jueves, 18abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Pablo Iglesias sobre Pedro Sánchez: “reconoce que crece en la sociedad española un debate sobre la utilidad de la monarquía”

El vicepresidente de Derechos Sociales pone en valor las declaraciones de Pedro Sánchez sobre los escándalos del Rey Emérito

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, a través de su cuenta de Facebook ha lanzado un mensaje sobre la necesidad de abrir un debate en España sobre “la utilidad de la Monarquía”. De hecho, pone en valor declaraciones del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al respecto de la investigación judicial sobre Juan Carlos I. Llega incluso a destacadar que el Presidente está señalando algo evidente: crece en la sociedad española un debate sobre la utilidad de la monarquía”.

 En su comunicado en redes, Iglesias destacada que “en las últimas horas, el Presidente Sánchez ha manifestado una posición respecto a los escándalos que afectan a la monarquía española que supone una novedad muy importante respecto a la posición que tradicionalmente han adoptado los líderes del PSOE y los presidentes del Gobierno de España sobre la Corona y que creo que hay que poner en valor por su valentía y su sentido de Estado. La responsabilidad de Estado no solo debe mirar al pasado sino también al futuro y el Presidente demuestra con su reflexión su compromiso con un futuro mejor para España”.

También añade el vicepresidente segundo que con sus palabras, el Presidente está señalando algo evidente: crece en la sociedad española un debate sobre la utilidad de la monarquía. Un debate que volvió a hacerse presente al inicio del Estado de alarma, con la voluntad  de Felipe VI de alejarse de la figura de Juan Carlos I anunciando su renuncia a su herencia, y que ahora gana fuerza a raíz de las últimas informaciones sobre las maniobras de Juan Carlos I en Arabia Saudí y en Suiza. Aquella voluntad de alejamiento revelaba sensatez por parte del Jefe del Estado”.

Delitos

A juicio de Iglesias, “hay cosas que difícilmente se pueden disociar: resulta complicado desvincular los presuntos delitos cometidos por Juan Carlos I de su condición de rey, que ostentó durante 40 años; y resulta complicado también ignorar que la monarquía es una institución hereditaria en la que la legitimidad descansa precisamente en la filiación.

También avanza Iglesias que “A nadie se le escapa que la actual correlación de fuerzas en la política española y los procedimientos que fija nuestro ordenamiento jurídico hacen que un debate de esta naturaleza difícilmente pueda traducirse en cambios a corto plazo en nuestro sistema político. Unidas Podemos está comprometido con la Ley aunque algunas leyes no nos gusten y trabajemos para cambiarlas democráticamente”.

Pero eso no significa que un Gobierno democrático pueda ser ajeno a los debates que preocupan a su pueblo”, dice Iglesias, “ un pueblo que ya no está dispuesto a tolerar ni ciertos privilegios, ni la corrupción ni la impunidad”.

Para Iglesias, “Nuestra obligación como Gobierno siempre debe ser escuchar a la sociedad.«

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Desde que el Pesoe se hizo monárquico todo es más complicado para los que defendemos un referéndum. Pero cada país suele tener lo que se merece.

  2. El debate y el refredum esta bien sobre la inutilidad de la monarquia pero tambien hay que hacer referendum para hechar a la chusma del gobierno me refiero a pedro,pablo y los proetarras.

  3. Que miedo tienen los monárquicos? Si los españoles y españolas son monárquicos se manifestará en la votación de un referendum. No olvidemos que la monarquía española es el legado de un genocida, Franco, que educó y amantó al Borbón viejo. Y este hace lo que aprendió de su padrino, robar.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído