El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dedicado más tiempo de su intervención en sacar las rojeces a un PSOE que va a entregar el gobierno a la derecha que a desgranar su rechazo frontal a las políticas del Partido Popular.

En un vibrante e intenso discurso que ha virado de una moderación calculada hacia una intensidad casi desmadrada al asegurar que “hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que ahí fuera”, por lo que ha sido apercibido por la presidenta del Congreso, Pablo Iglesias ha asegurado que “el orden reina en Madrid”, un orden que según él “ha costado, pero lo han conseguido”, no mediante las urnas, sino con lo que ha denominado “el abstencionazo” de “la triple alianza” que permitirá al líder del PP ser investido presidente con el apoyo de los diputados de Ciudadanos y la abstención del principal partido de la oposición, el PSOE.

En este papel de nuevo líder de la oposición, Iglesias ha asegurado que “hoy se está haciendo historia en esta Cámara” al ejecutarse la abstención del PSOE al PP. Y no ha dejado de olvidar el papel del tercer actor: Ciudadanos. “La triple alianza no cuestiona las políticas del PP, simplemente las blaquea”, apuntó Iglesias. Iglesias ha desgranado las políticas de recortes que han permitido que este país sufra hoy una fractura social con un paro elevadísimo ya crónico, un empleo cada vez más precario y en un país con muchas miles de familias sin ningún tipo de cobertura social.

Algunas de las frases más destacadas del líder de Podemos han sido, entre otras:

  1. Es histórico que haya un espacio político que no vaya a pasar por el aro y asuma ser oposición de verdad.
  2. El tiempo pondrá efectivamente a cada uno en su lugar.
  3. El único partido tradicional que sale indemne es el PNV.
  4. Tres partidos del inmovilismo difícilmente van a poder responder a la plurinacionalidad del Estado.
  5. El 15-M inauguraba una nueva transición en España.
  6. Los jóvenes españoles no tienen miedo. No volverán a tenerlo, y la mejor prueba es que nosotros estamos aquí.
  7. Cuando gobernamos, gobernamos sin miedo y mejor.
  8. La Brunete mediática existe, pero ya no asusta, da risa.
  9. Ustedes (sobre el PSOE) han sido el partido más importante en los últimos 35 años. Pero su crisis es la de todo el sistema político.
  10. Aunque les cueste reconocerlo están más cerca del PP que de Podemos (sobre el PSOE).
  11. A Hernando le falta decir que fue muy duro descabalgar a Sánchez pero que el tiempo le dará la razón.
  12. Me debo al honor de mi patria y los ciudadanos de mi país, no a los políticos de la triple alianza.
  13. Rajoy, con Twitter no se maneja, pero con los sms se maneja de maravilla.

 

Y Pablo Iglesias cerró su discurso con una frase ya utilizada en otras ocasiones en las redes sociales, la pronunciada por el fundador del PSOE en 1905: «Merecer el odio de las oligarquías será un honor”.

También en su breve intervención, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón abundó en la pérdida de votantes del PP durante estos últimos dos comicios, sobre todo en la cita del 20-D, cuando se dejó por el camino más de tres millones de apoyos y más de 40 diputados. “Se presenta como triunfante quien más ha perdido en los últimos años”, le recrimina al líder del PP.

Garzón aseguró que solo una “intervención” de Felipe González y de Susana Díaz ha facilitado que este sábado el candidato del PP vaya a ser presidente del Gobierno gracias a la abstención de los socialistas. Garzón cree que esta “hoja de ruta” ha sido prediseñada por los citados dirigentes socialistas para “evitar un gobierno alternativo donde la izquierda tuviera influencia”. Y ha recordado la aprobación de la reforma del artículo 135 de la Constitución que imponía un techo de déficit, algo “que se le ha olvidado al señor Hernando”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre