sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Otra paz causada por el turismo es posible

Gonzalo Osés
Gonzalo Oséshttp://www.gonzalooses.es
Soy abre puertas, se me da bien conectar necesidades con soluciones. Me rijo por tres frases: la de mi madre “la vergüenza pasa y el provecho queda en casa”; la de mi padre, “la persona más feliz es la que menos necesidades tiene”; y la mía, “para crear valor hay que tener valor”. En plan profesional, soy FEO (Facilito Estrategias Operativas), cofundador de Xaudable, conecto innovación con el mercado, mentor y docente en @eoi y @SEK_lab. Emprendedor con mi startup de comida rápida saludable. Autor libro “abre puertas, cómo vender a empresas”. Miembro de @Covidwarriors. En otras décadas organicé en IFEMA la feria Casa Pasarela y fui gerente de un concesionario oficial en Madrid de motos Honda. Licenciado en Dirección y Administración de empresas por CEU San Pablo, diplomado en diseño industrial por IED (Instituto Europeo Di Design), master de comunicación aplicada en Instituto HUNE.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El domingo de la semana pasada a mi padre le publicaron una carta al director en El País y en la Opinión de Málaga que cuyo título era “a más pandemia, más amabilidad”. Al día siguiente el rey Mohamed VI movía ficha en la partida de ajedrez que juega Marruecos con España desde hace siglos, como respuesta a un inaudito movimiento que ni todo el

De repente, cuando nos prometimos volver a recuperar nuestras vidas gracias a la vacunación, nos causaba cierto estupor ver niños intentando llegar a España nadando, desde Marruecos, despertando nuestro sentimientos más básicos, en muchos casos dejando que los bots populistas causaron tanta desinformación como la que intentaba provocar Marruecos en otras cancillerías. Sobre este tema, te sugiero leer las columnas de Diego Crescente en Lainformación.com para comprender las siguientes jugadas de la partida de ajedrez económica.

En el mismo día Natalia Bayona apoyada por un gran equipo en el que cuenta con Carlos Mateo entre otros, organizaban en el Teatro Real de Madrid, la final de la Global startup Competition de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en la que habían participado 1.000 startups de todo el mundo proponiendo soluciones en torno a los ODS los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030, justo en la jornada previa a Fitur, la feria de nuestro motor económico, el turismo.

Ese encuentro se convertía en el primer evento presencial multitudinario del ecosistema startupero madrileño, la cola para el registro en el hall del teatro, me recordaba a la vuelta al cole en septiembre, cuando estabas deseando volver a ver a los compañeros de clase, ya hartos de tanta pantalla. El concurso lo ganó la startup brasileña Sisterwave al promover la libertad y seguridad de mujeres viajeras al conectar de antemano con las residentes locales de la ciudad al que van a viajar. Qué es lo que hace la youtuber Bea de “Verde Por Dentro”, al viajar en solitario, ahora por México y como ves en su canal de Youtube o Instagram sin problema alguno. Sisterwave en dos años de existencia ya cuenta con 19.000 viajeras y 300 anfitrionas en 118 ciudades brasileñas.

Como dice Jurassa Pellicano de Sisterswave «Queremos crear un espacio donde las mujeres puedan apoyarse mutuamente, independientemente de su cultura y edad. Viajar es crecer, inspirarse, romper paradigmas,cambiarse a sí mismo y así transformar la sociedad.

¡Queremos que el mayor número posible de mujeres vivan esta experiencia! Que ellas se sientan seguras y poderosas para descubrir el mundo y dejar su huella en él».

Inspirándome en las palabras de Jurassa, sugiero desde aquí que el turismo puede ser la clave para conciliar el mundo, así como regenerar la economía y bienestar de cada nación. Al alargar el mayor periodo de paz conocido de la historia. Las razones en las que baso esta hipótesis son:

  • El turismo es una gran forma de reducir la tensión que generan los políticos nacionalistas ávidos de poder en la población, al canalizar la fuerza identitaria de cada región que les ha llevado a comprender la vida de una forma diferente, y en muchos casos chocante como es la extraña cultura japonesa a ojos de un europeo.

Cuanto más sorprendente es más turistas quieren ir allí. Antes de la pandemia había atasco para coronar la cumbre del Everest o colas para hacerse un selfie para Instagram al llegar a la otra punta del planeta.

  • El turismo es una forma práctica y directa de invertir en la economía local, al inyectar divisas virtuales o físicas, que desarrollen cada ecosistema y mejoren su bienestar. Si, todo en exceso es contraproducente, como la fantasmagórica Venezia convertida ahora en un parque temático.
  • Sustituye el viajero sin papeles ni capacidad actual de gasto por el turista con capacidad de invertir en las economía locales que visita. Ojo que el padre de Steve Jobs (el de Apple era inmigrante). Nadie emigra por placer, dejando atrás a sus amigos, familia y vida por ir a un lugar que sabe que no se le quiere, y a pesar de eso va, la necesidad apremia.
  • Viajar es una gran forma de empatizar con el diferente, de darse cuenta como diferentes maneras de pensar y de vivir son también muy válidas.
  • Viajar, es conocimiento exterior y crecimiento interior al estar en situaciones nuevas. Por eso Steve Jobs promovía reuniones mientras caminaba. ¿Cuánto del Iphone hay de su viaje por India?
  • ¿Conoces alguien que en sus redes sociales muestran su miedo convertido en odio al desconocido que haya viajado fuera de su país en el último lustro?
  • En España el turismo barato de sol y playa aportó el 12´4 % del PIB, y el 12´9% de empleos en 2019. ¿Qué puede hacer en otros países que cuentan con condiciones climáticas parecidas?
  • Si en 2019 hubo 1.500 millones de viajeros en el mundo, conforme vaya pasando la pandemia, que en Asia está la cosa complicada, esa cifra irá aumentando. Lo cual es una gran noticia ya que hay turistas para todos los países que desarrollen una oferta coherente con su cultura. Y no tendremos problemas con que Marruecos llegue a su objetivo de 20 millones de turistas, en 2019 tuvo 13 millones de turistas.
  • Puede que el turismo sea una necesidad intrínseca al ser humano, la de conocer, de ver otras realidades de afrontar la vida, y ahora que empezamos a estar volcados por la sostenibilidad del planeta a la par que la transformación digital, sería clave acabar de formar a una población que ya está acostumbrada a lo digital como son los 450 millones de usuarios de banca telefónica que hay en África,si como Bizum, de los 1.500 millones que son. Y si vamos un paso más allá y creamos el turismo digital o virtual, y así le damos esquinazo a la pandemia y a los populismos que se nutren de la desinformación para conseguir poder a expensas de nuestro miedo al futuro. Ya hay algunos youtuber viajeros como el español Charly Sinewan que cruza el mundo en moto, contándonos lo que se encuentra sin filtros en su canal de Youtube, Y si recreamos todos esos parajes en entornos virtuales, y nos formamos en ello los millones de habitantes de esta tierra. Algún día se tendrán que encontrar

los competidores de eSports con los de Extreme E para aprender a conducir en Marte. Ahora que Netflix está pensando en desembarcar en la industria de los videojuegos.

  • Además, en España partimos con ventaja para formar a los habitantes de otros países como demuestran la reciente feria FITUR, y la próxima Madrid Fusión Alimentos de España, lo bien que se puede crear la marca país, aportando al PIB desde la excelencia.

Para ello solo hace falta una cosa, entre miedo y vida, elige lo segundo. GO!

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído