viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Óscar Puente valora como “enormemente positiva” la encuesta del CIS

El portavoz socialista ha destacado que “el PSOE empezaba 2017 en un 18’6% de voto, y un año después se sitúa en algo más de un 23%”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, valora como “enormemente positiva” la encuesta del CIS. Puente ha destacado que “el PSOE empezaba 2017 en un 18’6% de voto, y un año después se sitúa en algo más de un 23%, por lo que ha crecido cinco puntos”.

A ello se suma que “el principal competidor del PSOE, el PP, ha perdido siete puntos”, por lo que “la distancia PP-PSOE ha pasado de quince puntos en enero de 2017, a tres en enero de 2018, y esa nos parece que es una muy buena noticia”.

En rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Permanente, Puente subrayó, además, que “el Partido Socialista aparece el primero en intención directa de voto, en voto+simpatía y también es la primera fuerza con la que se identifican los ciudadanos cuando se les pregunta cuál es el partido que se aproxima más a sus posiciones ideológicas”.

Todo ello –continuó Puente- “nos anima a seguir en la dirección en la que hemos venido trabajando durante los últimos doce meses”, que no es otra que “hacer y cuajar un proyecto político que la ciudadanía entienda y que dé respuestas a los problemas de los ciudadanos”.

Candidatura al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo

En otro orden de cosas, y a un día de que venza el plazo que tiene el Gobierno para presentar candidato al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, Puente aseguró que “el PSOE está dispuesto a apoyar al Ejecutivo en su aspiración de que España tenga un puesto en este Consejo de Gobierno”, pero que “no lo va a hacer de manera incondicional”. Así, explicó que “los dos requisitos ineludibles que pone el PSOE para brindar ese apoyo es que sea una persona con un perfil técnico, no político, y, en segundo lugar, que sea una mujer”.

De hecho, recordó que el propio Parlamento Europeo ha pedido que se una mujer la que se incorpore a ese puesto y “es absolutamente inexcusable que habiendo como hay muchas mujeres preparadas para ocupar ese cargo no se opte por una candidatura femenina”.

Prisión permanente revisable

A preguntas de los periodistas, Óscar Puente se ha referido a la propuesta de prisión permanente revisable del PP para señalar que “lo primero que hay que trasladar a la ciudadanía es una cierta pedagogía y hacerlo con calma, lo que es difícil al calor de los asesinatos y las noticias vividas recientemente”.

Criticó que el PP utilice a las víctimas para hacer política y subrayó que “lo que nosotros defendemos lo defienden muchísimas autoridades de este país en materia penal y creo que deberíamos escucharlas”.

Explicó que España es el sexto país más seguro del mundo, y que la razón fundamental de ese bajo índice de criminalidad “no hay que buscarla fundamentalmente en el sistema penal, sino en otros muchos elementos como el sistema educativo, el Estado del Bienestar y en unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que esclarecen el 98% de los crímenes que se producen en España”. “Eso es lo que disuade a un criminal de cometer un crimen; mucho más que la pena que le espere” y eso que en nuestro país ya disponíamos de “un Código penal extraordinariamente duro en términos comparativos”.

Señaló que cuando se habla de que en Francia está en vigor la prisión permanente revisable, “se omite por ejemplo que la revisión de pena allí se produce a partir del décimo quinto año de cumplimiento de condena”, cuando en nuestro país –antes de la reforma del PP- las penas podían llegar hasta los 40 años y con un cumplimiento efectivo ineludible de hasta 25 años en determinados delitos graves.

Puente afirmó que “nos  produce un absoluto rechazo que en este marco el PP intente trasladar a los ciudadanos un problema que no existe –somos un país enormemente seguro- y trasladar a las víctimas que la solución es la modificación del Código Penal. Si lo que el gobierno quiere es que haya menos asesinatos en nuestro país, las herramientas son claras: Educación, igualdad y medios materiales y humanos para las Fuerzas de Seguridad. Así es como se resuelven estos problemas”.

Además, y ante las numerosas muertes que provoca la violencia de género, Puente recordó que “estamos esperando los 200 millones de euros que el Gobierno se comprometió a aportar para prevenirla, y que sí incidirían directamente en el número de víctimas”, ya que se reducirían. “Sabemos que eso cuesta dinero y reformar el Código penal es gratis, pero es una irresponsabilidad trasladarle a los ciudadanos que la solución está en el Código penal” afirmó Puente, quien ha recordado que “la prisión permanente revisable estaba en vigor cuando se asesinó a Diana Quer y no lo evitó”.

Por tanto, “hagamos un debate sosegado en torno a esta cuestión” y “no traslademos la idea de que los riesgos pueden ser menores si existen penas más duras”, porque “de hecho, los países que tienen penas más duras, como EE.UU., poseen unos índices de criminalidad muy altos”. Finalmente señaló que “por algo es” que los estados más civilizados no permiten que esta materia pueda ser objeto de una Iniciativa Legislativa Popular, “y es que el legislador debe actuar en el ámbito penal con objetividad y con frialdad, pensando en más elementos”.

Comité Federal, el 17 de febrero

Puente anunció también durante la comparecencia que el PSOE celebrará su Comité Federal el próximo 17 de febrero, con la finalidad de aprobar el reglamento que desarrolle los procesos internos de cara a elegir a los representantes en las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído