miércoles, 29junio, 2022
32.7 C
Seville

Otra nuevo ataque a los pensionistas

- Publicidad -

análisis

Abengoa y los intereses ocultos de la Moncloa

Pedro Sánchez es un hombre que no olvida y que se cobra facturas. Da igual que sea a una persona, a una entidad o...

El Repaso del martes 28 de junio

Cada día te ofrecemos un Repaso de la actualidad, tanto de las principales portadas nacionales como internacionales. Puedes escucharlo pulsando aquí Puedes verlo en...

El Repaso del lunes 27 de junio

En El Repaso analizamos las principales portadas de los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. En una hora, con El Repaso, tendrás una...

La Corte Penal Internacional corre serio riesgo de caer en la inoperancia por la pasividad de Estados Unidos

Estados Unidos debería reafirmar su apoyo a la justicia para las víctimas de graves crímenes internacionales en todo el mundo, señaló Human Rights Watch...
- Publicidad -
- Publicidad-

¿Es realmente sostenible el actual sistema de pensiones español? Los expertos (habrá que ver quiénes y su dependencia económica y política) auguran  que será obligatoria la bajada de la cantidad en la prestación y un aumento de la edad de jubilación. Ante ello, animan a complementarlo mediante el ahorro  ¡Vaya receta de los entendidos!

¡Solo saben hablar de que nos atemos el cinturón los de siempre, y para ellos suculentas ganancias bancarias! Además de esta llamada a la austeridad de gasto, también los Bancos tienen clara sus prioridades para mantener las sostenibilidad de las pensiones: la gestión de la vivienda propia (el que la tenga) como complemento a la pensión. Es la tradición pragmática de la Banca, las mismas recetas de siempre: “El sistema de pensiones deberá conjugar vivienda, la viabilidad financiera con la provisión de una renta socialmente sostenible y equitativa entre generaciones”. Ellos, la banca, nunca  pierden.

Pero hay que recordarles a estos eruditos de pacotilla, que existen otras maneras de pagar las pensiones y sostener el sistema, aún en época postpandemia, de economía cuasi de guerra, y con una gran inflación, y con la inesperada alza de los tipos de interés.

También debemos resaltar que es muy positivo que haya tanta tercera edad (con pensiones dignas) en España porque son pensiones que sostienen la productividad de unos  y de otros. Y sobre todo porque muchos ´pensionistas ´ayudan a los hijos, incluso nietos, al pago del alquiler del piso, o  hipotecas. O echarles una mano en la cesta de la compra diaria y otros cientos de gastos. Mantener ese poder adquisitivo de los pensionistas es fundamental, no solo por justicia social sino porque sus dineros –y sus ahorros– van a las tiendas del barrio y no a los paraísos fiscales.

Y sí, el futuro de las pensiones se presenta algo chungo y complicado. La demografía es inexorable: en 2050, una de cada seis personas tendrá más de 65 años, por lo que no podemos pretender que el Estado se encargue de todo. Es verdad que el envejecimiento de nuestra sociedad nos amenaza con dar un vuelco (negativo) a la economía  mundial (y a la nuestra más aún). La mayor longevidad y la caída de la natalidad comportará más gasto público e impactará en el PIB. Por eso hay que generar políticas socioeconómicas para los más vulnerables de clase media y baja.

Reconocemos que se presenta algo más complicado el tema económico en el futuro próximo y lejano. Pero eso no significa que el sistema de pensiones no sea sostenible. Algunos ´duchos´ en la materia afirman, simplemente, que se tendrá que repartir el dinero entre más personas y la jubilación se demorará unos años. Esta es la ocurrencia de aquellos que ganan cifras desorbitadas, que no dan ejemplo de ´continencia´,  sino de avaricia e hipocresía.

Por ejemplo, ese tipo, P. Hernández de Cos, que dirige en Banco de España –es el gobernador– gana nada menos que 200.00 € al año (o algo más) Y claro,  le parece que es demasiado que otros ciudadanos ganen solo 13.300 € al año. No es una broma o chiste malo del señor de Cos, es una tomadura de pelo y un insulto a los más vulnerables.

Otros jefazo, el  del Banco Mundial, David Malpass –metiéndonos el miedo en el cuerpo– nos alerta del riesgo de ´estanflación´, por la guerra de Ucrania y la crisis económica. El muy tozudo rebaja la previsión  de crecimiento global. Y se queda tan pancho; no hace nada más pero eso sí, augura que «La guerra en Ucrania, los cierres por la covid-19 en China, los problemas en la cadena de suministros y el riesgo de estanflación están golpeando al crecimiento. Para muchos países, la recesión será difícil de evitar». Este  presidente del dinero mundial, claro, pertenece al Partido Republicano yanqui. Ni Obama antes, ni ahora Joe Biden pudieron cambiarlo.

Por cierto estanflación, señor Malpaas, también implica implica la aceleración de la inflación coexistiendo con tasas de desempleo elevadas.

Hay obscenos beneficios de empresas grandes del Ibex-35 sobre todo. Y eso también sube la inflación, pero ellos siguen pagando menos impuestos por sus ganancias.

Existen datos contundentes que prueban que no son los salarios los que disparan la inflación: se trata de los márgenes empresariales. Muchas de las grandes compañías no solo no están perdiendo, sino que están aumentando sus beneficios. Mientras, los mensajes solo apuntan en una dirección: no se pueden aumentar los salarios. Quizás en las pequeñas pymes y/o autónomos no sea así.

Abundan los grandes agoreros con el tema pensiones, e interesados en que no suban, como por ejemplo, el gobernador del Banco de España, Galán, de Iberdrola entre otros… Y les recordamos que los empresarios deben pagar más a la SS. En los Presupuestos Generales del Estado debe bajarse las partidas de la Casa Real, que tiene un superávit, al igual que la del Ministerio de Defensa y del Interior. Recortar también el mantenimiento de los miles y miles de políticos  de todas las Comunidades Autónomas y otras muchas cosas innecesarias y gastos superfluos o edificios públicos,  monumentos, aeropuertos…inservibles, etc. Los pensionistas están cansados de que sólo se acuerden de ellos cuando se trata de recortar gastos. Pero las pensiones no son un gasto, las pensiones  son un DERECHO, adquirido trabajando toda una vida.

Está claro, nadie va de talibán en esto de las pensiones. Sabemos , que para pagar los derechos sociales de los ciudadanos no queda más remedio que elevar la productividad, por un lado, y recaudar más impuestos de los más ricos – sean personas o empresas, por otro. O sea, equilibrar los impuestos con una recaudación progresista y proporcionada. Cuidad a los más vulnerables, subiéndoles el salario mínimo, por ejemplo. O un plan anticrisis: bono transporte a 10 euros: subida de pensiones no contributivas y garantía de suministros; extender el bono eléctrico y subir las pensiones más bajas, etc. Probablemente los ´expertos´ endurecerán también el criterio de nº de años cotizados, el importe máximo de una pensión, las condiciones para jubilarse antes de la edad estipulada…

Pero las luchas de los pensionistas están espoleadas también por el inédito encarecimiento del coste de la vida por culpa de la espiral inflacionista desencadenada por los precios de la energía y la guerra en Ucrania. No obstante, las reivindicaciones fundamentales de los movimientos y coordinadoras son la reforma de las pensiones, sus recortes y sus implicaciones para los jubilados presentes y futuros.

Resumiendo, estas son: Rechazo a la privatización de las pensiones públicas y al proyecto de Ley de Regulación para el Impulso de los Planes de Pensiones de Empleo, Revalorización de las pensiones en función del IPC real (el dato interanual de aumento de los precios que se registre a final de cada ejercicio), para así no perder poder adquisitivo.

A algunos ministros sociatas de Pésanchez, más afines al centro derecha, les gusta meter la tijera por todas partes en los presupuestos generales y hacer falsas promesas después. Cuidadito con esos tijeretazos porque el coste en votos de cada uno de ellos es muy alto.

Hasta ahora solo la derechona pepera y los ultra de Vox no querían que se subiesen los impuestos a los más ricos, porque se enfadarían los banqueros. Tampoco se atrevían a cobrar el IBI a la Iglesia, porque se molestarían los obispos. No ponían tope a los alquileres porque se enfadarían los fondos buitres… Esto parece, más bien, un burdel financiero´.

Y como cientos de veces, al PSOE le tiemblan las piernas en los momentos más decisivos en la resolución de la crisis socioeconómica de los españoles y se desmarca del resto de la Izquierda para tumbar el impuesto a los más ticos que proponía Unidas Podemos. El PSOE está –vota con ellos– con los ricos y con la derecha y ultras en temas de fiscalidad.

Luego, se llevarán las manos a la cabeza, otra vez, por la catástrofe de la Izquierda en las elecciones andaluzas.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Desmontando las falacias mediáticas de Gil y Cerezo

Tras arreciar las críticas de algunos medios y la afición por el desfase presupuestario de 40 millones que impedirán al Atlético de Madrid fichar...

Stoltenberg asegura que la OTAN ya conocía las intenciones de Rusia sobre Ucrania desde 2014

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado este miércoles, el llamado Concepto Estratégico de Madrid. Se trata del documentos consensuado por...

A Unidas Podemos no le gusta el pacto para ampliar la presencia militar de EE UU en España

Al socio del Gobierno de coalición, Unidas Podemos no le gusta el pacto alcanzado ayer entre los presidentes Pedro Sánchez y Joe Biden para ampliar...

Por primera vez las brazadas contra la fibrosis quística serán en Mallorca

Tras 21 años organizando la Vuelta a Formentera nadando contra la Fibrosis Quística, el viernes 1 de Julio a las 10,30 horas se dará la...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Banco Popular: el Santander podría provocar un cerco más estrecho contra Emilio Saracho y la JUR

El cerco sobre la responsabilidad de Emilio Saracho y de la Junta Única de Resolución se podría estrechar aún más por un movimiento de...

Banco Popular: las coacciones, amenazas y engaños que no quiere investigar la Audiencia Nacional

a frase de Saracho «o se declara la inviabilidad o ateneos a las consecuencias» resonó en varias ocasiones en las paredes de la Audiencia

Banco Popular: el acta de la inviabilidad infringió el Código del Registro Mercantil, pero la Audiencia Nacional no lo investigará

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la decisión del juez Calama de no investigar determinados hechos sucedidos en la reunión...

Más de la mitad de los padres han decidido no poner la pauta completa a sus hijos de la vacuna contra el Covid-19 en...

Los menores que han recibido la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19 no llega al 50%.  Desde el Comité Asesor de Vacunas han...

Jeffrey Sachs responsable de la comisión COVID-19 en The Lancet: «Estoy bastante convencido de que el virus salió de un laboratorio de EEUU»

Jeffrey Sachs es profesor de Economía en la Universidad de Columbiaa, en EEUU, de reconocido prestigio a nivel internacional. Es director del Centro para...
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Desmontando las falacias mediáticas de Gil y Cerezo

Tras arreciar las críticas de algunos medios y la afición por el desfase presupuestario de 40 millones que impedirán al Atlético de Madrid fichar...

Stoltenberg asegura que la OTAN ya conocía las intenciones de Rusia sobre Ucrania desde 2014

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado este miércoles, el llamado Concepto Estratégico de Madrid. Se trata del documentos consensuado por...

A Unidas Podemos no le gusta el pacto para ampliar la presencia militar de EE UU en España

Al socio del Gobierno de coalición, Unidas Podemos no le gusta el pacto alcanzado ayer entre los presidentes Pedro Sánchez y Joe Biden para ampliar...

Por primera vez las brazadas contra la fibrosis quística serán en Mallorca

Tras 21 años organizando la Vuelta a Formentera nadando contra la Fibrosis Quística, el viernes 1 de Julio a las 10,30 horas se dará la...