el caso del ministro Soria– cualquier vinculación con sociedades en paraísos fiscales y tanto el diputado de Ciudadanos en las Cortes de Federico Pérez OteizaAragón José Luis Juste como el coordinador de Ciudadanos en La Rioja, Federico Pérez Oteiza, han presentado inmediatamente sus cartas de dimisión antes de que el escándalo amenazara con prolongarse y extenderse.

El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, José Luis Juste presentó este lunes la dimisión de su cargo en el Parlamento autonómico después de hacerse público que figuraba como director en una empresa con actividad en Panamá, según ha anunció el propio diputado. Juste, que también ostentaba el cargo de subdelegado territorial de Ciudadanos en Zaragoza, también ha renunciado a este puesto orgánico en el partido.

El diputado autonómico ha dimitido “por el bien” de Ciudadanos, ha explicado a Efe la portavoz del grupo parlamentario de esa formación, Susana Gaspar, que ha precisado que Juste renuncia a todos los cargos que tenía en el partido, en el que sí continuará como militante.

Juste aparece como director de la empresa Balboa y Servicios, una sociedad que pertenece a su hermano, que reside desde hace años en Panamá, según ha explicado el diputado en un comunicado.

Ha asegurado que fue designado director para proteger los intereses familiares en el caso de que su hermano sufriera algún percance que le impidiera ejercer su responsabilidad en la empresa. Además, ha dicho que “jamás” ha invertido ni ha recibido dinero alguno de esta sociedad.

El diputado cree que “lo más oportuno es que renuncie” a su condición de cargo público y a cualquier responsabilidad en Ciudadanos, teniendo en cuenta que además los militantes que le eligieron en primarias “desconocían esta información”. El partido se ha enterado de la vinculación del diputado con una sociedad en Panamá, según Gaspar, a través de un tuit publicado en la red social Twitter por una persona cuya identidad desconocen.

A raíz de eso, se reunió el grupo parlamentario, analizó la situación y el diputado presentó su dimisión por el bien del partido, argumentó.

También en La Rioja Ciudadanos se ha visto salpicado por los papeles de Panamá, ya que su coordinador autonómico, Federico Pérez Oteiza, ha anunciado su dimisión inmediata tras hacerse público que mantenía sociedades en el país caribeño.

Mediante un comunicado hecho público a medianoche, el hasta ahora coordinador de Ciudadanos en La Rioja presentó su renuncia al puesto: “Quiero recordar –indica– que no ostento ningún cargo público y que he decidido apartarme del cargo de mi agrupación que ocupo de forma voluntaria, sin remuneración y al que accedí mediante elección con el voto de los afiliados”.

La dimisión de Pérez Oteiza se produce inmediatamente después del revuelo causado al hacerse público que poseía o había poseído dos sociedades en Panamá, aunque su nombre no ha aparecido en los célebres papeles del bufete Mossack Fonseca.

Oteiza recuerda que él residió en el país americano y que «no todo el mundo que tiene una sociedad abierta en Panamá pretende llevar a cabo fraude fiscal». Pérez Oteiza aparece relacionado con dos empresas con sede en aquel país, constituidas en los años 2008 y 2009. Se trata de las firmas Valdezcaray Corp., hoy sin actividad, y de Reiki Technologies, cuyo dominio web sigue activo, dedicada a la asesoría de comercio exterior y con sedes físicas en Logroño y en Madrid.

La noticia, publicada por el medio digital Rioja2.com, provocó un fuerte revuelo en Ciudadanos, que, aunque apoyó inicialmente su versión, también comunicó a la Secretaría de Organización de Madrid la situación para que abriera una investigación. Antes de que las pesquisas siguiesen su curso, Pérez Oteiza envió un comunicado para anunciar su dimisión y para insistir en que no ha incurrido en comportamiento delictivo alguno.

Su papel en la segunda sociedad, Reiki Technologies S.L., fue puramente instrumental, argumenta el ya ex coordinador regional de Ciudadanos en La Rioja: “Soy suscriptor de la empresa y di fe en la constitución de la misma, ya que en ese momento residía en Panamá. Nunca he tenido acciones de la misma ni mucho menos cuenta de la citada empresa”, explica. “Estos hechos ocurren ocho años antes de mi entrada como coordinador de La Rioja de Ciudadanos”, explica.

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha hecho hincapié en que Pérez Oteiza es “coordinador de una agrupación y no es un cargo electo” y ha aclarado también que al parecer éste “residía y trabajaba en Panamá cuando abrió estas cuentas”.

“Valoramos positivamente que, sin haber nada detrás, -ha añadido- una persona de nuestro partido haya decidido dimitir de un cargo que es orgánico, que no es un cargo publico, y que además no lleva remuneración ninguna”, explica Gutiérrez. “Simplemente -ha insistido-, es un cargo voluntario y nos parece positivo que haya tomado esta decisión”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre