jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Pablo Iglesias a Sánchez: “Disimule un poco en su deseo de una coalición integral con nosotros”

El líder de Podemos ha reprochado al candidato que “Lo primero que ha hecho usted es proponer un pacto de Estado al PP para reformar el artículo 99 de la Constitución”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Muy enfadado ha intervenido Pablo Iglesias, secretario general del Podemos y líder de Unidad Podemos, que ha comenzado pidiendo al presidente del Gobierno en funciones que rectifique, “Usted ha afirmado que en 1975 salimos de la dictadura. Le quiero pedir que por respeto a los que lucharon contra la dictadura rectifique esas palabras”.

Iglesias reprocha a Sánchez que «lo primero que ha hecho usted es proponer un pacto de Estado al PP para reformar el artículo 99 de la Constitución. Para ser usted constitucionalista es llamativo que pida algo así». Para el líder de Unidas Podemos no es constitucional está propuesta, que rechaza frontalmente.

El líder morado ha reprochado a Sánchez:  «Si los ciudadanos votan a distintas fuerzas políticas es porque quieren que pactemos. Si los ciudadanos quisieran que su partido gobernara solo le habrían dado mayoría absoluta».

También ha pedido al candidato socialista a la presidencia del Gobierno que disimule un poco en su deseo de una coalición integral con las izquierdas, «Lo primero que ha hecho usted es proponer un pacto de Estado al PP para reformar el artículo 99 de la Constitución. Para ser usted constitucionalista es llamativo que pida algo así”.

Iglesias le ha recordado que “hace dos años le apoyamos en la moción de censura a cambio de nada. Esa experiencia fracasó, y es legítimo que tratemos de construir una mayoría más estable ahora».

«Podría pensarse que, cuando usted pide la abstención del PP o Ciudadanos, usted quiere llegar al poder a toda costa en lugar de plantear un Gobierno estable y de izquierdas», con Unidas Podemos, ha repetido Iglesias.

Las apelaciones de Sánchez a la abstención del PP y Ciudadanos han insuflado la intervención crítica de Pablo Iglesias y que este ironizando con que pueda estar buscando la presidencia y el poder a cualquier costa, en vez de un programa de gobierno de izquierdas con Podemos.

“hace dos años le apoyamos en la moción de censura a cambio de nada. Esa experiencia fracasó, y es legítimo que tratemos de construir una mayoría más estable ahora»

Iglesias le enumera las tres excusas para no pactar: “La primera es que no sumamos si hacemos un Gobierno de coalición. Nos dijeron que nuestro programa es muy radical y lo moderamos. La tercera excusa que pusieron fue Cataluña y les dijimos que no había línea roja por nuestra parte. La cuarta excusa fue un veto a mi persona, algo inédito. Creo que no miento si digo que nuestra respuesta les sorprendió y les dejó sin excusas”.

“Me llama la atención que cuando estamos negociando aún un acuerdo, le pida la abstención al PP y a Ciudadanos. Por favor no se la pida a Vox”, desdeña sin tapujos Iglesias. La tensión entre los dos líderes es evidente, aunque sigue la negociación.

Pablo Iglesias ha afirmado que quieren “formar parte de un Gobierno de coalición para asegurar que haya escuelas públicas infantiles de 0 a 3 años gratuitas, para que se lleve adelante una ley de eutanasia, para llevar a cabo una transición ecológica…», enumera Iglesias.

Finaliza el líder de la formación morada, “necesitamos competencias acordes a nuestro peso electoral. No podemos aceptar ser un mero decorado en su Gobierno. Respeten a nuestros 3,7 millones de votantes”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído