martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Pablo Iglesias ha reivindicado en Éibar el espíritu republicano

En Éibar se ha querido conmemorar el aniversario de la II República. Desde este enclave se ha querido invocar la construcción de la plurinacionalidad ente todos y todas las lenguas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En Éibar, donde se izó hace 88 años la primera bandera republicana de todo el Estado español, este domino ha parado la caravana de campaña de Unidas Podemos, en el día en que se conmemora el aniversario de la II República. Desde este enclave se ha querido invocar el espíritu de los valores republicanos para la construcción de la plurinacionalidad y la fraternidad popular.

Pablo Iglesias ha recordado la lucha histórica de Éibar como la capital del socialismo vasco y ha tenido un emotivo recuerdo a las mujeres que se levantaron en armas contra los carlistas: “Hablar de republicanismo no es solamente hablar de memoria, o de nuestra mejor tradición democrática, es una caja de herramientas para construir el futuro. El espíritu republicano nos puede dar las claves para construir institucionalmente lo confederal”, ha señalado.

 Pablo Iglesias, candidato a la presidencia del Gobierno por Unidas Podemos y secretario general de Podemos ha participado en un acto Éibar, Gipuzkoa, junto a Alberto Garzón, coordinador federal de IU y candidato de Unidas Podemos al Congreso por Málaga; Gloria Elizo, candidata  de Unidas Podemos al Congreso por Madrid, Juantxo López de Uralde, candidato de Unidas Podemos al Congreso por Araba; Rafa Mayoral, candidato de Unidas Podemos al Congreso por Madrid; Pilar Garrido; candidata por Gipuzkoa al Congreso, entre otros y otras candidatos de Unidas Podemos.

Para el líder de la formación morada, “la fraternidad puede articular dispositivos institucionales para que ciudadanos y ciudadanas que hablan lenguas distintas puedan convivir en un estado y eso es lo que engrandece a un país». Iglesias ha recordado que frente a esta idea siempre encontraremos a las derechas: “¿Un gobierno del Trío de Colón entendería lo que significa la plurinacionalidad? ¿un gobierno de Rivera apoyado por Sánchez subiría los impuestos a los ricos? ¿aseguraría que existieran empresas públicas? En estas elecciones se puede definir cuál será el camino que recorra nuestro Estado en los próximos diez años”.

“En estas elecciones se puede definir cuál será el camino que recorra nuestro Estado en los próximos diez años”

Mientras el auditorio coreaba «Gora Borroka Feminista» (viva la lucha feminista), la candidata por Gipuzkoa, Pilar Garrido, comenzaba su intervención recogiendo el testigo de la lucha y los logros de Clara Campoamor, reivindicando en euskera y también en castellano la vida en el centro: «las luchas feministas no descansan y que las victorias son solo parciales porque nos amenazan» y recuerda que “suenan tambores de guerra contra las mujeres, por tanto debemos mantener ahora más que nunca los derechos los derechos ya conquistados». Alberto Garzón, también recordó que la historia de Éibar nos recuerda que las conquistas no caen del cielo: «la II República redistribuyó la centralidad, la riqueza y el poder. Nuestro espíritu republicano lo proyectamos al futuro por una España más igualitaria».

Por su parte, Gloria Elizo ha destacado la trama de injurias y mentiras contra Podemos que ha sufrido por parte del Estado, con absoluta connivencia con la prensa y el resto de las fuerzas políticas. “¿De qué tienen miedo?” ha peguntado Elizo quien ha añadido que Unidas Podemos es “una fuerza política capaz de tener la suficiente entereza política y social para mantener y revertir las políticas neoliberales del Partido Popular y Ciudadanos a las que ha consentido históricamente el Partido Socialista».

También Juantxo López de Uralde, candidato de Unidas Podemos al Congreso por Araba, ha señalado que Unidas Podemos fue el grupo parlamentario que más iniciativas presentó en el Congreso “porque vinimos a trabajar y a cumplir con los mandatos que nos hicisteis. El primero de ellos fue echar a Rajoy, tardamos dos años porque el PSOE decía que no salían los números y demostramos que sí”.

Mayoral ha querido reconocer a la gente trabajadora de nuestro país su fuerza y capacidad de unión ante una crisis impuesta a las clases populares: «quien quiera venir a reconocer la necesidad de reducir la edad de jubilación, les tendemos la mano, pero quien quiera tocar los derechos de la gente trabajadora que tenga muy claro que nos va a tener en frente a todos y a todas. En estas elecciones hay una fuerza del ‘sí se puede’ que aprende del pueblo, que construye fraternidad popular».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído