jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Palestina en América

El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente advierte de inestabilidades en Oriente Medio si el conflicto palestino no se resuelve

Jorge Zavaleta Alegre (Lima)
Jorge Zavaleta Alegre (Lima)
Corresponsal en Latinoamérica
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La diáspora palestina ocupa un lugar especial en América Latina. Pero la lejanía de su patria es una permanente preocupación. Un martirio para todos los palestinos que dejaron su país, huyendo de la guerra y mucho antes.

El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente advierte de que sin una perspectiva realista de poner fin a la ocupación de los Territorios Palestinos Ocupados e implementar una solución de dos Estados basada en las resoluciones de la ONU, el derecho internacional y los acuerdos existentes, la región sufrirá un “colapso peligroso e irreversible y una inestabilidad generalizada”.

Este escenario, “es sólo cuestión de tiempo”, afirmó Tor Wennesland en su informe periódico sobre Medio Oriente al Consejo de Seguridad de la ONU luego de destacar el deterioro continuo de la economía, la seguridad y la situación política en los Territorios Palestinos Ocupados.

Advierte que para revertir esta tendencia y revitalizar el proceso de paz se deben dejar de lado los enfoques fragmentarios que sólo garantizan que los problemas subyacentes que perpetúan el conflicto sigan enconándose y empeorando con el tiempo. Se debe poner fin a las medidas unilaterales y los generadores de conflictos

El embajador de Palestina en el Perú, Walid Ibrahim Muaqqat sostiene que el Perú es un país de gente  emprendedora y solidaria con las causas justas del mundo, un país consciente de los derechos inalienables de Palestina, por ello se valora  altamente la posición principista hacia el derecho internacional y el irrestricto respeto a la legalidad internacional y los derechos humanos.

Considera que es muy importante profundizar las relaciones históricas. Y lamenta que el pueblo palestino continúe atravesando enormes dificultades a consecuencia de la ocupación militar israelí, que impide lograr el sueño de vivir en paz, en una patria soberana e independiente. 

El gran fenómeno migratorio que inicio hace más de cien años en el Medio Oriente para asentarse en América Latina, hoy se levanta enriquecido, consciente y, en muchos casos, con una necesidad de reencontrarse con sus raíces.

La influencia de la cultura árabe en América Latina se inicia mucho antes de la llamada diáspora. Durante el período conocido como Al-Andalus, la presencia de los árabes en la Península Ibérica durante ocho siglos provocó un gran impacto en la sociedad española, así como en su idioma, economía, gastronomía y arquitectura, cambios que luego fueron trasplantados al nuevo continente a través de la colonización.

Iniciado el siglo XX, las primeras oleadas migratorias de palestinos se esparcían por América Latina, dejando sus tierras principalmente de manera obligatoria.

Muchos escapaban de la opresión impuesta bajo el Mandato Británico. Sin embargo, la emigración más intensa ocurrió entre los años 50’ y 60’ con el advenimiento de la creación de Israel y la constante supresión de los emprendimientos económicos palestinos, así como de la libertad política y social.

Camino a Chile

Las primeras embarcaciones seguían la ruta a Europa, para eventualmente desembarcar en los alejados puertos de Chile, Argentina, Brasil o Panamá.

Esta migración se fue adaptando poco a poco: el árabe, su idioma natal, tarde o temprano dejó de ser enseñado a las siguientes generaciones, acogieron la religión católica predominante en la mayoría de los países latinoamericanos y se dedicaron al comercio y los textiles, actividad que dio riquezas y estatus a diversos personajes de esta comunidad.

Las siguientes generaciones, la descendencia de aquellos primeros inmigrantes, seguirían dedicándose al comercio pero ya no de forma ambulante o en pequeñas tiendas, a partir de los años 20’ y 30’ una gran mayoría pasa al comercio por mayor, la importación, la industria y en algunos países constituyen los primeros bancos y las iniciales cámaras de comercio.

Con el paso del tiempo y debido al éxito económico de esta comunidad, pasarían a ser también espacios sociales de integración con los países de acogida, llegando a crear hospitales, asociaciones benéficas y clubes deportivos de gran renombre, como es el conocido caso del equipo de fútbol llamado “Palestino” en Chile.  

Se puede observar en la comunidad chileno-palestina, estimada en más de 350.000 personas, Chile es el país con más palestinos fuera del Mundo Árabe, y reúne en su seno a diversos e importantes empresarios, políticos, activistas, intelectuales, artistas y deportistas.

Cada año en Chile vemos nacer nuevas iniciativas pro-Palestina y se habla más sobre la dimensión real. “Organizaciones chilenas como Invest Palestina, la Federación Palestina y Belén 2000, son un claro ejemplo del profundo deseo de la diáspora palestina de mantenerse conectada e involucrada con su tierra de origen.

 Palestina es un lugar que alberga un sin número de jóvenes talentos, con  formación profesional, que han sabido sobreponerse a la adversidad y han conseguido sacar adelante sus proyectos. Esta es una conclusión de Claudia Rivera Eltit, documentalista chilena,  directora de comunicaciones de un proyecto de investigación, que se extiende con un equipo de investigación de la CNN que advierte que tanto la Franja de Gaza como la Ribera Occidental son áreas que históricamente están ubicadas en el centro del conflicto entre Israel y el pueblo palestino.

La historia de la Ribera Occidental, territorio que fue ocupado por Israel tras la guerra de 1967. Actualmente, la Ribera Occidental está ocupada parcialmente bajo la administración militar israelí y bajo el Gobierno Autónomo Palestino. Al igual que la Franja de Gaza, es un territorio que está a la espera de resolver su estatus definitivo.

Hagamos un salto en la Historia. El 23 de diciembre de 2016,  el Consejo de Seguridad de la ONU voto  a favor de una resolución que condena a Israel por la construcción de asentamientos en la Ribera Occidental y Jerusalén Este. Estados Unidos se abstiene en la votación.

El 30 de marzo de 2017.- El Gabinete de Seguridad de Israel aprueba por unanimidad la construcción de un nuevo asentamiento en la Ribera Occidental. Este será el primer asentamiento nuevo en territorio palestino en más de 20 años.

El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente advierte  que sin una perspectiva realista de poner fin a la ocupación de los Territorios Palestinos Ocupados e implementar una solución de dos Estados basada en un acuerdo suscrito por las partes será posible llegar a una decisión  histórica

El diálogo económico palestino-estadounidense iniciado en diciembre 2021 es un paso valioso siempre y cuando Estados Unidos y Palestina decidan que  renovar el Diálogo Económico Palestino-Estadounidense (USPED).

Pero la reciente escalada de violencia entre israelíes y palestinos con decenas de muertos y advertencias de las Naciones Unidas sobre el riesgo de una «guerra a gran escala» en Medio Oriente, plantea un desafío inesperado para Washington y America Latina y el Cariibe, opinan diversos medios de América Latina.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído