jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Otxote Danok Bat de Portugalete conjunto coral de 8 voces graves, el más antiguo del estado

El Ochote más antiguo de la historia del “ochotismo”, con una labor ininterrumpida a lo largo de 87 años. Fundado en noviembre de 1932 por José Astondoa Martínez con el nombre de “Agrupación Coral Danok-Bat”

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Su principal éxito antes de la Guerra Civil, fue el concurso celebrado en Bilbao en el Teatro Buenos Aires, patrocinado por el Diario “Excelsius” en el año 1935, acaparando dos primeros premios y un segundo. La iniciativa de organizar este concurso partió de Alejandro de la Sota y Aburto “rondador” constante de aquel Bilbao de pre guerra, firmaba sus trabajos en el periódico “Excelsius” con el pseudónimo de “Sir Archibald”. En el jurado estaban Jesús Guridi, José Franco, Aránbarri, Víctor de Zubizarreta, Cámara, etc.

Esta etapa finalizó con un gran éxito en Eibar (Gipuzkoa ) el 21 de junio de 1936 en el concurso vasco-navarro. La década de los años 40 y 50, fue especialmente fructífera con su participación en numerosos concursos, aglutinando a muchos componentes y mejorando continuamente sus cuerdas con voces nuevas.

En 1964 tomó el nombre de Ochote Danok-Bat. Las décadas de los años 60 y 70, estuvieron abonadas a los grandes triunfos, con decenas de primeros y segundos premios, en los Concursos de Ochotes celebrados en Bizkaia, Gipuzkoa y Cantabria. Realizó una gira en 1975 por Suiza, Francia y Austria, en compañía del grupo de danzas Elai Alai también de Portugalete. El Danok-Bat es requerido por infinidad de instituciones públicas y entidades privadas, para amenizar sus actos, llegando a cantar para los Príncipes de España y Japón, ministros, cónsules y un largo etc.

No sólo ha dado conciertos en Euskal Herria, sino también ha llevado el arte coral de norte a sur y de este a oeste de toda la península: Madrid, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Santander, Valencia, Logroño, Palma de Mallorca, Segovia, Vigo, Teruel, Murcia, Barcelona, Oviedo, Málaga, Zaragoza, Tarragona, Polanco (Cantábria), Borja (Zaragoza), Alcañiz (Teruel),Villa García de Arosa (Vigo), Villarrobledo (Albacete), Langreo (Asturias), etc.

Como embajador de Euskal Herria, fué y sigue siendo un notable representante de la cultura vasca , llegando a conseguir un meritorio tercer premio en el XIX Festival Internacional de Arezzo (Italia), en el año 1971, compitiendo con grandes coros del mundo. En 1976 realiza una gira exitosa por la República de Argentina, junto a otros músicos vascos. En el mes de julio de 1988, viajó a Téramo (Italia), representando a Bizkaia, en el Certamen Interómnia, cantando en la II Rassegna Internazionale di Música Popolare. En 1969 realizó una gira por el Norte de Africa, dando conciertos en las ciudades de Ceuta, Tetuán y Tanger.

José Moises “Moi” Egaña actual director del Otxote.

Al hablar del Otxote Danok Bat no podemos dejar hacerlo sin comentar cosas referentes a la familia Egaña. Es una saga familiar unida a la música, algunos de sus miembros nacieron en Portugalete, también su vida transcurrió unida al barrio de Romo, forman parte de la tradición musical de ambos pueblos, se puede decir que son una familia que canta a ambos lados del Nervión.

La Ama de Moi Egaña -actual director del Otxote Danok Bat y prolífico compositor- Amelia Azpeitia, nació en Buenos Aires (Argentina), su Aita Jose Egaña nació en Deba (Gipuzkoa) cuando formaba parte del Otxote Adizkidiak, este consiguió la Palma de Vermeill, en el primer concurso de Otxotes celebrado en Bilbao y patrocinado por el Diario Excélsius en 1934, también perteneció a la Schola Cantorum de Portugalete.

Moi Egaña además es un gran compositor de música para coros, con brillantes éxitos como “Euskalerri Polita Gora”, algo así como Euskadi que bella eres. Gran compositor de música vasca, autor de muchas obras corales.

Para el que no lo sepa, el Otxote es una pequeña coral formada por ocho voces graves: dos tenores primeros, dos tenores segundos, dos barítonos y dos bajos. Da la importancia de la música popular, los Otxotes hasta en la Guerra de 1936-39 en territorio vasco y del arraigo que entre los combatientes tenia, el hecho de que en el hospital para convalecientes instalado en el chalet de Motrico en barrio de Neguri de Getxo, los heridos actuaban coralmente en euskera. En una visita, un testigo observó “a un grupo de heridos que están cantando a coro el Boga-Boga”. Era la zona nacionalista vasca que perdería la contienda.

Durante el periodo bélico, la presencia del Otxote Danok Bat ya tenía un gran arraigo popular, también después de la contienda en el concurso de Ochotes en Bilbao, claro está con canciones castellanizadas y al amparo del Auxilio Social o de grupos artísticos de Educación y Descanso al servicio del dictador General Franco, pero no había otra solución, ya vendrían tiempos mejores para el Pueblo Vasco.

Conviene decir que un Ochote ha sido y es el grupo coral más típico y representativo de Euskadi, es una pequeña coral de cámara que exige un virtuosismo de sus voces. De su fundación se habla de los seminarios eclesiásticos e incluso de las propias “tascas” tomando unos “potes” vinos entre amigos. Pasó de llamarse Doble Cuarteto Vocal, zortzi, octeto hasta Ochote (Otxote). El Ayuntamiento de Portugalete es el que primero oficializa la palabra “OCHOTE” patrocinando ya en 1.932 un concurso. Las personas interesadas pueden degustar un magnífico libro sobre el Ochote Danok Bat del autor Joseba Gotzon

En 1971 el pueblo de Portugalete agradeció su enorme capacidad de sacrificio, al servicio de la cultura, otorgándoles a cada uno de los componentes de aquella época, la Insignia de Oro; en 1972 la Medalla de Plata, un precioso Estandarte que preside su sede y una calle con el nombre Ochote Danok-Bat, todo ello con motivo del 40º Aniversario de su fundación. Con motivo del 50º Aniversario, en 1982, se le otorgó la Medalla de Oro, siendo la única institución que la posee en la Noble Villa de Portugalete.

En estos 70 años de vida musical, hay que recordar a sus directores y ayudantes de director: José Astondoa, Alfredo Cobos y José Moisés Egaña, así como a Primitivo Díez, Julián González «Julito Alegria», Pedro Alonso y Antolin Zarraga.

Alfredo Cobos, músico y compositor portugalujo, fundó «Jarrilleros» del Elai-Alai de Portugalete, dirigió durante 35 años el Otxote Danok-Bat, falleciendo a la avanzada edad en 2001 dejando muchas obras musicales escritas. En el año 1.950 recibió la dirección de su fundador José Antonio Astondoa. A su vez Cobos la entregó en 1.982 a José Moises “Moi” Egaña, actual director del DANOK BAT. Estuvo dirigiendo la Coral de Santa María desde 1.983 hasta 1990. Pasando a dirigir el Orfeón Jarrillero hasta 1.995 y después el coro parroquial Andra Mari de Portugalete.

Igualmente no se debe olvidar a Don Luís Fernández, durante muchos años director de la Banda Municipal de Música de Portugalete, que fue uno de los grandes artífices de los éxitos que consiguió el Danok-Bat, primero con su saber y paciencia, y segundo con los duros ensayos a que sometía al Ochote.

Ya en los años 50 a 60 se alcanzó una fuerte subida del número de ochotes hasta un total de 50 entre Euskal-Herria y Cantabria. Danok Bat ha sabido mantenerse vivo durante muchos años cuando muchos otros desaparecían y se integraban en coros más grandes. Actualmente se encuentra en una fase de búsqueda de nuevas voces para poder mirar a futuro con garantías. Su gran palmarés hace temblar. Grandes éxitos desde 1.932.

Actualmente sus esforzados miembros son:

Director: José Moises Egaña

Tenores primeros: Aitor Egaña, Alberto Arce

Tenores segundos: Asier Angulo, Josu Ibarretxe, Aitor Kortazar

Barítonos: Jon Bilbao,Martín Talibaila

Bajos: Iñaki de Francisco, Roberto Gómez

En mi modesta opinión merecerían oficialmente recibir como coro OTXOTE el título de “VASCO UNIVERSAL”. Ahí queda.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído