Ezequiel Martínez, el histórico y premiado periodista de Canal Sur que ha dirigido durante dos décadas el aclamado programa Tierra y mar, Premio Ondas 2019, se suma a la interminable lista de profesionales damnificados y desplazados por la actual dirección de los informativos de la radiotelevisión andaluza, al mando de Álvaro Zancajo, nombrado tras la llegada de Juan Manuel Moreno Bonilla al poder en Andalucía a comienzos de 2019. Numerosos profesionales con una larga trayectoria en la RTVA han sido cesados o desplazados de sus responsabilidades y han denunciado injerencias políticas y manipulación en los programas informativos.

“Por presiones, los redactores no utilizan extrema y ultraderecha en sus informaciones. Hay redactores en política que no firman las piezas”, denuncia el premiado periodista

“Es legítimo que el nuevo director de informativos, Álvaro Zancajo, traído por el PP desde Madrid, realice cambios, pero lo peor son las formas. Destituciones sonadas como la del periodista Pedro Lázaro, en Madrid, a quien, la nueva delegada le abrió un expediente y lo ha destinado a deportes. O el expediente disciplinario abierto a Emilio Maíllo Vázquez, redactor de informativos en Sevilla”, apunta el periodista sevillano en una tribuna libre en Diario de Almería.

El histórico periodista, que hizo que miles de andaluces se interesaran por lo que ocurría en los campos y el mar de su comunidad autónoma gracias a unos programas divulgativos de calidad periodística, asegura que “por presiones, los redactores no utilizan extrema y ultraderecha en sus informaciones. Hay redactores en política que no firman las piezas. Miedo, desconfianza, docilidad, autocensura”, denuncia a modo de resumen.

Preguntas al dictado de Vox

A modo de repaso de los últimos hechos denunciados por algunos trabajadores históricos de Canal Sur tras la llegada de Zancajo a la dirección de los informativos, Ezequiel Martínez apunta que “el 20 de febrero de 2020 Canal Sur TV se fue a negro, en protesta por falta de medios, inversión tecnológica, más producción propia, democratización de las redacciones, y ante el desembarco de Zancajo”.

Recuerda el premiado periodista que la RTVA, creada en 1987, “es el medio de comunicación más grande de Andalucía, vertebra nuestra tierra y cuenta con excelentes profesionales. Hay preocupación en la plantilla, 1.400 trabajadores con una media de más de 50 años, la gente está desmoralizada ante el deterioro de la imagen y caída de la audiencia con excepciones que deseamos vayan mejorando”.

El cesado periodista es muy crítico con la actitud condescendiente de la dirección de Canal Sur con el partido de ultraderecha Vox, decisivo para respaldar los Presupuestos del ejecutivo de Moreno Bonilla en Andalucía. “Preguntas al dictado de Vox, como ocurrió el jueves 15 de octubre en el programa ADV, en el que se entrevistó a Santiago Abascal. Recordemos que Vox pretende eliminar las cadenas autonómicas”, subraya Martínez en su tribuna.

Apúntate a nuestra newsletter

2 Comentarios

  1. Si ya con el psoe y susana canal sur era imposible de ver,ahora con el trifachito es nauseabunda,vomitiva.No hay que olvidar que vox tiene la ultima palabra en Andalucia,su idea antes de las elecciones era cerrar las televisiones autonomicas pero ha aprendido que es mejor dejarlas abiertas y manipular contenidos y trabajadores y presentadores y claro,PP y Ciudadanos andan interesados en el mismo asunto.
    De todas formas pocos,poquisimos andaluces ven canal sur porque es una television manipulada y manipuladora de conciencias.Todas las televisiones lo son,pero canal sur se lleva el oscar.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre