martes, 16abril, 2024
18.4 C
Seville
Advertisement

El Pacto de Toledo está negociando la revalorización de las pensiones al IPC

Los grupos parlamentarios se han emplazado al próximo miércoles para llegar a un acuerdo que garantice el poder adquisitivo como elemento troncal

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tras la reunión de la Comisión del pacto de Toledo reunida ayer en el Congreso de los Diputados, no se ha llegado a ningún acuerdo concreto, según han señalado los portavoces políticos a la salida de la reunión. Se han emplazado al próximo miércoles para llegar a un acuerdo que garantice el poder adquisitivo de las pensiones usando el IPC como elemento troncal, en la redacción de las recomendaciones al Gobierno de España.

Mercè Perea portavoz socialista en el Pacto de Toledo, en declaraciones a Diario 16, ha afirmado que “el posicionamiento del GPS desde el inicio de la legislatura, así como el presidente del Gobierno ha sido claro al respecto de la revalorización de las pensiones al IPC. Se está negociando para los Presupuestos Generales del Estado el incremento del IPC”.

Perea ha afirmado que las negociaciones “se basan en la recuperación de la confianza de los ciudadanos, aunque ha insistido en que acercar posturas entre los partidos «no es tan fácil”. “Las posiciones no son fáciles y lo que no podemos hacer es una redacción que permita interpretaciones en detrimento de lo que consideramos que es la garantía sí o sí del poder adquisitivo”, las recomendaciones “deben ser lo suficientemente claras para que no lleven a interpretaciones maliciosas. No puede volver a pasar lo de 2013”. Y está revalorización del poder adquisitivo de las pensiones usando el IPC “debe ser un elemento troncal”.

Yolanda Díaz portavoz de Unidos Podemos, ha afirmado que, “Nuestra posición es clara y le pedimos al gobierno del Partido Socialista que no se equivoque que no cometa el error de no escuchar a los que se están movilizando que son los pensionistas y las pensionistas que nos han demostrado cómo se lucha en este país. El PSOE estará donde esté la mayoría social, que es el IPC como mínimo. No le vamos a dejar un centímetro para recular”, ha añadido.

Íñigo Barandiarán portavoz del PNV en la comisión del Pacto de Toledo, ha afirmado que “respecto a que en la recomendación número dos, relativa a la fórmula de revalorización, es optimista que se vaya a poder alcanzar un acuerdo. Todos sabemos cuáles son nuestros márgenes y nuestros problemas”, ha señalado.

Foto Mercè Perea.

Gerardo Camps por parte del PP, ha dicho que se están acercando posturas para que “haya una participación más extensa del diálogo social”.

Sergio del Campo portavoz de Ciudadanos, afirmó que “la única forma que habrá de llegar a un acuerdo, es flexibiliza la fórmula de revalorización, de manera que el mecanismo permita tomar decisiones, desde un extremo hasta otro.

Por su parte, Jordi Salvador (ERC) también apuesta por el IPC, «siempre que sea positivo y revisable a final del año».

Medio centenar de pensionistas cortaron el tráfico ayer frente al Congreso de los Diputados, para pedir a los partidos políticos que forman parte del Pacto de Toledo que revaloricen las pensiones conforme al IPC “real” y no utilicen “nuevas fórmulas ligadas a los salarios o al PIB”.

Lázaro Sola, portavoz de la Coordinadora de Pensionistas de Madrid, «Le pedimos al presidente que sea valiente y que dé un paso al frente», ha afirmado.

La plataforma de Coordinadora de pensionistas ha reclamado a voces que los diputados acuerden actualizar todas las pensiones sin distinción con el IPC porque hay dinero suficiente. “Caña, caña, caña y lucha y lucha”, han coreado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído