viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Pablo Iglesias ficha a Agustín Moreno, sindicalista de CCOO y activista de la Marea Verde

Estará acompañado de un mantero senegalés, Serigne Mbayé, tercer independiente en la lista electoral a las elecciones del 4-M y de la activista de anti desahucios, Alejandra Jacinto.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El profesor jubilado, e histórico sindicalista en las Comisones Obreras, (CCOO) y activista de la Marea Verde, Agustín Moreno, será candidato de Unidas Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo, que encabezará Pablo Iglesias. Estará acompañado de un mantero senegalés, Serigne Mbayé, tercer independiente en la lista electoral a las elecciones del 4-M y de la activista de anti desahucios, Alejandra Jacinto.

Moreno anunció en redes sociales que “acepta el ofrecimiento propuesto para integrarse en la lista, paso que da por «compromiso y coherencia personal y política, debido al momento de excepcionalidad que suponen estos comicios”.

Por su parte, el propio Iglesias ha subrayado en redes sociales que siguen sumando para gobernar la Comunidad de Madrid y agradece a Moreno su «generosidad y compromiso». «Tu experiencia en las CCOO y como profesor comprometido con la educación pública, nos acercan al Madrid que merecen los ciudadanos», ha destacado.

Precariedad y corrupción

Agustín Moreno ha comentado “que las cosas no están bien en Madrid, donde hay demasiado paro, precariedad, corrupción, demasiadas listas del hambre, cortes de suministro y una actitud muy irresponsable en la gestión nada ejemplar de la pandemia”.

Moreno también ha criticado la política de «acoso y derribo» en los servicios públicos esenciales, como sanidad y educación, por parte del PP a través de «recortes y privatizaciones continuos» en una región en la que los ricos apenas pagan impuesto. «No se está invirtiendo lo necesario en sanidad y educación, somos una comunidad rica y estamos a la cola en gasto sanitario y educativo», ha desgranado.

De esta forma y en coherencia con su trayectoria personal de activismo para la mejora de la educación pública, “da el paso de sumarse a este proyecto ilusionante encabezado por Iglesias dado que Madrid se merece «un gobierno progresista, solidario y amable que proteja a todos sus ciudadanos”.

“Ahora que tenemos elecciones el 4 de mayo y yo, que soy una persona veterana que llevo mucho tiempo trabajando en el terreno del sindicalismo de clase, de la lucha por las libertades y derechos laborales y sociales y defensa de la escuela pública de calidad en España y, ahora dedicado a ecología social (…) Como estamos en una situación de excepcionalidad, he decidido participar y presentarme en la lista de Unidas Podemos”, ha señalado Moreno.

Histórico de las CCOO

Moreno es un histórico de las Comisiones Obreras (CCOO) que inició su andadura en el sindicato en 1972. Su trayectoria va unida a los nombres de Marcelino Camacho, historia de las CCOO, y de Antonio Gutiérrez.

Licenciado en Historia y maestro industrial, Moreno, nacido en 1951, casado y con dos hijos, fue procesado en tres ocasiones durante el franquismo por su militancia sindical. Durante casi dos décadas, desde 1978 a 1996, Moreno fue secretario de Acción Sindical de la confederación. de CCOO

Su nombre sonó para suceder a Marcelino cuando éste se retiró en 1987, pero él rechazó el cargo. En la ‘pelea’ también estaban Antonio Gutiérrez y Julián Ariza, pero la partida la ganó Gutiérrez.

Moreno siguió ocupando la secretaría de Acción Sindical, pero los desacuerdos con la dirección le hicieron abandonar el cargo en 1996. En 2004 midió al que fuera secretario general de CCOO, José María Fidalgo y su nombre también sonó para optar al liderazgo de IU, dado que es miembro del Partido Comunista.

Fue miembro activo de las movilizaciones emprendidas en la Comunidad de Madrid durante el curso 2011-2012, de la Marea Verde, en protesta con la política educativa del Ejecutivo regional liderado por el PP y cuya consejera de Educación era Lucía Figar.

El ciudadano de origen senegalés Serigne Mbayé

El ciudadano de origen senegalés Serigne Mbayé, miembro de la Asociación Sin Papeles y del Sindicato de Manteros, es el tercer independiente que se incorpora a la candidatura de Unidas Podemos a las elecciones a la Comunidad de Madrid que lidera el aún vicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias.

Lo anunció este lunes en Twitter el propio Iglesias, con un mensaje en el que le daba la bienvenida e incluía un vídeo del propio candidato incorporado. “Seguimos sumando. Gracias, Serigne Mbayé, por tu ejemplo y tu compromiso. Es un orgullo que vayas a representar el Madrid de todos y todas”, le saludó el cabeza de lista.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído