viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Ortega Smith acusa a ‘Las Trece Rosas’ de practicar torturas en Madrid

El dirigente ultraderechista ha acusado a los partidos de izquierda de “querer acabar con la Transición y volver a enfrentarnos a los españoles” mientras mentía y mancillaba la memoria de las 13 mujeres asesinadas por los fascistas en los muros del cementerio de la Almudena

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ortega Smith, secretario general del partido de ultraderecha VOX, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha acusado a los partidos de izquierda de “querer acabar con la Transición y volver a enfrentarnos a los españoles”, mientras mentía y mancillaba la memoria de las 13 mujeres asesinadas por los fascista en los muros del cementerio de la Almudena. El dirigente de la ultraderecha ha asegurado que “se ha mentido hablando de cuestiones como Las Trece Rosas’, las jóvenes de las juventudes socialistas que fueron fusiladas tras la Guerra Civil. “Lo que hacían era torturar y violar vilmente en las checas -cárceles del bando republicano contra los franquistas- de Madrid, donde cometieron crímenes brutales”.

También ha defendido, falseando la historia de una guerra provocada por un Golpe de Estado, que hay “los mismos muertos de un bando que del otro en las cunetas” y ha acusado a los partidos de “extrema izquierda como Podemos” de llamarles “asesinos” a los dirigentes de la ultraderecha, cuando ponen mesas informativas en las calles: “Se nos dice que moriremos como en el 36”.

Eugenio Espinosa de los Monteros fue el que organizó la represión y los fusilamientos en Madrid

El secretario general del partido ultra, sin ningún pudor, ha seguido falseando la historia a su conveniencia, con provocaciones a los periodistas, llegando a negarse a condenar el franquismo al completo, “salvo aquellas partes que no le gustan”, en referencia a la “falta de libertades”. En ningún momento ha condenado el alzamiento contra el poder legalmente establecido, ni tampoco los cientos de miles de asesinatos cometidos por los sublevados, no solo al mando de Franco.

Por último, ha condicionado su apoyo a un hipotético gobierno del PP a que aplique “de verdad” el artículo 155 en Cataluña y no “de pacotilla como hizo Rajoy”, y a que también active la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña y en el País Vasco, entre otras cuestiones.

Las Treces Rosas

‘Las Trece Rosas’ es el nombre de un grupo de trece mujeres jóvenes, muchas de ellas miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), fusiladas por la dictadura franquista en Madrid el 5 de agosto de 1939, cuatro meses después de finalizar la Guerra Civil Española.

Las edades de las víctimas rondaban entre los 18 y los 29 años. Las Trece Rosas fueron Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente.

En realidad, las mujeres fusiladas fueron catorce, porque a las anteriores debe sumarse Antonia Torre Yela, fusilada el 19 de febrero de 1940. ​ Entre ese primer grupo de ejecutados también fueron fusilados 50 hombres, donde se encontraba un joven de catorce años.

Al mando de la represión en Madrid estuvo Eugenio Espinosa de los Monteros (familiar del también dirigente del partido ultra VOX, Iván Espinosa de los Monteros), como comandante del I Cuerpo de Ejército franquista y primer gobernador militar. Fue el que organizó la represión y los fusilamientos en Madrid.

Nueve de las mujeres fusiladas eran en el momento de su muerte menores, ya que la mayoría de edad estaba establecida en 21 años.

Los fusilamientos saltaron más tarde a la prensa internacional cuando se conoció que entre los primeros 63 ejecutados se encontraban trece mujeres jóvenes. Una hija de madame Curie promovió una campaña de protesta en París por las «las trece rosas» que tuvo un gran impacto en Francia, a pesar de lo cual el régimen franquista no detuvo su espiral represiva.​

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído