viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

Otras prácticas en startup son posibles

Gonzalo Osés
Gonzalo Oséshttp://www.gonzalooses.es
Soy abre puertas, se me da bien conectar necesidades con soluciones. Me rijo por tres frases: la de mi madre “la vergüenza pasa y el provecho queda en casa”; la de mi padre, “la persona más feliz es la que menos necesidades tiene”; y la mía, “para crear valor hay que tener valor”. En plan profesional, soy FEO (Facilito Estrategias Operativas), cofundador de Xaudable, conecto innovación con el mercado, mentor y docente en @eoi y @SEK_lab. Emprendedor con mi startup de comida rápida saludable. Autor libro “abre puertas, cómo vender a empresas”. Miembro de @Covidwarriors. En otras décadas organicé en IFEMA la feria Casa Pasarela y fui gerente de un concesionario oficial en Madrid de motos Honda. Licenciado en Dirección y Administración de empresas por CEU San Pablo, diplomado en diseño industrial por IED (Instituto Europeo Di Design), master de comunicación aplicada en Instituto HUNE.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“No, en esa startup no, porque es muy pequeña. Mejor en una empresa más grande”.

Esta es la sorprendente respuesta de la tutora de una estudiante de marketing y publicidad, al plantearle la estudiante hacer las prácticas en mi startup Xaudable a primeros de mayo.

Cierto, que ahora somos una startup muy pequeña, y que solo la conformamos mis socios Jaime, Ernesto y yo, pero justamente por eso, por ser muy pequeña, tendría la posibilidad de aprender el noble arte de las redes sociales offline, marketing de guerrilla, y validar estrategias para dar a conocer nuestra solución a quien la necesita para su salud. En vez de emplearse en una gran empresa, donde es complicado que la dejen al timón de las redes sociales, del blog o liderar acciones reales de conversión de leads.

Encima, fue esa persona quien había tomado la iniciativa de contactar con nosotros, para postularse al darse cuenta que cojeamos en las redes sociales online. ¿Qué enseñanza le ha dado su tutora? ¿Seguimos inculcando en 2021 el burro grande, ande o no ande? Con una 39’6 % de paro juvenil es para hacérselo mirar.

Además, la estudiante es sensible al gluten y tiene experiencia atendiendo vía telefónica. Nos venía como anillo al dedo, al poder responsabilizarse del aterrizaje de la marca en la que estamos inmersos, con conocimiento de causa y mano izquierda.

Desde aquí, dos peticiones a la futura Ley de Startups: la primera es que la publiquen en el BOE ya, para que nos ampare; y la segunda es que no solo contemple las prácticas en una startup, si no, que lo premie de alguna manera, para que los decanatos lo fomenten, y entre como agua fina en las graníticas conciencias de ciertos docentes.

Aunque la mayoría de estudiantes están en pleno fregado de afrontar los exámenes y auditorías finales, quizás haya una persona aguerrida que quiera asumir el riesgo de hacer unas prácticas en una startup en lo que queda de mayo, junio, julio…

Recordando el famoso anuncio de Shackleton en 1914 para su expedición a la Antártida:

Se buscan hombres para viaje peligroso.  Salario bajo, frío penetrante, largos meses en la más completa oscuridad, peligro constante, y escasas posibilidades de regresar con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.”

En nuestro caso, sería “se buscan estudiantes de marketing y publicidad para viaje peligroso, como es plantearle a su tutor o tutora hacer las prácticas en Xaudable. El salario económico no es que sea bajo, es que no hay, en cambio puede aprender todos mis acciones de marketing estratégico con las que me gano la vida desde 2011, para quitarse rápidamente el frío penetrante que te entra cada vez que en una validación un potencial lead te dice “no”, pero al darte una explicación, te da pie a pasar largos meses en la más completa oscuridad para identificar las ideas, cual estrellas nos pueden guiar a nuestro objetivo. Peligro constante al plantearle al socio de la startup que adopta el papel de poli malo con el control de los gastos por nimios que sean, para mantener a flote la nave. Y escasas posibilidades de regresar a la actitud de una vida placentera de trabajar por cuenta ajena. Lo de honor y reconocimiento en caso de éxito, eso ya si te atreves a enrolarte en esta travesía, ya queda en tu conciencia, antes de enviar una paloma mensajera a Xaudable.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído