viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Otra ciberdiplomacia es posible

Gonzalo Osés
Gonzalo Oséshttp://www.gonzalooses.es
Soy abre puertas, se me da bien conectar necesidades con soluciones. Me rijo por tres frases: la de mi madre “la vergüenza pasa y el provecho queda en casa”; la de mi padre, “la persona más feliz es la que menos necesidades tiene”; y la mía, “para crear valor hay que tener valor”. En plan profesional, soy FEO (Facilito Estrategias Operativas), cofundador de Xaudable, conecto innovación con el mercado, mentor y docente en @eoi y @SEK_lab. Emprendedor con mi startup de comida rápida saludable. Autor libro “abre puertas, cómo vender a empresas”. Miembro de @Covidwarriors. En otras décadas organicé en IFEMA la feria Casa Pasarela y fui gerente de un concesionario oficial en Madrid de motos Honda. Licenciado en Dirección y Administración de empresas por CEU San Pablo, diplomado en diseño industrial por IED (Instituto Europeo Di Design), master de comunicación aplicada en Instituto HUNE.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los profanos en la materia creemos que la diplomacia se resuelve en cumbres de mandatarios, donde una foto de un apretón de manos entre líderes habla por mil palabras. Eso quizás pudo ser en el siglo pasado, pero este, en un contexto donde la información para tomar decisiones vitales fluye por el Whatsapp, las redes sociales y medios de comunicación sin ninguna comprobación de su autoría, influyendo en decisiones estratégicas como la del Brexit, o fabricando bulos que nos creemos fácilmente los jueces de balcón, entre los que me incluyo.

En ese contexto los usuarios de empresas como Google y Facebook (Whatsapp e Instagram), aceptamos que sus inteligencias artificiales nos observen y escuchen de forma activa para ofrecernos publicidad de otras empresas a cambio de que usemos sus prácticos servicios.

La cosa se pone seria, cuando alguna empresa o institución admite que ha sido víctima de un ciberataque, como le pasó la semana pasada al Ministerio de Trabajo.

Es curioso porque si bien asistimos a unos de los períodos más largos de paz mundial de la historia, a la par, asistimos a múltiples conflictos locales que afectan al orden multilateral.

Para dar respuesta a esta y otras cuestiones, este fin de semana, se celebra en Toledo la histórica ciudad del diálogo interreligioso, un workshop para sentar las bases de la ciberdiplomacia española.

Para comprender estas claves de la ciberdiplomacia te sugiero leer las respuestas que me han dado Ramon Blecua, Raquel Jorge Ricart, Claudio Feijoo  y Adam Lowe. Casi todos, ponentes de este encuentro.

Ramón Blecua es Embajador en Misión Especial para la Mediación y el Diálogo Intercultural: “La iniciativa de organizar un workshop en Toledo sobre inteligencia artificial, diplomacia tecnológica y resolución de conflictos pretende dar respuesta a los retos que las nuevas tecnologías digitales presentan para  el nuevo sistema internacional, tanto en las relaciones internacionales, la seguridad y la resolución de conflictos  como para la comunidad tecnológica.  La comunidad internacional necesita desarrollar un marco conceptual e instrumentos operativos para poder enfocar estas poderosas fuerzas que están influyendo de forma determinante en nuestras vidas a todos los niveles.

El Ministerio de Asuntos Exteriores está desarrollando nuevos instrumentos para los procesos de mediación, prevención y resolución de conflictos, y dentro de ese ámbito, queremos trabajar con los actores internacionales y la comunidad tecnológica para ofrecer propuestas innovadoras y más eficaces. Además de proyectos de colaboración específicos que se están desarrollando con instituciones académicas como UPM y UCLM en uso de inteligencia artificial en gestión de candidaturas o diplomacia multilateral, también estamos preparando con empresas especializadas, como Constella Intelligence y Factum Arte, herramientas para resolución de conflictos. A fin de dar mayor alcance a estas colaboraciones, queremos implicarnos en el proceso de definición de las nuevas estrategias europeas en este campo actualmente en curso.

Este seminario aspira a crear una red de expertos internacionales que continúen colaborando  más allá de las discusiones de los días 18 y 19, dentro de un proyecto más amplio denominado la “Plataforma de Toledo para patrimonio cultural y la resolución de conflictos” en la que están implicados los promotores de la iniciativa. El Ministerio de Asuntos Exteriores está colaborando con  Fundación Factum, Centro Internacional Toledo para la Paz y las instituciones castellano-manchegas a fin de convertir a Toledo en centro de una red internacional de expertos que se convierta en una referencia en este campo”.

Raquel Jorge Ricart es especialista en gobernanza y política tecnológica: El encuentro de Toledo es el claro ejemplo de “hacer de la necesidad, virtud”. La transformación digital y las propias tecnologías –las tradicionales que se aceleran, las emergentes, las disruptivas- permean en el mundo de la resolución de conflictos, asuntos humanitarios y paz, de formas muchas veces inauditas, y otras inexploradas o incluso desconocidas. De ahí, la oportunidad que surge con este Encuentro de Toledo y los temas que articula.

Desde el uso de datos biométricos para el seguimiento de flujos de personas refugiadas, o la observación mediante satélite de desastres naturales que pueden crear o acelerar conflictos armados o inestabilidad de seguridad en ciertas zonas, entre muchos otros casos, lo cierto es que la cooperación también ha traspasado la frontera de lo tecnológico, y el propio Secretario General de Naciones Unidas ya ha creado el primer Panel de Alto Nivel para la Cooperación Digital, con una Hoja de Ruta que busca mejorar los mecanismos de cooperación en materia de derechos humanos vinculados o afectados por la tecnología, la acción humana o la seguridad.

Ahora bien, ¿por qué es tan importante abordar las implicaciones de la gobernanza tecnológica en la resolución de conflictos? Entre muchos otros temas, el uso de tecnologías humanitarias puede convertirse en algo positivo siempre y cuando se adecúe a los principios humanitarios de cualquier escenario de paz o guerra. Humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia son pilares a respetar y proteger. Por ejemplo, cuando sistemas de inteligencia artificial hacen que ciertas emergencias queden infrafinanciación de forma desproporcionada, cuando las ONGs sobre el terreno sufren ciberataques a sus bases de datos, o cuando deba haber un equilibrio entre el uso de tecnologías humanitarias (como drones) para facilitar cierta asistencia humanitaria, y que siga habiendo personas sobre el terreno que fomenten la cercanía y contacto humanos tan necesarios en estas situaciones.

Hacer gobernanza es hacer policy, pero también es saber generar una cultura de confianza entre actores de sectores variados. De ahí, que sea positivo ver que el Encuentro de Toledo va a abordar un asunto de tanta complejidad y emergencia con este enfoque ambicioso, realista, pero sobre todo necesario.

Claudio Feijoo es director de proyectos de UPM: “El seminario de Toledo va más allá de averiguar el potencial de las nuevas tecnologías en los procesos de mediación y resolución de conflictos para posicionar a España, y por extensión a Europa, en el ámbito de la llamada diplomacia tecnológica.

En la visión europea, la cooperación internacional, estructurada a través de organizaciones con participación de los gobiernos, la sociedad civil, las empresas privadas y las instituciones académicas, ha tenido un relativo éxito en impulsar el bienestar común y en evitar que la tecnología se convierta en una nueva forma de dominancia. Precisamente porque tecnologías como la inteligencia artificial están teniendo un efecto fundamental en nuestras vidas, son necesarias formas de cooperación todavía más fuertes que sean capaces de integrar los desafíos de una gobernanza global con los tecnológicos y regulatorios. Este es justamente el objetivo último del seminario: con la meta puesta en profundizar los conocimientos que sustentan la diplomacia tecnológica y hacer de España y Europa referentes, se trata de lanzar una serie de eventos y un grupo de trabajo que contribuya a facilitar el intercambio internacional sobre el necesario equilibrio entre innovación tecnológica, dignidad humana y beneficios para el conjunto de la sociedad”.

Adam Lowe, Director y fundador Fundación Factum: “La transferencia de conocimientos y tecnología, una de las misiones principales de la Fundación Factum, hace hincapié en la responsabilidad local y conlleva nuevas habilidades y nuevos tipos de empleo. Digitalizar el patrimonio tangible y la naturaleza efímera del patrimonio inmaterial, incluyendo “machine learning” y la inteligencia artificial, es fundamental para preservar la cultura y permitir que sea compartida de diversas formas, estimulando el interés y construyendo puentes entre diferentes grupos y comunidades. Nuestra participación en el simposio y, más generalmente, en el Toledo Network que se lanzará en Septiembre 2021, proponiendo soluciones para demostrar el papel fundamental del patrimonio cultural en la mediación, la consolidación de la paz, la prevención y resolución de conflictos, subraya el continuo alineamiento de la Fundación Factum con la nueva política de la Unión Europea sobre la documentación del patrimonio como herramienta para la resolución de conflictos. Durante demasiado tiempo, el Patrimonio Cultural se ha asociado con el ocio y el turismo. La decisión de la UE de implementarlo en el ámbito de la prevención y resolución de conflictos hace hincapié en la importancia de la comunicación”.

El encuentro de Toledo se celebra en el Aula Magna de la universidad UCLM de Toledo el viernes 18 y el sábado 19 desde las nueve y media de la mañana.

Por otra parte, este jueves 17 Juan Fran Delgado organiza Green Disruption Summit, como me resume “el primer evento disruptivo que se hace en Europa sobre la llamada “economía verde” y seguramente uno de los pocos que se han hecho en el mundo. Y lo hacemos desde desde el corazón de Extremadura, desde Mérida, una ciudad que conjuga la historia más esplendorosa de Europa, la capital de Lusitania, con la apuesta por la economía verde. Extremadura y Portugal pueden ser la pila de Europa. Más de 1,000 personas participarán desde 22 países . Fernandez Vara se pone al frente de la apuesta por los Fondos de Recuperación con estas Jornadas que serán de alta resonancia en Europa y lo hace de la mano de Portugal.

Como no hay dos sin tres, en Xaudable estaremos este finde validando el canal eventos en The Crush Market, feria de moda emergente y sostenible, con estilos vintage únicos y exclusivos en el local de la Industrial Coworking (calle de San Andrés, 8 Malasaña en Madrid) el día 19 y 20 Junio a partir de las 11 de la mañana.

GO!

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído