martes, 23abril, 2024
20.4 C
Seville
Advertisement

Otegi y la vuelta al Periodismo

La entrevista al líder de Bildu en el canal público 24 horas es, a pesar del personaje o quizá por serlo, un ejemplo de lo que debe ser esta profesión

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Periodismo ha retrocedido, perdido prestigio y está invadido por el intrusismo. Eso explica que hoy se ponga en cuestión una entrevista en el Canal público 24 horas a Arnaldo Otegi.

Nadie más que yo desprecia a este individuo. Ni olvido ni perdono. ¡Cómo olvidar y perdonar lo que viví y a lo que sobreviví desde mi Bilbao natal! Por cierto, que quienes hoy critican y se rasgan las vestiduras por esta entrevista a Otegi ni estaban ni se les esperaba en la lucha contra ETA del pueblo vasco desde las trincheras. Yo sí estuve allí.

Pero aún recuerdo cuando Pedro J Ramírez moría de éxito, entre otras cosas, por publicar entrevistas a etarras con las manos manchadas de sangre. ¿Qué ha pasado en estos 30 años? Que la profesión dejó de estar bajo el control y las manos de los profesionales de la cosa y creemos que es Periodismo el cotilleo más rancio de los personajes más frikis, incultos y maleducados del universo. Amén de creer que ejercer el Periodismo es ser portavoz de quien paga la publicidad institucional. ¡A lo que hemos llegado en tan maravilloso oficio!

Pues miren, y me mojo, creo que mucho más terrorífico es aupar a Belén Esteban como “Princesa del Pueblo” que entrevistar a Arnaldo Otegi y todos los secuaces de la ex batasuna.

Nadie está obligado a seguir una entrevista a Otegi -ni a Belén Esteban, por cierto, que a veces pienso que hay quien cree que es obligatorio- pero poner en cuestión esa entrevista es cuestionar los principios básicos del Periodismo. Y aquí está la tragedia.

Desde hace décadas los líderes de opinión en nuestro país se confunden con los periodistas, los influencers de las redes sociales también llegan a pensar, si hablan de política, que son un poco informadores y esto se ha convertido en un sindios que nada tiene que ver en mi profesión.

La entrevista al líder de Bildu en el canal público 24 horas es, a pesar del personaje o quizá por serlo, un ejemplo de lo que debe ser el Periodismo.

Poner en cuestión esa entrevista es cuestionar los principios básicos del Periodismo

Que no se nos olvide que Periodismo no es sólo entrevistar a los buenos, o a lo que consideramos “nuestros buenos”. Porque que hoy el Periodismo esté, en la mayor parte de los casos y salvo honrosas excepciones, como es el caso de diario16.com, en esa excepcionalidad, al servicio de las instituciones que pagan su publicidad y gracias a la cual la mayoría puede sobrevivir, no lo hace mejor al ser portavoz del mensaje del político de turno. Y, sobre todo, no le hace profesional del Periodismo.

Si alguien creyó que los medios están para dar visibilidad a las buenas personas se equivoca. No hay más que ver, leer y escuchar cada día la Prensa.

Marc Sala hizo ayer una buena proyección del Periodismo y del periodista. Nadie estuvo obligado a verlo ni a tragarse al personaje.

Pero utilizar políticamente esta entrevista a Otegi para desprestigiar a la Televisión Pública es, una vez más, responder sólo a intereses bastardos a los que, por desgracia, PP y Ciudadanos ya nos tienen acostumbrados.

Los que creemos en la libertad de expresión, los que clamamos por una vuelta al Periodismo profesional, sabemos que ayer vivimos un momento histórico. Que vengan muchos más.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. el periodismo no se pone en duda lo que no es aceptable una entrevista de contenido politico a Otegui cuando en este momento estan cuestionada la gobernabilidad a las 10 de la noche. Veo el programa casi todas las noche y este no lo vi , por favor manos limpias por Jose Luis Blanco y tantos otros

  2. OLE OLE y OLE. un aplauso ante la valentía de escribir sin miedo. Y pensar que los basatuneros te llamaban facha….en fin así se ve la libertad de expresión.

  3. El estado español y cierta prensa de Madrid están todavía lejos de aceptar que es ser una democracia y por tanto una democracia homologable al resto de paises europeos. La democracia española esta enferma, con tics predemocráticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído