La subida de las pensiones, que hasta hace apenas tres días resultaba inviable a pesar de la marea de jubilados con sus protestas en las calles, el pacto del PP con el PNV –para asegurarse el Ejecutivo la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado- permitirá que las pensiones medias suban al mes un 12,6%.

Puesto que desde el 1 de enero ya se revalorizaron un 0,25% -el mínimo legal-, que apenas significó de media 2,3 euros más al mes, habría que incrementar la prestación otro 1,35%. Como la pensión media del sistema -que incluye las prestaciones por incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares- ascendió en abril a 934,6 euros mensuales, ese 1,35% más supondrá 12,6 euros extra al mes, situándose así en 947,2 euros.

El incremento será algo mayor para las pensiones de los casi seis millones de jubilados que hay en España y que ingresan de media 1.080,5 euros al mes. Con esta nueva subida se meterán 14,5 euros más al bolsillo y en su banco recibirán, por tanto, 1.095 euros. El mayor ascenso será para las viudas, aunque no a todas. Solo medio millón, según las estimaciones del Gobierno en el proyecto de Presupuestos, puesto que para que su base reguladora pase del 52% actual al 56% se les exige tener al menos 65 años, no percibir otra pensión pública y no trabajar ni disponer de otras rentas superiores a aquellas que dan derecho a una pensión mínima. Eso sí, para quienes cumplan este requisito les supondrá de media unos 25 euros más al mes, teniendo en cuenta que por cada punto que se incremente la base reguladora supone un 1,9% más y que la prestación media de este colectivo ascendió a 653 euros al mes en abril.

Además, en 2019 la base reguladora se elevará hasta el 60% -una medida que ya se recogió en la reforma de 2011 pero no llegó a hacerse-, lo que supondrá otro aumento de unos 88 euros, con lo que en apenas año y medio verán incrementarse sus ingresos en torno a 113 euros de media, de modo que prácticamente se equipararán al Salario Mínimo Interprofesional (fijado en 773 euros para el próximo año).

Compartir
Artículo anteriorTráfico probará cinco drones este puente para vigilar las carreteras
Artículo siguienteComienzan las conversaciones de paz entre la dos Koreas
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

1 Comentario

  1. No llega a doce euros lo que van a subir las pensiones y parecía que se estaba pidiendo el imposible.
    Es que lo de Mariano y su equipo no puede ser peor
    Elecciones ya

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete − 14 =