Los Reyes de España presidirán este lunes el acto del Día de la Fiesta Nacional, el primero en décadas sin desfile militar como consecuencia de la pandemia y el estreno del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos en el día de la hispanidad, según informa Europa Press.

Con Madrid en estado de alarma, el Ejecutivo y la Casa Real han decidido reducir la celebración de este 12 de octubre a un austero acto militar en el Patio de la Armería del Palacio Real, la misma ubicación donde se celebró el homenaje a de Estado a las víctimas de coronavirus el pasado mes de julio.

El acto estará presidido por los Reyes Felipe y Letizia, acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, y contará también con la presencia del Gobierno en pleno, incluido el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y todos los ministros de Unidas Podemos.

Será la primera vez que Iglesias participe en los actos del Día de la Fiesta Nacional, ya que en anteriores ediciones −como líder de Podemos− había declinado la invitación y había delegado en otros dirigentes la representación del partido morado.

También asistirán las más altas autoridades del Estado y de las Fuerzas Armadas y los presidentes de las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Solo faltarán los de País Vasco y Cataluña como es habitual; el de Aragón, Javier Lambán, por enfermedad; y la de Baleares, Francina Armengol, por el covid-19.

“’El esfuerzo que nos une” ha sido el lema escogido este 2020 para esta celebración, en referencia a la lucha contra la pandemia y en reconocimiento a todos aquellos que han actuado y continúan actuando en su combate.

En este nuevo formato y para garantizar las medidas sanitarias y evitar aglomeraciones, el acto consistirá únicamente en un izado de bandera, un homenaje a los que dieron su vida por España, una imposición de condecoraciones y un pequeño desfile terrestre.

En él únicamente participarán unidades ubicadas en Madrid, a excepción de la Legión que, con motivo de su centenario, tendrá un protagonismo especial. También, como homenaje a todos los participantes en la lucha contra la pandemia, además de la representación de las Fuerzas Armadas estarán presentes miembros de organismos civiles. Además, la Patrulla Águila hará su tradicional pasada durante el homenaje a los caídos pintando en el cielo los colores de la bandera.

En concreto, en la parada militar participarán 527 efectivos: habrá una Unidad de Música y ocho secciones correspondientes a la Guardia Real, la Academia Central de la Defensa, el Regimiento Inmemorial del Rey número 1, la Agrupación de Infantería de Marina, la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias, la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, y La Legión.

Por su parte, la representación civil correrá a cargo del Cuerpo Nacional de Policía, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el SUMA, el ERICAM, el Cuerpo de Agentes Forestales de la CAM, el SAMUR, la Policía Municipal de Madrid y el Cuerpo de Bomberos, tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid.

Apúntate a nuestra newsletter

6 Comentarios

  1. ole Pablito y sus lacayos como no iban asistir,ahora son CASTA,pero mejor seria que se quedaran en su casa.VIVA ESPAÑA VIVA EL REY.Los podemitas y compañia de comunistas sobran en este pais.

    • Husky,tiene usted razon,deberian haberse quedado en sus casas,pero bueno,asi esla cosa cuando se acepta entrar en un gobierno de un pais con monarquia bananera,
      VIVA LOS PUEBLOS DE ESPAÑA VIVA LA REPUBLICA!

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre