sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

Paco Damas resucita a las poetas olvidadas

Tres años de trabajo le han servido al músico para dar voz a “un grupo de poetas, dentro de la generaciónd el 27, que habían sido mujeres olvidadas y opacadas”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Paco Damas canta a las Sinsombrero, es el título del sexto disco del artista, que a través de su voz musica a las mujeres poetas de la generación del 27. Un proyecto que “ha durado tres años de elaboración” y que surge cuando Damas descubre que “hay un grupo de poetas, dentro de esa generación del 27, que habían sido mujeres olvidadas y opacadas” relata en declaraciones a Diario16.

Después de haber cantado a otros muchos poetas, como a Miguel Hernández en su disco Tristes guerras y a Juan Ramón Jiménez, entre otros, se le ocurrió la idea de dar voz a estas mujeres. “Cuándo se hacia una antología poética de la generación del 27, nunca aparecian. Arquitectas, escultoras, pintoras, poetas, ninguna ha sido relevante entonces pensé que era el momento de darles luz”.

Disco en Femenino

La intención del artista, además de resucitar a las sin sombrero es “sensibilizar para erradicar una lacra que se ha llevado a más de 900 mujeres asesinadas desde el año 2003 que hay estadísticas”. Por ello, pensó en un “disco en femenino y que  me acompañaran once mujeres cantando”.

“Es necesario darles visibilidad, porque la invisibilidad de esas mujeres nos ha llevado a un país machista, apatriarcado, al olvido de ellas y, por lo tanto, a la desigualdad y violencia de género” continúa Damas.

De este modo, está realizando una gira de conciertos por todo el país. Además de una gira de teatro para el público adulto cantando a las ‘Sin sombrero’, “estamos haciendo conciertos para el público joven, para alumnos de centros educativos del país”.

Un público muy activo en redes sociales, que agradece la labor de Paco Damas. “Eso es muy emocionante, cuando alguien te dice ‘me encanta Maria Zambrano’ porque la canta conmigo Rozalen y la canción les gusta y casi no la han leido, pues es muy reconfortante” comenta emocionado.

Gracias a su afan por transmitir el mensaje de estas poetas olvidadas y ahora resucitadas, Paco Damas se ha visto musicandolas “en distintas giras contra la violencia de género durante estos años, pero el año pasado que era el 90 aniversario de la generación del 27 mientras los demás cantaban a los hombres pensé que era el momento de cantarlas a ellas” sentencia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído