jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Orkatz Martín, ex Athlétic Club de Bilbao, un vasco de 36 años, triunfando en el fútbol malayo

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La primera impresión cuando estás con el vasco Orkatz Martín, es la de la afabilidad y simpatía, da la sensación de ser un hombre resuelto que tiene claras sus objetivos profesionales, buena presencia física, estilizado, figura de deportista. La primera pregunta va directa. Él pasa unos días de vacaciones en casa de sus padres en Berango (Bizkaia), marchará el 3 de Diciembre y volverá a Euskadi para pasar la Noche Vieja en casa con toda su familia. Os lo cuento como exclusiva para Diario16 en España.

¿Quién es Orkatz Martín?

Soy entrenador de porteros por vocación, en el mejor equipo de fútbol de Malasia(GOALKEEPER COACH) el Johor Darul Ta´zim Football Club, nací en Berango (Bizkaia) País Vasco, exjugador de futbol en el campo aficionado, 36 años de edad, (trabajador en excedencia en el sector de educación), obtuve el título de diplomado en la “Escuela Universitaria de Magisterio en Bilbao”, trabajaba asimismo en la Ikastola -escuela- “Ander Deuna” de Sopelana, pueblo costero situado a 20 km de Bilbao, capital financiera del País Vasco.

Paralelamente obtuve el título deportivo de “Entrenador de Porteros de futbol” en la Real Federación Española de Fútbol así como el Nivel 1 de entrenador.

¿Cuéntanos un poco tu historial como entrenador de porteros?

Sin dejar mis actividades como profesor, estuve en la escuela de porteros del Athletic Club de Bilbao durante 3 temporadas, posteriormente y durante dos años, pasé al Getxo C.F de división de honor, con Carlos Docando como entrenador, después al Sestao River con el mismo entrenador, ascendiendo de tercera a la segunda división B, de ahí pasé al Athletic femenino de la liga Iberdrola en donde estuve las siguientes 4 temporadas. Del Athletic, pasé al Amorebieta de Segunda B otra vez con Carlos Docando. Después de un año sin entrenar y salir del Amorebieta de 2ºB, volví al Getxo en Tercera División no una temporada completa, solo hasta Febrero, finalmente me fui a Malasia.

Meta conseguida. Ya era profesional cumpliendo mis objetivos personales. Ahora había que convencer a mi mujer que resultó ciertamente fácil. A ninguno de los dos nos asustó el proyecto. Teníamos claro que esto es un proyecto familiar. Mis hijos están muy contentos, al principio les costó un poco pues no sabían nada de inglés. La satisfacción es total de todos, por eso he renovado un año más.

Orkatz Martín, a la derecha con el guardameta titular Farizal Marlias.

¿A Malasia a más de 20 horas de avión de Bilbao? Tu viaje tiene mucho de aventura.-

Si, efectivamente es algo que tiene que ver mucho de aventura y otro tanto de vocación por mi trabajo. Yo jugué a futbol de portero, ha sido un puesto que siempre ha tenido para mí un especial hechizo. Hacerlo en Malasia entrenando porteros en el mejor equipo de primera división era una gran cosa. El 7 de Febrero de 2018 me voy a Malasia dejando al Getxo de Bizkaia. Hubo un acuerdo total con este club en mi marcha.

Mi mujer y yo llevábamos mucho tiempo buscando una experiencia en el extranjero. Decidimos que era el momento para irnos, pensamos que si nuestros dos hijos fueran más mayores sería más complicado. Tenían entre dos y cuatro añitos. Iban ha aprender otro idioma y vivir un tiempo en el extranjero, siempre es importante -pensamos-. Yo sabía que era muy difícil sin haber sido jugador profesional que te salga una oferta como la que me propusieron. Llevaba ya tocando muchas puertas y escribiendo a muchas direcciones de clubs. Tenía el foco bien dirigido hacia lo que deseaba hacer. Deseo aclarar que en primera instancia marché yo solo y ellos vinieron a los seis meses cuando terminó el curso escolar. Para entonces yo estaba perfectamente instalado. Tenemos un buen grupo de amigos españoles aquí en Malasia, gente con críos, empresarios, gente que no tiene relación con el futbol, de todo, Catalanes, valencianos, gallegos, asturianos y navarros.

¿Os sentís más ciudadanos del mundo?

Pues sí, tu tierra está muy adentro pero te ves más internacional. Pero somos muy de Euskadi y eso pesa permanentemente sin agobiar. Yo fíjate que siempre he estado al amparo de mis aitas, incluso cuando estudiaba en la universidad. Nunca he vivido fuera. Ahora llevábamos once meses fuera de nuestra tierra y eso estaba siendo duro. Pero estamos muy bien instalados y volveremos a pasar el año nuevo aquí al País Vasco.

¿Sientes que se apoya tu trabajo en el club?

Uno agradece que le digan que lo estamos haciendo bien y si eso es personal mejor. Sucede en nuestro club, con el cuadro técnico y el propietario, al que cariñosamente le llamamos “el jefe”. Es un gran estímulo. Ha habido en lo que a mi respecta un cambio considerable en la forma de hacer de los porteros, en su visión de juego y su idea de asociación con el grupo, con el equipo en el campo. Hemos trabajado mucho la técnica de movimiento y desplazamientos con el balón en juego dinámico. El cambio no fue brutal pues hubiera sido explosivo. He ido ganando primero la confianza de los guardametas.

¿Alguien encauzó tu pretensión?

Ramiro González de nacionalidad argentina fundador de la marca R.G.Globes, yo llevaba siete a ocho años utilizando los guantes de portero que ellos comercializan, sobre todo cuando estaba en el Athletic femenino. Vive en Chipre y los guantes se fabrican allí, son magníficos por su cuidadísima confección, tiene 250 porteros patrocinados por todo el mundo, están creciendo muchísimo en los últimos años. La verdad es que hay muchos fabricantes en el mundo, algunas marcas están en el top mundial y hay que competir duramente con ellas -me decía Ramiro-.

El Johor DarulTa´zim Football Club, campeones de la copa de Malasia en 2019.

Contacté con él y me contestó diciéndome que casualidades de la vida, tenía un íntimo amigo que era director deportivo de un club importante, pero no me decía ni el club, ni el país. Le di referencias de gente que me conocía, entre ellas la de Juan Luis Fuentes, yo había trabajado con él en el Athletic cuatro años. Nos conocíamos y Juan Luis sabía como trabajo. El haber trabajado en la disciplina del Athletic Club de Bilbao fue también muy determinante.

¿Alguna otra referencia que utilizaste Orkatz?

También la referencia de Luis Llopis que actualmente es entrenador de porteros de la Real Sociedad y en aquel entonces del Real Madrid y del Athletic en tiempos de Caparros. Ramiro González dio su okey y le pasó mi curriculum al director deportivo del club, entonces me cuenta que el equipo es el mejor de Malasia. Tiene una entrevista conmigo, di además la referencia de Luis Llopis, fue todo mucho más fácil. Me enviaron inmediatamente un pasaje para irme a Malasia a la ciudad de Johor Bahru, tuve que coger un mapa y ver donde estaba e informarme de cómo es el país.

Nunca había estado en Malasia. Fiché por el Johor Darul Ta´zim F.C (JDT) de la primera división malaya con sede en Johor Bahru, estado de Johor a 45 km de Singapur que dicho sea de paso es otro país distinto a Malasia. El JDT abreviatura por la cual se conoce al equipo tuvo una relación con el Valencia C.F de la primera división española PETER LIM que es el dueño, es de Singapur. Los tres responsables de la academia de futbol del JDT – que son las señas de nuestro club- son de la localidad levantina. Al Club le apodan “los tigres del sur”.

¿Acertaste entonces?

Mi decisión fue muy meditada.Acerté de pleno. Mi contrato es totalmente profesional, llevo dos años y he firmado uno más. Estamos muy contentos y disponemos de una casa magnífica. Nuestros hijos van a un buen colegio internacional y estudian todo en inglés. Nosotros en casa seguimos hablándoles en Euskera-vasco-. Ya dominan casi tres idiomas, con lo jóvenes que son todavía.

Orkatz Martín con la copa de Malasia en 2019.

¿Qué tal es la ciudad de Johor Bahru?

Johor Bahru es la capital del Estado malayo de Johor, una ciudad con 502.000 habitantes que -como él me dice-, no tiene playa lo que para miera un hándicap, bueno más para mi mujer que es muy playera, yo no tanto.La playa más cercana la tenemos a una hora y media de casa. Después de Kuala Lumpur es la ciudad más importante del país. Las carreteras son muy buenas y el nivel de vida también. Además la temperatura es alta todo el año, entre 27 y 32 grados, con mucha humedad, alrededor de un 80-90%, lo que obliga a hacer los entrenamientos o muy pronto en la mañana o bien a partir de las siete de la tarde. Ahora es la época de las lluvias y el equipo ha concluido la temporada. Por eso estoy ahora en Bizkaia. Casi todos los miembros del equipo vivimos en una zona residencial con seguridades de acceso a los recintos. Hay buenos hospitales, la educación está a buen nivel, con colegios muy buen instalados y mucha seguridad en todo el país. En el tema de comida todo lo que podemos conseguir en Europa, está también aquí. El alcohol es muy caro. Su moneda es el Ringgit, equivalente a 0,22 euros.

¿Creo que los resultados del Club son muy buenos?

Llevo ya dos años allí, realmente en Febrero del 2020 los hará. El equipo lleva ganadas ya seis ligas.La temporada pasada y esta nos hemos clasificado para jugar directamente la fase de grupos de la Champion de Asia. Anteriormente no ha sido posible porque el coeficiente de nuestro país solo nos permitía jugar las previas de la Champion. El tiempo que llevo he ganado cuatro títulos,dos ligas, una supercopa y una copa de malasia. La pretemporada comienza ahora, y la temporada oficial comenzará en Febrero próximo hasta finales de Octubre. Este año hemos ganado tres de cuatro competiciones, ahora la Champion League es un objetivo en el que más que disputarla, que lo haremos con toda nuestra alma, sabemos que principalmente queremos hacer el mejor resultado posible dado el gran nivel de equipos. El año pasado nos tocó contra el Kashima japonés, con el que el Real Madrid gano la copa mundial de Clubs, nunca en la vida había sucedido que Malasia participara en la Champion asiática. También jugamos contra un equipo chino con un presupuesto desmesurado, en el que hay dos jugadores que cobran 14 millones de euros cada uno y una gran plantilla.

Con la plantilla de guardametas de su equipo malayo, de izquierda a derecha,
Izham Tarmisi-Orkatz Martín- Haziq Nazdli y Farizal Marlias.

¿El dueño del “Johor” es un príncipe y su padre el sultán?

Así es y su comportamiento con el equipo es extraordinariamente bueno. Sabe resolver las situaciones mirando a la satisfacción del equipo. Se llama Tunku Ismail Idris (TMJ), de 35 años, príncipe heredero de Johor y es un forofo del futbol, está constantemente muy cerca del equipo. El príncipe compró el club en el año 2013. Desde que lo compró ha ido para arriba increíblemente. El objetivo es convertir al Johor Darul Ta´zim (JDT) en uno de los mejores equipos del sudeste asiático. Es complicado pues hay ya mucha calidad en Tailandia y en otros países próximos.

¿A veces se tiende a confundir Malasia con Singapur?

Hace unos 60 años estaban unidos, luego se separaron ambos en 1.965. Hay negocios del propio petróleo, también del estaño, caucho y aceite de palma que tiene muchas aplicaciones, con la arena se hace también negocio. Aquí y en Singapur se le tiene ganado mucho terreno al mar y se necesita mover grandes cantidades de arena. La capital de Malasia es Kuala Lumpur, Johor es el estado más meridional del sector peninsular de Malasia. Que está compuesta por trece estados y tres territorios federales. 27 millones de habitantes. Putrajaya es la capital administrativa.

En plena fase de entrenamiento.

¿Organización del club?

Buenísima. En el equipo hay diez personas que hablan el español, lo que facilita mucho las cosas para mi, aunque ya domino bastante bien el inglés. Tienen una gran organización muy profesional y un buen estadio. El manager es argentino y el primer y segundo entrenador son mejicanos. Hemos sacado 23 puntos al segundo equipo de la liga. Ahora se está construyendo un gran Stadium para unas 35.000 personas de diseño vanguardista. Disponemos de varios campos de hierba natural magníficos y otro de hierba sintética. Además de unas instalaciones de gimnasio super modernas. Toda la infraestructura es la de un gran equipo al nivel de los equipos europeos.

¿Cuándo uno toma la decisión que tomaste, te considerabas un mercenario?

No, no me considero un mercenario, ya que el dinero no fue la razón por la cual acepte esta propuesta. Gracias a muchos años de trabajo y estudio, mi pareja y yo teníamos una situación económica buena la cual nos permitió aceptar una propuesta para salir al extranjero aunque económicamente no seria extraordinaria. Nuestro principal objetivo era vivir una experiencia en el extranjero, conocer un nuevo país y cultura y darles a nuestros hijos la posibilidad de aprender un tercer idioma de primera mano. La oferta llego y sin pensarlo demasiado la acepte.

¿Háblame de algunos jugadores extranjeros del club para tener algunas referencias?

La liga Malaya tiene por norma que cada club pueda inscribir 3 jugadores extranjeros y dos jugadores asiáticos. En nuestro caso, tenemos 2 brasileños y 1 argentino como extranjeros y un singapuriense y un iraní como asiáticos.

Cabe destacar que tenemos a los hermanos Insa(valencianos) con pasaporte malayo ya que una de sus abuelas era del país. Natxo, el mayor de los hermanos tiene pasado en la liga española (Levante, Valencia y Eibar)

¿Luis llopis, Jose Sambade?

Son dos de los mejores entrenadores de porteros a nivel nacional y todo un referente en lo que a la portería se refiere.

¿Redes sociales?

Tengo perfiles en facebook, instagram y linkedln pero no soy muy activo en ellos la verdad. Son una buena herramienta para darte a conocer hoy en día y quizás debería utilizarlas más, tiempo al tiempo.

¿Qué es lo que más en falta hechas?

Personalmente a la familia, me refiero a lo que dejé en Berango. Por eso mis hijos y mi mujer conmigo aquí son fundamentales. La alimentación es buena, como en casa, no olvidamos una buena tortilla, alubias, chuletas y el bacalao al pil-pil. También para mis aitas es duro, pues mis hijos con tres y seis años cambian mucho en pocos intervalos de tiempo que siempre son 10 o 11 meses.

¿Y la comida?

No soy muy proclive a cambiar mucho mis costumbres. La verdad es que comemos de todo, porque hay que adaptarse, pero me gusta más la comida internacional y aún particularmente las alubias, el spagueti, el buen pescado, una tortilla de patatas con cebollita y el bacalao al pilpil. También una buena copa de vino, aunque en Malasia está a un precio desmesurado por las tasas tan altas de impuestos al alcohol

¿Entonces cuando te vuelves?

No lo sabemos (y se ríe ampliamente). Y no nos importaría estar en el futbol europeo, aunque lo ideal es volver al Athletic. Entrenar en el futbol español es muy complicado más aún si no has sido jugador profesional. Si ahora mismo sacaríamos un listado de los entrenadores de porteros que hay entre la primera y segunda división en España, contados con los dedos de una mano los que no han sido porteros profesionales. Y si vas a entrenadores posiblemente no habría ninguno que no haya sido jugador. Por eso hace falta salir fuera y entrenar a alto nivel, como yo en el mejor equipo de Malasia y cosechar muchos triunfos para volver. Y aún así comprendo que el futbol malayo y el Europeo son distintos pero los avances aquí son fulgurantes. Se mueve mucho dinero en el futbol, las instalaciones, las aficiones van creciendo mucho y los patrocinadores son muy importantes. Además se aprecia mucho el trabajo que estoy desarrollando y esto lo valoro mucho. También veo a mi familia feliz.

Orkatz entrenando a porteros.

Me despido de Orkatz con un apretón de manos, deseándole éxito para la “champion asiática” y muchos éxitos en el 2.020. estaremos pendientes de todo ello. Personalmente creo que va a aprovechar sus cinco años de excedencia para retornar a su tierra. Ojalá sea en el Athletic el club de sus amores. Será entonces para el club rojiblanco un magnífico fichaje o para cualquier equipo vasco. Sinceramente creo que volará más alto.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído