“La situación que se está viviendo en el centro de acogida de Hortaleza no es de ahora, sino que lleva un tiempo sucediendo” informa Recesvinto Valiente, el portavoz del Sindicato de enfermería de Madrid (SATSE) a Diario16. Lo más preocupante, es que esta situación “se ha normalizado” y afirma que lejos de mejorar ha empeorado. El overbooking que sufre desde el año pasado, provoca que las enfermedades se propaguen sin ningún tipo de impedimento. “En lo que llevamos de año, creo que hemos tenido 7 u 8 casos de sarna y el problema es que si tienes sarna y estas hacinado, las probabilidades de contagio son mayores”.

“El problema es que a parte de la sobreocupación que hay, el centro está en obras” continúa Recesvinto. Los trabajadores aseguran que el centro más que estar en obras parece que está a punto de ser demolido. Es una situación muy compleja que se lleva denunciando desde hace tiempo. El portavoz de SATSE, permite que visualicemos el centro a través de sus palabras y nos enseña unas condiciones inadmisibles. “Para que te hagas una idea, ayer eran 56 chicos y chicas y había 40 camas, así que 16 han dormido en el suelo”.

“Se trata de menores” insiste y recalca. Son menores a los que la vida no ha sonreído como es debido. Menores que están en riesgo de exclusión y que están en un país categorizado dentro de los del primer mundo recibiendo condiciones inhumanas. Es inadmisible que se condene a un menor a vivir una situación de precariedad como la que están sufriendo los que se encuentran en el centro de acogida de Hortaleza. “Esto no es ocasional, se ha normalizado y eso es lo más preocupante”.

Los trabajadores llevan denunciando esta situación de desamparo desde hace meses. “Cada vez están más saturados y con agresiones a la orden del día”. Para Recesvinto es incomprensible que en sus 33 años dedicados al servicio social “no he visto que se haya hecho ninguna residencia infantil nueva”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 − uno =