Los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez han sido tumbados gracias a la unión de los partidos independentistas catalanes con Pablo Casado y Albert Rivera. Esto es un hecho que cada cual deberá explicar.

El populismo del Eje de la derecha española ha quedado demostrado con este movimiento. Mientras el domingo se manifestaban apenas cincuenta mil personas en la plaza de Colón para protestar por unas supuestas negociaciones abiertas por el Ejecutivo, algo que es absolutamente falso y una maniobra más de los distintos aparatos de propaganda de la Triple Entente Casado/Rivera/Abascal.

El rechazo a los presupuestos por parte de los dos principales partidos conservadores representados en el Congreso de los Diputados se puede entender desde un punto de vista ideológico: ni Rivera ni Casado están a favor de que el Estado ofrezca sus recursos a las clases sociales más necesitadas. Más bien al contrario, su idea de gobierno pasa por favorecer a las élites y por la privatización de los servicios sociales, es decir, la anulación del Estado del Bienestar.

El voto en contra de los independentistas pasa, evidentemente, por la anteposición de los intereses del nacionalismo al general, pasando por encima, evidentemente, de las necesidades reales del propio pueblo catalán.

Sin embargo, ni Casado ni Rivera han despreciado los votos de Esquerra ni del PdCat. Con la imposibilidad de aprobar los PGE están más cerca de lograr el objetivo de que Sánchez convoque elecciones cuanto antes porque, en sus cálculos electorales, piensan que la situación actual llevará a unos resultados en las generales en el que se podría reeditar el acuerdo a tres —el «trifachito»— que ha llevado a Juan Manuel Moreno Bonilla a la presidencia de la Junta de Andalucía. Este cálculo lo hace, sobre todo, Casado, que, viendo la hemorragia de voto que se le está yendo al PP por la radicalización de su discurso, piensa más en pactos postelectorales que en intentar ganar los comicios.

Por otro lado, ¿le interesaba más a un sector del independentismo la aprobación de los presupuestos o una convocatoria electoral inminente que pudiera llevar a la derecha del 155 al poder? Como ya indicamos en Diario16, existe una parte del soberanismo catalán que se sentiría más a gusto si en la Moncloa hubiera un inquilino más propicio a los hechos consumados por la fuerza que al diálogo. A lo largo de todo el desafío, desde el año 2012, cada vez que había un desencuentro entre los dos principales partidos independentistas, ahí estaban Rivera, Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Albiol, Arrimadas o Casado para realizar declaraciones que los volvían a unir. Por no hablar del Jefe del Estado quien, dos días después del referéndum del 1-O, realizó un discurso de corte nacionalista que sirvió para afianzar al movimiento soberanista.

La unión del nacionalismo españolista y el catalán demuestra que ambos no se basan en ideologías o en la búsqueda del interés del pueblo sino en generar la situación perfecta para mantener el enfrentamiento que tan buenos réditos electorales les parece estar dando.

1 COMENTARIO

  1. CATALUÑA
    Entre PP-C$ y CIU -JxC todo es pparippe
    Todo se monto tbn para que subiera que era el partido B del PP y esPPañol en Cat
    Todo creado a base de echar leña al fuego entre derechistas
    bien avenidos al 3% PpujolAznar para tapar mutua corruppcion+recortes
    por esto no les gusta la negociacion=fascismo=aPPorrear
    ( para empezar a PPuchi s le ocurre pedir referendum
    con el PP en Madrid y cerca del dia de la hispanidad )
    y asi ademas alentar nacionalismos que se usan electoralmente .
    .http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2018/03/26/la-propuesta-de-cs-para-eliminar-la-precariedad-es-un-ataque-a-la-clase-trabajadora/
    .Las mentiras que mas alientan el conflicto de Cataluña de quienes solo quieren echar leña en Cataluña pqe el nacionalismo / catalan o españolazo) da votos y tapa los pobreza y sus recortes-pprivatizaciones-etc :
    https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2018/09/20/fake-news-que-aparecen-en-el-discurso-unionista-e-independentista/
    https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2019/02/12/los-presos-politicos-de-los-que-no-se-habla/
    . El caso es que es «rarito» que los demas fugados no hayan ido a Suiza
    que es donde no van a extraditar a A.Gabriel etc…parece que lo
    que querian es que les detuvieran y asi seguir con «el cuñebrón» para lo dicho…
    por d epronto Ppuchdemoñ ya ha dicho desde la carcel alemana
    que nunca cejará en su emPPeño…
    . La derecha critican a Sanchez por poner mediador pero 6 fueron ls mediadores de rajoy cn catalaña : https://www.eldiario.es/catalunya/politica/Todas-Rajoy-mediadores-negociar-Generalitat_0_865114047.html
    Es muy curios que no quiera dialogar el gobierno
    cuando se dialogado incluso aznar con la eta
    Y qe tendran que decir si C$ y PP no condenan el franquismo y tapan corruPpcion y
    vx se financio cn dinero moro-terrorista y abascal saquea ls fundaciones dnd estuvo ?
    . ¿ qué relación hay entre el independentismo catalan y tumbar estos presupuestos ? :
    Que a la derecha no le gustan , tanto la de españa como a la de Cataluña y lo demas son excusas y echar leña al fuego .
    https://www.publico.es/politica/garzon-no-entiendo-tumbar-estos-presupuestos.html

    Para acabar con el afan indep dado quees basicamente economico:
    fuera art 135, auditoria crisis, etc + reparto y creditos estatales a emprendedores
    ¿merece apoyo de Pod al referend de Cat ? :
    1º es un as d manga de la derecha
    2º nos quita muchos votos
    3º y mas urgente auditoria etcetcetcetc
    4º con lo anterior ganariamos tod@s
    Creo que falta un planteamiento politico con vision de futuro en base a consecuencias

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre