martes, 19marzo, 2024
25.3 C
Seville

Otro feria de innovación en agricultura es posible

Gonzalo Osés
Gonzalo Oséshttp://www.gonzalooses.es
Soy abre puertas, se me da bien conectar necesidades con soluciones. Me rijo por tres frases: la de mi madre “la vergüenza pasa y el provecho queda en casa”; la de mi padre, “la persona más feliz es la que menos necesidades tiene”; y la mía, “para crear valor hay que tener valor”. En plan profesional, soy FEO (Facilito Estrategias Operativas), cofundador de Xaudable, conecto innovación con el mercado, mentor y docente en @eoi y @SEK_lab. Emprendedor con mi startup de comida rápida saludable. Autor libro “abre puertas, cómo vender a empresas”. Miembro de @Covidwarriors. En otras décadas organicé en IFEMA la feria Casa Pasarela y fui gerente de un concesionario oficial en Madrid de motos Honda. Licenciado en Dirección y Administración de empresas por CEU San Pablo, diplomado en diseño industrial por IED (Instituto Europeo Di Design), master de comunicación aplicada en Instituto HUNE.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El sherpa de la innovación en el sector de la agricultura y la alimentación española es Juanfran Delgado, psicólogo, vicepresidente de INTEC (Fundación Europea para la Innovación) y de la feria Smart Agrifood Summit (smartagrifoodsummit.com/?lang=es), cuya cuarta edición se acaba de celebrar hace unas semanas en el recinto ferial malagueño Fycma.

Valga un par de ejemplos de la sonriente capacidad para ensanchar la oferta en el mercado que talentiza Juanfran como fue coorzanizar con la gran gestora Paula Morales de Fycma, la edición del año pasado en septiembre de forma híbrida, en plena tercera ola con total seguridad, siendo la única feria europea del sector que se celebró. Por otra parte, en pleno confinamiento Juan Fran se echó la comunicación del sector a la espalda y creó unos Zooms semanales con todos, los responsables del canal, desde los agricultores, a los vendedores de los supermercados pasando por el Ministro, que fueron los Agrifood Beats Coronavirus   (www.youtube.com/hashtag/agrifoodbeatscoronavirus), dando voz a todo el colectivo de la industria de alimentación española que dieron su tiempo y esfuerzo para que a nosotros no nos faltara nada en el supermercado.

Además, cuando probó nuestros Xaudable esta primavera, sentó cátedra con una frase que nos define muy bien, «el paladar confirma lo que la mente cuestiona». Por ello, en el pitch de la competición de startups de Smart Agrifood Summit, el jurado pudo comprobar que los Xaudables bien tostados estaban buenos.

Para entender la importancia de Smart Agrifood Summti, la hija ferial de Juan Fran y Paula Morales, que mejor que preguntarle a Juan Fran y a los emprendedores de algunas de las startups premiadas como son Biobe, Swalloprs e Iddeca.

Juan Fran Delgado

“Smart Agrifood Summit surge por la necesidad de ayudar a hacer la transformación digital del sector, más, contribuir al desarrollo sostenible, y aportar la tecnología para reducir residuos, menos uso de pesticidas, siendo un desarrollo de la agricultura conforme a los acuerdos de la lucha contra el cambio climático. Ayudar a solucionar en esos dos focos fundamentales a toda la cadena agroalimentaria, empezando por el sector primario y producción, siguiendo por transformación, la logística, y el retail, y la parte relacionada con la restauración. Todo dentro de la estrategia europea de la granja a la mesa.

Hemos podido constatar que el volumen de negocio ha sido muy alto (450 millones de euros), entre 350 compañías y 1.600 visitantes profesionales asistieron de forma presencial, a los que se sumaron otras 15.000 personas a través de internet procedentes de 78 países.

De cara a la próxima edición 29 y 30 de septiembre de 2022 nos centraremos en la internacionalización”.

Biobee Javier Ramos de Biobee (premio mejor solución práctica)

“En BIOBEE hemos desarrollado un microchip  para la determinación de la huella eléctrica de medios orgánicos: humanos, animales y/o vegetales. En esta huella eléctrica, o espectroscopía de bioimpedancia, se encuentra recogida la información sensible y crítica sobre la composición y la calidad de dichos medios.

Con este microchip se pueden determinar en cualquier lugar parámetros críticos anteriormente disponibles únicamente en laboratorio. Esta tecnología extrae los datos de forma no destructiva e instantánea, siendo de gran interés en sectores como el agroalimentario y la salud. Análisis y ensayos que tardaban horas, son realizados masivamente en segundos con nuestra tecnología.

El próximo año, tenemos previsto sentar las bases para la internacionalización del proyecto, y en 5 años multiplicar por 20 las ventas”. 

Iñigo Monreal de Swallops (Premio sostenibilidad) y leinner del Oñati

“Smallops es una startup especializada en la revalorización de residuos del sector oleícola, basada en las bondades de las nanopartículas de hierro encapsuladas en carbono que producimos a partir de residuos oleícolas (alpechín y alperujo).

Actualmente, en España se generan en torno a 10 millones de Tm de residuos oleícolas, siendo la capacidad anual de tratamiento de 6 millones de Tm/año, lo cual viene sucediendo desde la campaña de 2018/19 y la tendencia es al alza; por lo que, el sector está a punto de colapsar. Desde Smallops proponemos un nuevo sistema de gestión y valorización de estos residuos enmarcado en la bioeconomía circular, que consiste en la producción de biogás y nanopartículas de hierro encapsuladas en carbono a partir de alpechín y alperujo. Nuestras nanopartículas tienen hasta 6 potenciales aplicaciones medioambientales, de las que nos hemos focalizado en 2 principalmente: la mejora de producción de biogás y el tratamiento de aguas.

Los objetivos son tener la ronda de inversión cerrada en 2021 y en 2022 construir la primera planta de producción de biogás y nanopartículas a partir de residuos oleícolas”.

Isabel Balbontín de Iddeca (premio a la mayor inclusión de perspectiva de género)

“IDDECA es una startup de biotecnología agroforestal que transforma productos agroforestales y residuos agroindustriales en nuevos productos de alto valor añadido dirigidos a distintos tipos de industria como el sector cosmético, farmacéutico, construcción o agroalimentario, entre otros, con aplicación en la tendencia 4F de la Unión Europea: Food,Feed, Fiber and Fuel, para mejorar el bienestar de personas y animales.

Iddeca soluciona problemas de la industria y de la sociedad desde una doble óptica: Por un lado soluciona el problema de las emisiones del sector, reduciendo la huella de carbono en sus diferentes alcances al aplicar metodologías basadas en I+D+i y tecnologías propias que hacen que los ratios de conversión materia prima/producto se optimicen al máximo;  y por otro: aporta a la industria productos y subproductos de alto valor añadido capaces de hacer frente a distintos retos del sector productivo.

En 2022, nos centraremos en el crecimiento de nuestra planta productiva para poder llevar a cabo las innovaciones que hemos llevado a cabo en entornos de laboratorio, trasladándolas a un entorno real de varias clientes que son multinacionales”.

Por último, hay que mencionar a la navarra Moa Foodtech ha recibido el premio a mejor startup europea en el ámbito de la alimentación con el diseño de una proteína vegetal creada a partir de residuos agrícolas. Al crear una nueva línea de negocio resolviendo al mismo tiempo un problema para la actividad primaria como es la eliminación de residuos. Así como, a Greenfield Technologies al proyecto más innovador por sus herramientas de agricultura de precisión para el control de cultivos. Y por último, a Secaflor Sur el premio de innovación tecnológica por sistema de plantación que permite un gran ahorro de agua.

Nos vemos en Smart Agrifood Summit 2022 el 29 y 30 de septiembre.

Porque no hay quinto malo.

GO!

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído