jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

El Pacto de Toledo negocia retomar el IPC en la revalorización de pensiones

UGT exige la derogación inmediata del Índice de Revalorización, una vez el Pacto de Toledo apruebe el acuerdo de sus portavoces

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Pacto de Toledo negocia retomar el IPC en la revalorización de pensiones, según se ha conocido a última hora de la noche, según fuentes conocedoras de las negociaciones. Tras conocerse la redacción de una nueva recomendación segunda, UGT exige la derogación inmediata del Índice de Revalorización, una vez el Pacto de Toledo apruebe el acuerdo de sus portavoces.

Mari Carmen Barrera secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, ha valorado positivamente el acuerdo de los portavoces del Pacto de Toledo de esta tarde, para redactar una nueva recomendación segunda que instaría a que se sustituya el actual Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) por otro mecanismo en el que la inflación o IPC sea fundamental.

Barrera considera “el acuerdo deja la puerta abierta a que sea la Mesa del Diálogo Social la que pueda añadir otros parámetros como salarios, productividad o el crecimiento económico”. En definitiva “se ha llegado a un consenso para que la recomendación segunda del Pacto de Toledo garantice que no habrá pérdida de poder adquisitivo”, ha señalado.

Para la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, «esto demuestra que la movilización es la palanca para cambiar las políticas y que no podemos cejar hasta conseguir los cambios en las políticas que buscamos».

Por último UGT, “agradece a la ciudadanía el respaldo que nos ha dado en las calles”, “este gran paso adelante demuestra que las movilización da resultados y que solo la unión de todos y todas nos hace fuertes”, ha afirmado Mari Carmen Barrera.

El texto definitivo de la recomendación segunda, la que hace referencia a la revalorización de las pensiones, de la nueva edición del Pacto de Toledo todavía no está cerrada. Tampoco hay un acuerdo definitivo, pero sí que el IPC va a volver a tener un gran protagonismo en la actualización anual de las pensiones.

Fuentes presentes en la reunión de la comisión parlamentaria, en el borrador del texto que está trabajando el Pacto de Toledo, se puede leer que hay coincidencia en la necesidad de establecer «un nuevo mecanismo de revalorización que tenga como cometido básico garantizar el pode adquisitivo de los pensionistas, que tenga en cuenta de manera medular en su configuración la evolución del índice de precios al consumo«.

La revalorización de las pensiones donde estaba el principal escollo hasta ahora puede quedar eliminada. Varios diputados se han mostrado optimistas sobre la posibilidad de lograr pronto un texto común con recomendaciones que sirvan de base para la negociación de la futura reforma de las pensiones con los agentes sociales y su plasmación en una redacción legal.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído