Tienen el colmillo suficientemente retorcido en el PSOE de Castilla La Mancha como para aguantar la “traición” de Podemos con los presupuestos regionales. Ha dolido y mucho que la formación morada no apoyase los presupuestos después de haberlos negociado durante semanas. La hipótesis de no haber aprobado enmiendas, algunas sumamente melifluas y fuera de las competencias autonómicas, se aleja día a día. Como advirtió Diario 16 todo se trata de una estrategia de partido a nivel nacional, mucho más que una acción regional. Según fuentes internas, en la formación podemita han querido intervenir en las primarias socialistas de forma directa, dañando a uno de los barones que más se han significado frente a los peligros de la muchachada de Iglesias.

Así lo ha reconocido el propio Emiliano García Page, quien entiende que esto no es más una estrategia de partido. Ha sido contundente al afirmar que se aprobaron en consejo de gobierno los presupuestos el 24 de enero porque los habían acordado el 23 con Podemos. “Podemos ha traicionado todo lo planteado por su propios votantes” ha afirmado el presidente castellano manchego. Pero no se quedan quietos el contragolpe ha comenzado y va a seguir día a día para desprestigiar a la formación morada. Y el conocimiento de la región, mucho mayor que la de los podemitas ayuda a esa estrategia. En su reunión extraordinaria del gobierno regional ya puso en marcha un protocolo interno de actuación con todos sus consejeros para actuar socialmente y explicar todas las veces que haga falta la pérdida que generan las estrategias nacionales de Podemos.

La estrategia comunicacional

Desde el gobierno castellano manchego han decidido explicar a todas las asociaciones, colectivos y entidades ciudadanas las consecuencias del voto “dirigido” de Podemos. Así lo ha manifestado Nacho Hernando, portavoz del gobierno regional: “Son esas grandes dificultades las que vamos a explicar en las más de 200 reuniones que se han programado”. No sólo van a explicar por qué se va a ralentizar la economía castellano manchega, sino todas las consecuencias sociales y culturales que se genera con esta actitud. Pérdida de ayudas a centros de mujeres maltratadas, de ayudas a los mayores de 52 años para que se integren en el ámbito laboral, de ayudas a la innovación agrícola y la puesta en marcha de nuevas empresas, de nuevos centros médicos, de nuevos equipos hospitalarios, etcétera. Van a contar todo lo que se pierde con todo tipo de detalles.

De hecho desde el PSOE de Castilla La Mancha ya han comenzado una campaña en redes sociales indicando claramente todo aquello que se pierde. Esos más de 500 millones de euros que no se van a poder invertir tienen consecuencias directas en el devenir cotidiano de la ciudadanía y, como pueden ver en las fotografías, lo explican individualmente. El ingreso mínimo solidario, el plan de regadíos, la recuperación del MIR y el EIR, los proyectos de intervención en la prevención de la violencia machista, la recuperación económica de los sindicatos después del cospedalazo, todo esto y mucho más es comunicado en redes sociales como algo perdido.

José García Molina se encuentra ante un grave dilema pues, por seguir los dictados partidistas, le van a llover todas las críticas del mundo. Si algo ha conseguido el PSOE castellano manchego durante tantos años es tener una red comunicacional enorme en la región. Llegan allí donde los podemitas, más dedicados al internet, ni sospechan. Y eso lo van a usar para desprestigiar a la formación morada y que, a la vuelta de la vacaciones veraniegas, vayan con más humildad y con rectitud de palabra a negociar los siguientes presupuestos. Han querido jugar a las primarias del PSOE y las van a jugar con toda la crudeza y presión como sabe hacer un PSOE movilizado. Han querido quedar bien en su Asamblea regional pero igual alguna que otra crítica se llevan. Porque los hechos son claros y las pérdidas también. Además, según ha podido conocer Diario 16 algunas de esas enmiendas podrían tener un destino poco claro y financiero. En breve los datos.

6 COMENTARIOS

  1. En resumen, más de lo mismo por parte del PSOE y del articulista. Un enorme esfuerzo en propaganda para disimular una absoluta incapacidad para negociar unos presupuestos a priori aprobados. Lo que más sorprende, aunque el Sr. Aparicio ni lo mencione (¿Será que le pasaron la consigna?) es que los más indignados no son los Pesoistas (hay más socialistas dentro del despectivo Podemitas del autor que en el PSOE) si no los Peperos. Cuanto menos curioso.

  2. Por intentarlo que no quede, Santiago, pero es tan descarada tu actitud que causa sonrojo. El único culpable de que el presupuesto de la región no se aprobase es exclusivamente Emiliano. Así es en democracia. Buscar cualquier escusa para tapar la responsabilidad de Emiliano en este tema, provoca un efecto todavía más adverso para el PSOE regional. Salvo para los creyentes, claro.

  3. Ah, que destrozo… pero decidle a papá Felipe González que aporte una fracción de lo que ha robado. Y después calculad el daño que ha causado a todos los españoles el podrido partido que sigue dirigiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre