miércoles, 24abril, 2024
13.1 C
Seville
Advertisement

Pablo Iglesias en “The Guardian”: “El próximo Gobierno honrará la memoria democrática española, que es también del antifascismo mundial”

El líder de Unidas Podemos publica en el diario británico un artículo de opinión donde analiza la situación política española ante la llegada de un nuevo Ejecutivo de coalición progresista

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, defiende, en un artículo de opinión publicado en el diario británico The Guardian que “el próximo Gobierno honrará la memoria democrática española, que es también la memoria del antifascismo mundial”.

Según defiende Iglesias en su artículo para el medio británico, ”el preacuerdo de gobierno de coalición que nuestra formación ha suscrito con el PSOE no solo abre la puerta al primer gobierno conjunto en España desde la recuperación de la democracia en 1977 sino que puede ayudar a afrontar la crisis de nuestro sistema político”.

“La exhumación de los restos de Franco en plena campaña electoral y la condena a los dirigentes independentistas han sido la gasolina que ha catapultado a la extrema derecha”»

A su juicio, ”El nuevo gobierno tendrá mucho que agradecer a la sociedad civil organizada, en particular al movimiento feminista, a los pensionistas, a los jóvenes que se han movilizado por la emergencia climática y a las organizaciones de trabajadores”. Por ello, Iglesias defiende que el papel de este Ejecutivo de coalición debe ser clave en los próximos años para construir barreras de resistencia democrática»

Vox

Con respecto al incremento de escaños en Vox, Iglesias analiza que ” en la cuarta economía de la zona euro se consolide un partido neofranquista sin complejos, alineado con los discursos xenófobos y reaccionarios de formaciones de otros países, es una mala noticia para los demócratas y una triste novedad en España”. No sin nostalgia, el líder de Podemos recuerda que “hasta hace bien poco, España era un de los pocos países europeos que no contaba con fuerzas políticas relevantes de esta naturaleza, gracias a la capacidad del Partido Popular para aglutinar en su seno una enorme pluralidad de familias de la derecha”.

Iglesias define a VOX como un partido monárquico, favorable a la OTAN y absolutamente neoliberal en lo económico (…). A su juicio, “La forma en que la derecha española (Partido Popular y Ciudadanos) ha afrontado el conflicto catalán (…) y la competición por quién encarnaba la respuesta más dura ha tenido como consecuencia el hundimiento electoral de Ciudadanos en beneficio de VOX y ha dejado al Partido Popular entregado a VOX, que es ahora su único socio posible”.

Exhumación de Franco en campaña

Para Iglesias, ”Los tiempos de la reciente campaña electoral, al coincidir con la exhumación de los restos de Franco y la condena a los dirigentes independentistas encarcelados -que provocó no solo grandes movilizaciones, sino también graves disturbios en Cataluña- han sido la gasolina que ha catapultado a la extrema derecha”.

«El próximo Gobierno de España que el PSOE y Unidas Podemos vamos a formar juntos debe asumir la mejor tradición del antifascismo europeo, a saber: defender los derechos sociales y proteger las libertades y el Estado del bienestar como mejor garantía frente al auge de la extrema derecha. La combinación de la amplia experiencia de gobierno del PSOE y la valentía de Unidas Podemos, como fuerza política que nació del empuje de las plazas con el movimiento 15-M, puede hacer de nuestro próximo gobierno un referente europeo e internacional”, afirma Iglesias en su artículo para The Guardian.

España fue una vez rompeolas de la solidaridad internacional antifascista y patria de acogida para muchos británicos que se dejaron la vida defendiendo nuestra democracia, ha querido destacar Iglesias en este artículo. A su juicio, “el próximo Gobierno, sostenido por una mayoría social muy diversa pero progresista y demócrata, tendrá la tarea de no defraudar las ilusiones que está depositado en nosotros esa mayoría social y honrar la memoria democrática española, que es también la memoria del antifascismo mundial. Será un camino difícil, lleno de dificultades y contradicciones, pero nos dejaremos la piel para recorrerlo”, asegura el líder de Unidas Podemos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído