jueves, 18abril, 2024
16.3 C
Seville
Advertisement

Palestina acusa a Israel de haber cometido «50 holocaustos» en los territorios ocupados

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, asegura que se ha instalado un régimen de apartheid en la zona

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El pueblo judío sufrió el mayor holocausto a manos de Hitler. Más de 6 millones de personas fueron exterminadas en los crematorios del nazismo. Hoy, los palestinos acusan a Israel de hacer lo mismo con ellos. Solo en los últimos ocho años, la violencia en los territorios se ha cobrado la vida de unos 5.000 palestinos. Muchos de ellos eran niños inocentes. La ONU ha exigido a Israel que avance en el proceso de paz, pero lejos de alcanzarse un acuerdo de pacificación la potencia israelí sigue sometiendo al pueblo palestino a condiciones de vida infrahumanas. Tanquetas, alambradas, reclusión de una población que vive en un paisaje en ruinas. Un auténtico gueto.

¿Se puede hablar de un intento de exterminio, premeditado y diseñado por los dirigentes israelíes contra el pueblo palestino? Ayer, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, acusó a Israel de cometer un “holocausto”, durante una rueda de prensa en Berlín, tras un encuentro con el canciller alemán, Olaf Scholz.

“Desde 1947 hasta el día de hoy, Israel ha cometido 50 masacres en 50 localidades palestinas”, dijo, ante la pregunta de si pediría disculpas por los atentados de Múnich de 1972, y agregó: “50 masacres, 50 holocaustos”.

“Si queremos seguir hurgando en el pasado, hagámoslo”, declaró, y señaló que el Ejército israelí mata casi todos los días a palestinos. Abás afirmó además que la implementación por parte de las autoridades israelíes de un sistema “de un único Estado y de apartheid”, en referencia al sistema de segregación racial en Sudáfrica, no contribuye a la seguridad y a la estabilidad de Oriente Próximo.

El canciller alemán expresó su oposición al uso de este último término, que según afirmó no comparte y que “no es correcto para describir la situación”. Scholz no tuvo ocasión de replicar a Abás con motivo del empleo de la palabra “holocausto”, ya que la rueda de prensa finalizó inmediatamente después, pero poco más tarde lo calificó de “inaceptable” en declaraciones al diario Bild.

“Precisamente para nosotros los alemanes cualquier relativización del Holocausto es insoportable e inaceptable”, aseveró. Un portavoz del canciller declaró además a este mismo medio que las declaraciones de Abás dejaron a Scholz “indignado” y molesto ante la imposibilidad de replicar a unas afirmaciones “atroces”.

El mes pasado, las acusaciones de antisemitismo contra ciertas obras expuestas en la exhibición de arte contemporáneo Documenta en Kassel (sur) llevaron a la dimisión de su directora general, Sabine Schormann. El escándalo sigue causando revuelo en Alemania y este lunes organizaciones judías criticaron que los organizadores hayan decidido tapar partes de un mural objeto de controversia en lugar de retirar las obras por completo.

El canciller Scholz ha afirmado que no visitará esta edición de una de las muestras de arte contemporáneo más importantes del mundo ya que las circunstancias lo hacen imposible, una decisión que tomó también el presidente de Alemania, Frank Walter Steinmeier.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído