jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

Pablo Iglesias: “Hay que aprender de los errores del 2008, debe afrontarse la crisis con seguridad”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, anuncia el refuerzo de tele asistencia domiciliaria y de ayuda a domicilio a través de un fondo extra de 300 millones de euros, que también ayudará a potenciar de material y personal a las residencias de mayores.

También anuncia el fondo contingencia para personas sin hogar, para lo que contará con la ayuda del Ejército.

Durante su intervención, Iglesias ha insistido en que “hay que aprender de los errores del 2008, debe afrontarse la crisis con seguridad”. A su juicio, “se trata de garantizar que esta crisis no la vayan a pagar los de siempre”.

Además, de reuniones con los consejeros y diputaciones de ámbito social, Pablo Iglesias anuncia la reunión con los ministros de la trabajo de la UE para el impacto laboral y económico.

Discurso institucional y reivindicativo

Con un discurso social, reivindicativo, y a la vez muy institucional, Iglesias ha confirmado que es “una prioridad responder a la situación que se produce en los centros y residencias de mayores”.

Ha realizado un agradecimiento muy significativo a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por su gran disposición y compromiso. “Debo reconocer que me emocionó y es un orgullo trabajar a su lado al ver cómo daba su prioridad con las personas sin recursos y más vulnerables.” También tiene palabras para el ministro de de Sanidad porque “literalmente se está dejando la piel”.

La coordinación es buena, afirma, hemos elaborado protocolos para atención a domicilio y residencias. El equipo trabaja para buscar todos los dispositivos para los servicios sociales. Según explica, “ponemos a disposición del Ministerio de Sanidad más de 19.000 camas en más de mil edificios sociales”. Esto, ha explicado, hubiera sido imposible sin el apoyo delas trabajadoras y trabajadores del tercer sector, que se está volcando ante esta situación e emergencia.

Iglesias ha insistido en poner en valor a los trabajadores de los servicios sociales. Confirma, además, que “vamos a garantizar a los compatriotas que esta vez no van a pagar la crisis los de siempre y que para ello cuentan con la ayuda del Estado”.

Jugarse la salud

La gente trabajadora no tienen que jugarse su salud y la de los suyos, a juicio del vicepresidente segundo del Gobierno.

Ha garantizado Iglesias que están operativos para desarrollar el pilar social del plan de choque que se aprobó el martes para proteger a los colectivos sociales más vulnerables: “el paquete socioeconómico supone la mayor movilización de recursos públicos y privados de nuestra historia reciente, responde a un hecho evidente para todo el mundo , y los más humildes, que es una emergencia económica y social”.

Insiste Iglesias que “debemos hacer un escudo social capaz de amortiguar el impacto sobre la economía, empleo. Decir que este virus lo paramos unidos”.

Ministro Sanidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en esa misma comparecencia: explica y reconoce que “van a llegar ahora los momentos más duros”.

Explica el ministro que “la fama de nuestro sistema sanitario no era leyenda y con fama justificada de estar entre los mejores del mundo”. Pone en valor a los profesionales sanitarios. “Se han ganado nuestra admiración y gratitud”, afirma.

Cuando, como ya advirtió el presidente, se doblegue el pico y esa será la victoria y en esa tarea colectiva estamos como nos convocó el presidente del Gobierno”.

Las nuevas tres medidas tomadas son:

  1. Reforzar los medios humanos y materiales, poniendo más recursos: más de 30-000 profesionales están al servicio del Ministerio.

Reforzar los esfuerzos en material, para ver qué producción nacional se puede desarrollar y hay en nuestro país: “hemos reforzado mecanismos de compra para conseguir acondicionarnos sobre todo en material de protección, las CCAA también pueden seguir realizando su gestión de compra”, confirma Illa, que también afirma que “hemos distribuido 1,5 millones de material sanitaria, en momento de abastecimiento complicado.

Asegurar que dónde haga más falta esté disponible”.

  1. Nuevas medidas económicas: poner a disposición de las comunidades autónomas un total de 210 millones de euros extras para los gastos de batalla contra el virus.

Insiste el ministro de Sanidad en el protocolo de atención a las residencias de mayores. Para ello se aprueba hoy la Orden de las medidas ya aprobadas el día 5 de marzo en cuanto a protección a las residencias.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído