viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

El pacto del PP con el PNV incrementará casi 13 euros al mes la subida de las pensiones medias

El mayor ascenso será para las viudas de pensiones mínimas con 25 euros más

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La subida de las pensiones, que hasta hace apenas tres días resultaba inviable a pesar de la marea de jubilados con sus protestas en las calles, el pacto del PP con el PNV –para asegurarse el Ejecutivo la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado- permitirá que las pensiones medias suban al mes un 12,6%.

Puesto que desde el 1 de enero ya se revalorizaron un 0,25% -el mínimo legal-, que apenas significó de media 2,3 euros más al mes, habría que incrementar la prestación otro 1,35%. Como la pensión media del sistema -que incluye las prestaciones por incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares- ascendió en abril a 934,6 euros mensuales, ese 1,35% más supondrá 12,6 euros extra al mes, situándose así en 947,2 euros.

El incremento será algo mayor para las pensiones de los casi seis millones de jubilados que hay en España y que ingresan de media 1.080,5 euros al mes. Con esta nueva subida se meterán 14,5 euros más al bolsillo y en su banco recibirán, por tanto, 1.095 euros. El mayor ascenso será para las viudas, aunque no a todas. Solo medio millón, según las estimaciones del Gobierno en el proyecto de Presupuestos, puesto que para que su base reguladora pase del 52% actual al 56% se les exige tener al menos 65 años, no percibir otra pensión pública y no trabajar ni disponer de otras rentas superiores a aquellas que dan derecho a una pensión mínima. Eso sí, para quienes cumplan este requisito les supondrá de media unos 25 euros más al mes, teniendo en cuenta que por cada punto que se incremente la base reguladora supone un 1,9% más y que la prestación media de este colectivo ascendió a 653 euros al mes en abril.

Además, en 2019 la base reguladora se elevará hasta el 60% -una medida que ya se recogió en la reforma de 2011 pero no llegó a hacerse-, lo que supondrá otro aumento de unos 88 euros, con lo que en apenas año y medio verán incrementarse sus ingresos en torno a 113 euros de media, de modo que prácticamente se equipararán al Salario Mínimo Interprofesional (fijado en 773 euros para el próximo año).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. No llega a doce euros lo que van a subir las pensiones y parecía que se estaba pidiendo el imposible.
    Es que lo de Mariano y su equipo no puede ser peor
    Elecciones ya

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído