jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Pablo Iglesias: “reconstruir la justicia fiscal es también una cuestión de patriotismo”

El vicepresidente recuerda en la Comisión de la Reconstrucción la “desventaja en términos de justicia fiscal que tiene nuestra patria respecto a los países de nuestro entorno”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El rifi rafe del vicepresidente Pablo Iglesias con el parlamentario de Vox Espinosa de los Monteros impidió ayer conocer lo realmente importante de la comparecencia del líder de Unidas Podemos en la Comisión para la Reconstrucción. Durante su intervención, justificó con detalle su propuesta de que los ricos paguen más. En este sentido, explicó que reconstruir la justicia fiscal es también una cuestión de patriotismo”. En 2019, España recaudó un 7,4% del PIB menos que la media de la zona euro”.

Iglesias tendió la mano a todos los grupos parlamentarios para impulsar juntos, en el ámbito de los Grupos de Trabajo, una propuesta en la línea de reconstruir la justicia fisca. Porque, a su juicio, “Estoy convencido, señorías, de que esta Comisión va a estar a la altura y todos vamos a ser capaces de poner el interés general por delante y dotar a España de un sistema fiscal más progresivo, porque esa es, sencillamente, la condición de posibilidad de la Reconstrucción.

Según recordó Iglesias en la comisión, “a todos nosotros nos pagan los ciudadanos para defender sus intereses y para defender España, y creo, por tanto, que todos tenemos la obligación de trabajar para corregir esa desventaja en términos de justicia fiscal que tiene nuestra patria respecto a los países de nuestro entorno”.

Países nórdicos

En España siempre ha sido habitual que miremos hacia los países nórdicos como un modelo de referencia en cuanto a desarrollo demográfico y bienestar social. Ante esto, el vicepresidente de Derechos Sociales aclara que “lo cierto es que son países con niveles de recaudación fiscal bastante superiores a los de nuestro país. Por lo tanto, si queremos pasar de las palabras a los hechos y tomar de verdad como referencia los modelos de protección social de estos países, si queremos parecernos un poquito más a los países nórdicos, tenemos que empezar por acercarnos al menos a la media europea en lo que se refiere a justicia social”.

Y estamos en un contexto adecuado para ello, en la medida en la que hoy es un amplísimo consenso en toda Europa que son necesarios instrumentos como una Tasa de Reconstrucción, un Impuesto a las Grandes Fortunas, para que los que más 8enen puedan arrimar el hombro y disponer de mecanismos para expresar su solidaridad con su patria aportando recursos para reconstruir los servicios públicos y los derechos de todos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído