Nueve años después del 15M aquel “coletas” con un trabajo universitario precario se sienta con naturalidad en su despacho de Vicepresidencia del Gobierno. Y su pareja, que entonces era una compañera más en la lucha, Irene Montero, es hoy también ministra y madre de su tres hijos. Para Pablo Iglesias “el 15M cambió para siempre la historia de España” y también le cambió a él, quizá más de lo que le gustaría, aunque sus principios fundamentales siguen intactos: la defensa los derechos humanos como «ideología» y en todos los ámbitos: sanidad, vivienda, educación, pensiones dignas, descanso, conciliación familiar, cultura, movilidad, ocio, ciencia e innovación, memoria histórica, derechos civiles y libertad de expresión como “intocables”.

En declaraciones a Diario16, Iglesias -nueve años del 15M- explica que “aquel movimiento democratizador tuvo un rasgo clave: puso sobre la mesa grandes consensos transversales en nuestra sociedad que no estaban teniendo un correlato en la acción de las instituciones”.

Consensos sociales

A su juicio, “Hoy, 9 años después, tras lo vivido en estos meses volvemos a estar en una situación en la que existen grandes consensos sociales en torno al refuerzo de lo común y de lo público que quienes tenemos responsabilidades políticas debemos comprometernos para hacer realidad”.

Pablo Iglesias quizá no imagina – o sí- que las cloacas del Estado iban a unirse sin piedad para tratar de borrarle del mapa político español.

Dispuesto a que sean los ricos los que paguen el pato de la crisis

Pero ahí está, seguro de que “Sí se puede” y dispuesto a que, por primera vez y de verdad, sean los ricos los que paguen el pato de la crisis económica del coronavirus.

Su irónica intervención en la Comisión de Derechos Sociales del Senado de la semana pasada dejó muy claro que el espíritu del 15M está en las instituciones y en el Gobierno: “una Tasa de Reconstrucción que permita a las grandes fortunas, de más de 1 millón de euros con la primera vivienda exenta hasta 400.000 euros, ejercer su solidaridad con su país aportando recursos directamente a las arcas públicas”.

Y en eso sigue: dando a los ricos la oportunidad de ejercer su solidaridad.

2 COMENTARIOS

  1. Pablo segir asín que bais muy bien Y no hagáis caso a estos ricos que se manifiestan con descapotables y chofer en sus garajes que salen a manifestarse contra el gobierno por que lesban a subir los impuestos para que ayuden apagar la crisis del coronavirus Ellos loque quieren es que hagáis como Rajoy que paguemos la clase hobrero está crisis y ellos comosiempre engordando su patrimonio mientras losdemas sufrimos

  2. El 15 m claro que cambio la historia de España,PERO PARA MAL,no se dan cuenta los perroflautas a los que engaño el coletas,QUE EL AHORA NO ES OBRERO,ES CASTA.El y la cajera supieron colocarse muy bien a cuenta de los pobres que les dieron su apoyo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre