viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Otegi: «Sentimos el dolor de las víctimas de ETA»

El líder de la izquierda abertzale asegura que Bildu se compromete a mitigar el sufrimiento de los familiares

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

EH Bildu se ha dirigido a las víctimas de ETA para decirles que siente «enormemente su sufrimiento» y se ha comprometido a «tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades». «Siempre nos encontrarán dispuestos a ello», ha enfatizado el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Otegi y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han comparecido en una rueda de prensa en el Palacio de Aiete de San Sebastián, en la que han leído una declaración solemne en torno al décimo aniversario de la Declaración de Aiete.

En el texto, han expresado que «transitar hacia una paz justa y duradera necesita del reconocimiento y reparación de absolutamente todas las víctimas». «No nos olvidamos de ninguna de ellas», han subrayado, al tiempo que han querido hacer una mención «especial y específica» a las víctimas causadas por la violencia de ETA.

«Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y, desde este sentimiento sincero, afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido y que a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete», han recalcado.

En la declaración, la izquierda independentista destaca que, transcurridos diez años desde que ETA anunciase el fin de sus crímenes, no pueden sino constatar «el cumplimiento íntegro» de dicho compromiso. «El fin de su actividad ha sido total y completo. Además ha procedido de manera satisfactoria, tal como estipulan los estándares internacionales, a su desarme y posterior desaparición», subraya.

Tras afirmar que estos procesos «son siempre complejos», pone en valor «la unanimidad con que ETA tomó sus decisiones», lo que, en su opinión, «ha evitado a posteriori problemas graves, como los que se han producido en otros procesos de similares características».

«Aquellos que apostaron de manera decidida, valiente y arriesgada por las vías exclusivamente pacíficas han cosechado un éxito rotundo e incontestable. Demostraron un sólido liderazgo. En todo caso, el éxito corresponde, qué duda cabe, al conjunto del pueblo vasco», han aseverado los dirigentes de la izquierda abertzale.

En esa línea, han incidido en que «no había trampa, no se trataba de ningún cálculo táctico», y han apuntado que el tiempo transcurrido «pone de manifiesto el inequívoco carácter estratégico de la decisión adoptada».

«El compromiso con vías exclusivamente pacíficas y democráticas por parte del independentismo de izquierdas respondía y responde a profundas convicciones éticas y políticas. Es una decisión inamovible y para siempre», han sostenido Otegi y Rodríguez, al tiempo que han reiterado que la izquierda independentista «ha acreditado la sinceridad de su apuesta y el cumplimiento de la palabra dada».

Asimismo, se han mostrado convencidos, tal como «lo demuestra la experiencia internacional y la declaración de Aiete así lo recogía», de que es necesario «dar una solución a la cuestión de los presos y las presas políticas». A su juicio, «es un reto ineludible para todos, que pasa necesariamente por poner fin a la política penitenciaria de excepción y por darle una solución íntegra».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Otegui, tardaste diez años, fillo da gran puta. En tanto hay los que te critican y llevan más de ochenta, e incluso otros que todavía les cuesta disculparse de lo del continente americano. De todos los hijos de puta tú eres aquel más honrado, pero sigues en ser. A todos los que les cuesta tanto se les pudran los genitales de cáncer

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído