El librero Paco Camarasa ha anunciado este lunes, en rueda de prensa, su retirada de la dirección del festival literario BCNegra, tras 12 años de recorrido. “Después de cerrar la librería y de escribir un libro, me siento cansado”, ha dicho Camarasa refiriéndose al obligado cierre de la librería Negra y Criminal y a la publicación de Sangre en los estantes, “a lo que se suma, en el aspecto personal, un tema de salud”.

La convocatoria de prensa se ha convertido en un homenaje en el que Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) ha conseguido reunir a los sucesivos responsables del departamento municipal de Cultura: Ferran Mascarell, Carles Martí, Jordi Martí, Jaume Ciurana, Jaume Asens y Jaume Collboni. Éste último, ha anunciado al final del acto que ya se están iniciando los trámites para concederle la Medalla del Mérito Cultural de la Ciudad de Barcelona.

“En estos 12 años hemos vivido cambios en el mundo de la industria del libro, con todo lo que ello significa”, ha asegurado Camarasa. “Otra gente, gente nueva, llevará el festival que ya está perfectamente consolidado; le dará un nuevo empujón, con nuevas actividades y con una relación distinta con lo que queda de la industria del libro”.

También se ha referido a la acogida del festival por parte de los barceloneses, desde que en 2005 se arrancaba con la asistencia de unas tantas decenas de personas hasta la actual edición que ha multiplicado sedes y actividades por el éxito de las convocatorias: “La gente de Barcelona espera el BCNegra para encontrarse con sus autores; es una historia de amor entre la gente de esta ciudad y la novela negra”.

Camarasa confía en un nuevo equipo “con una relación distinta con lo que queda de la industria del libro”

Una historia que se inició en el año 2003, según ha contado el que fuera entonces concejal de Cultura, Ferran Mascarell, durante una cena de presentación de un autor y en la que se decidió organizar para el 2005 el Año del Libro y de la Lectura comisariado por Sergio Vila-Sanjuán. En este marco se celebraría un primer encuentro internacional de novela negra que se convirtió en un homenaje al recién desaparecido Manuel Vázquez Montalbán. Camarasa y Vila-Sanjuán lograron que Mascarell garantizara la continuidad del encuentro.

Paco Camarasa ha tenido palabras de agradecimiento hacia el constante apoyo del ICUB: “La administración ha compensado mi personal falta de organización con un equipo de personas que ha facilitado mucho la cosa. La historia de BCNegra es también una historia de personas concretas”.

Ha asegurado no haber tenido ningún problema con la administración a lo largo de estas 12 ediciones, “tan solo el de lidiar con las directrices del Ayuntamiento barcelonés de que no aparecieran pistolas ni alcohol en los carteles, programas y actos públicos, algo harto difícil cuando estamos hablando de novela negra”.

El librero ha mencionado el progresivo interés y apoyo de las editoriales al festival negro-criminal, “y es que a las editoriales les interesa el eco mediático, les importa que sus autores salgan en todos los periódicos”.

Las intervenciones de los responsables municipales de la cosa cultural que han acompañado la trayectoria de Paco Camarasa al frente de BCNegra se han referido a algunas anécdotas y sobre todo a la relación personal que cada uno de ellos tiene con el género negro.

Jordi Martí ha destacado su primera impresión al conocer al librero: “Este tipo tiene pinta de un personaje escapado de una novela de ladrones y serenos. En la novela negra son los personajes los que crean una atmósfera, el lector busca las novelas de Carvalho, de Montalbano o de Bander, más allá de sus autores; y cada edición de BCNegra era una nueva entrega del Comisario Camarasa”.

Jaume Ciurana ha aplaudido la intensa actividad de un librero que ha convertido Barcelona en un club de lectura gigante y Jaume Asens ha celebrado que la novela negra le ha aportado nuevos puntos de vista como abogado penalista.

Todos los gestores culturales del ayuntamiento barcelonés que han sido, han elogiado a Camarasa

Finalmente, el concejal actual, Jaume Collboni ha obsequiado a Camarasa en nombre de todos los barceloneses con un ejemplar del libro Barcelona, ciutat de llibres, una pluma estilográfica “para que no deje de escribir” y el anuncio de la concesión de la Medalla del Mérito Cultural de la ciudad.

El acto ha terminado con el ofrecimiento a los asistentes de mejillones y vino en una de las terrazas del Palau de la Virreina, tal y como se han venido celebrando los aperitivos de los sábados en la librería Negra y Criminal de la Barceloneta.

 

Una exposición atípica para un Carvalho con futuro

Un acto, éste, que ha congregado, además de a los políticos citados, a escritores del género, colaboradores y amigos del Comisario Camarasa y responsables editoriales tal y como los reunió el homenaje al detective Pepe Carvalho creado por Manuel Vázquez Montalbán que se celebró el pasado viernes en la Biblioteca Jaume Fuster.

Se trata de una exposición de producción propia, según contó su comisario Gabriel Serrano. Una exposición atípica sobre Pepe Carvalho que se inauguró en la Feria del Libro de Frankfurt de 2014 y que tras una gira europea llega a Barcelona.

La muestra colectiva acoge obras de artistas contemporáneos como Eduardo Arroyo, Francesc Artigau, Javier Balda, Victoria Civera, Juan Genovés, Antón Llamazares, Lluís Lleó, Santi Moix, Antón Patiño, Jaume Plensa o Joan Pere Viladecans, entre otros, que aceptaron enseguida el reto. Se le entregó a cada uno una de las novelas protagonizadas por el detective Carvalho y se les pidió que crearan una obra sobre papel, por lo de los libros, y de un tamaño en pequeño formato. También debía tenerse en cuenta que la muestra es itinerante, sobre todo para los escultores, y que fueran fáciles de montar y de transportar.

BCNegra 2017 homenajea al detective Pepe Carvalho, la creación de Manuel Vázquez Montalbán

Títulos de éxito junto a artistas cotizados que se podrán ver hasta el 1 de marzo y entre los que podemos encontrar todos los elementos del personaje que han llamado la atención de los artistas. Las obras se exhiben en orden cronológico, según la fecha de edición de cada novela y abarcan referencias desde la legalización del PCE hasta el período olímpico.

Paco Camarasa, todavía ignorante del homenaje del que a su vez ha sido objeto, quiso referirse a Jaume Fuster, de quien lleva el nombre la biblioteca, como uno de los creadores de la novela negra en catalán, junto a Manuel de Pedrolo y Casas. Y aseguró que Pepe Carvalho y Manuel Vázquez Montalbán son la imagen de referencia de BCNegra.

Un Carvalho que resucitará en breve de la mano de Carlos Zanón como una apuesta de la editorial Planeta y a quienes Camarasa deseó éxito con un “ojalá todos los que discuten sobre la continuidad de Pepe Carvalho visiten la exposición”.

Artículo anteriorOdisea Trump
Artículo siguientePensad, malditos
Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha ejercido, desde 1979, como redactor en distintos medios escritos: Diari de Barcelona, Mundo Diario, La Calle, Arreu, El Mundo/El Día de Baleares, El Periódico de Cataluña y en distintas publicaciones periódicas culturales. Como redactor y coordinador en programas de medios audiovisuales: Radio Nacional de España, Radio Miramar de Barcelona, Televisión Española, Cadena SER. Ha colaborado en distintas iniciativas editoriales y ligadas al mundo del libro y la lectura.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre