jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

Otra campeona de Powerlifting es posible

Gonzalo Osés
Gonzalo Oséshttp://www.gonzalooses.es
Soy abre puertas, se me da bien conectar necesidades con soluciones. Me rijo por tres frases: la de mi madre “la vergüenza pasa y el provecho queda en casa”; la de mi padre, “la persona más feliz es la que menos necesidades tiene”; y la mía, “para crear valor hay que tener valor”. En plan profesional, soy FEO (Facilito Estrategias Operativas), cofundador de Xaudable, conecto innovación con el mercado, mentor y docente en @eoi y @SEK_lab. Emprendedor con mi startup de comida rápida saludable. Autor libro “abre puertas, cómo vender a empresas”. Miembro de @Covidwarriors. En otras décadas organicé en IFEMA la feria Casa Pasarela y fui gerente de un concesionario oficial en Madrid de motos Honda. Licenciado en Dirección y Administración de empresas por CEU San Pablo, diplomado en diseño industrial por IED (Instituto Europeo Di Design), master de comunicación aplicada en Instituto HUNE.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

¿Quién es Amira Blecua Malak?

Amira Blecua Malak es una joven española-palestina, atleta de powerlifting y apasionada de los idiomas que vive en Madrid. A día de hoy es entrenadora de powerlifting y estudiante de nutrición a la vez que atleta de alto rendimiento.

¿Qué es el Powerlifting? ¿Está federado en España?

El powerlifting también llamado levantamiento de potencia es un deporte de fuerza en el que se levanta la máxima carga en 3 movimientos: sentadilla, press banca y peso muerto.

A día de hoy no está federado en España, somos una asociación: Asociación Española de Powerlifting que se encuentra bajo el organigrama de la IPF (International Powerlifting Federation).

¿Por qué el powerlifting?

Cuando llegué a este deporte acababa de recuperarme de un trastorno alimenticio y tenía una relación realmente mala con el deporte.

Tras mi primer entrenamiento de fuerza solo recuerdo las palabras del entrenador diciéndome que tenía mucho potencial, y unas ganas increíbles de volver a tocar una barra.

Muchas cosas cambiaron después de mi comienzo en el power, pero lo que más cambio era la percepción y relación que tenía con mi cuerpo, por primera vez me importaba más lo que era capaz de hacer y no como lucia.

¿Qué títulos has conseguido?

En mayo del año pasado, me coroné campeona de España de mi categoría menos de 69 kg, y establecí dos récords nacionales en press banca y peso muerto.

En septiembre, competí en el mundial de Powerlifting en Suecia en el que quedé tercera del mundo, y obtuve medallas de bronce en sentadilla, de plata en peso muerto y de bronce en total.

Finalmente para terminar la temporada, en diciembre, se celebró el campeonato de Europa y volví a subirme al podium quedando tercera de Europa, y llevándome a casa un récord del mundo de 208 kg en peso muerto, además de medallas de bronce en banca y total y de oro en peso muerto.

Unas de las primeras sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania fueron deportivas. ¿Cómo puede el deporte ayudar a pacificar el mundo donde la diplomacia ha fracasado?

El deporte es una herramienta crucial a nivel diplomático y en este caso las sanciones deportivas son otra forma de presionar al gobierno Ruso para cesar el conflicto.

Sanciones como la cancelación del Gran Premio de Fórmula 1 en Sochi también actúan como presión económica además de diplomática.

Pero estas sanciones afectan de forma muy negativa a los atletas que en varios casos se oponen a la guerra, ¿si Rusia debe pagar el precio, debe incluir a sus atletas?

En el pasado las sanciones han funcionado como en el boicot deportivo a Sudáfrica durante el Apartheid, pero me pregunto si se tratan todas las vulneraciones de los derechos humanos por igual, cuando la próxima copa del mundo de FIFA se juega en Qatar tras la muerte de 6500 trabajadores para construir los estadios.

¿Cómo el deporte puede pacificar el mundo?

Para mi el deporte supera barreras culturales y une a personas aparentemente muy distintas. A través de las competiciones he conocido muchos atletas de diferentes países y mi apreciación por distintas culturas ha aumentado.

El deporte es una herramienta diplomática y los logros deportivos una manera de proyectar una imagen positiva del país e influir en la opinión pública a través del soft power (relevancia internacional de un país descartando su capacidad militar). En muchas ocasiones, el deporte ha permitido abrir espacios de diálogo para mejorar relaciones en un contexto de tensiones políticas.

Teniendo en cuenta todo lo comentado en mi opinión el deporte también puede y ha sido campo de confrontación y no creo que el deporte por sí solo pueda lograr la paz.

¿Cual es tu objetivo vital? ¿Qué mensaje quieres transmitir?

Quiero transmitir lo capaces que somos las mujeres, y lo fuertes físicamente que podemos llegar a ser. El powerlifting me parece tan especial para las mujeres porque si algo he visto, es deshacer muchos aprendizajes dañinos que tenemos sobre nuestros cuerpos y sus aptitudes, ha sido a través del entrenamiento de fuerza.

El powerlifting me acercó a la neutralidad corporal y el poder ver mi cuerpo por sus capacidades y perseguir objetivos de rendimiento en vez de puramente estéticos, esto me parece tan importante en una sociedad en la que muchas niñas dejan el deporte atrás según se hacen más mayores y que en los casos en los que si se practica es con metas estéticas.

Entonces, mi objetivo es atraer muchas personas más, sobre todo mujeres, a este mundo porque a mi me cambió la vida y creo que puede mejorar la de muchas personas más.

Que este deporte crezca y que así podamos convertirnos en una federación en España para poder profesionalizar este deporte y seguir creciendo como potencia a nivel mundial.

¿Te apuntas al power?

GO!

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído