Panamá ha firmado el con la Oganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico el Convenio Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, convirtiéndose en el país 105 en unirse al instrumento líder en el mundo para impulsar la transparencia y la lucha contra la evasión fiscal transfronteriza. La firma, señalan desde la OCDE, “muestra que Panamá está poniendo en práctica su compromiso de cooperar plenamente con la comunidad internacional sobre la transparencia”.

«La decisión de Panamá para firmar el Convenio multilateral es una confirmación de su compromiso de tomar las medidas necesarias para cumplir con las expectativas internacionales en la lucha contra la evasión de impuestos», Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría , durante una ceremonia de la firma con el embajador de Panamá en Francia, María Del Pilar Arosemena de Alemán. «También envía una señal clara de que la comunidad internacional está unida en sus esfuerzos por acabar con la evasión fiscal en el extranjero. Vamos a continuar nuestros esfuerzos hasta que no queda ningún lugar para esconderse».

 

Firma en París

El próximo Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con fines fiscales se espera que se publicará a principios de noviembre con una evaluación del marco legal de Panamá y si las prácticas en los últimos tres años coinciden con los estándares internacionales vigentes sobre transparencia e intercambio de información previa solicitud. «El próximo informe reflejará los antecedentes de Panamá en temas de transparencia. La firma de hoy, combinada con cambios legislativos muy recientes abre la puerta a una amplia cooperación internacional, ilustra la buena disposición y el compromiso de Panamá para avanzar en el ámbito de la transparencia fiscal», dijo Gurría.

La Convención prevé todas las formas de asistencia administrativa en materia fiscal: el intercambio de información previa solicitud, el intercambio espontáneo, exámenes de impuestos en el extranjero, inspecciones tributarias simultáneas y asistencia en la recaudación de impuestos. Garantiza amplias garantías para la protección de los derechos de los contribuyentes. También permite el intercambio automático de información sobre la opción.

La Convención es global, y es vista como un instrumento fundamental para la rápida aplicación de la nueva norma para el intercambio automático de información financiera de cuentas en el ámbito fiscal desarrollado por la OCDE y los países del G-20 y programado para entrar en vigor a partir de 2017. También será fundamental para la aplicación del intercambio automático de informes país por país en virtud de la Erosión y desplazamiento de los beneficios de la OCDE / Base G20 (BEPS) Proyecto, y es una herramienta poderosa en la lucha contra los flujos financieros ilícitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre