El líder de ERC ha dado una entrevista para Rac1, donde ha expresado su reacción al conocer la decisión del Tribunal Supremo sobre su inhabilitación.

En la entrevista Junqueras dice que se encuentra bien, «con muchas ganas de seguir trabajando por la libertad de este país» (Cataluña). Siente que «cada nueva injusticia» le da más fuerza y energía para seguir luchando. «No tienen ni idea de quiénes somos, no nos rendiremos nunca», afirma.

Ante la incertidumbre que se abre tras la respuesta del Tribunal Supremo, negándose a cumplir con lo que determinó el TJUE el pasado 19 de diciembre, Oriol Junqueras no ve más opción que continuar. «Seguir, seguir y seguir». Entiende que su estrategia está «abriendo un boquete en el Estado por sus decisiones judiciales». Y analiza con contundencia que «para mantener su idea de la «santa unidad del reino» y por sus ganas de venganza, son capaces de tomar decisiones que los sitúan fuera de la legalidad europea. No respetan ni los tribunales de la UE.»

El eurodiputado y recién elegido como vicepresidente del Parlamento Europeo por los verdes/ALE, se pregunta hasta dónde serán capaces de llegar, y señala que «van camino del aislamiento absoluto», caminando a pasos agigantados hacia el pasado. Pero a pesar de las dificultades que está encontrando, se muestra seguro de que su defensa «llegará hasta el final para hacer justicia».

Ante la sospecha de que pudiera pasar lo que finalmente ha sucedido, esto es, que el Tribunal Supremo blindase la decisión cuestionada de la Junta Electoral Central, Meritxell Budó anunció que existía la posibilidad de que fuera el Govern quien facilitase la presencia de Oriol Junqueras en la sesión plenaria del 13 de enero en Estrasburgo. Precisamente, ya que las competencias penitenciarias están atribuidas al Govern, se podría solicitar un permiso penitenciario extraordinario que hiciera posible el traslado de Junqueras al Parlamento Europeo para que pudiera así estar presente en la primera sesión del año, y pudiera así también cumplimentar los procesos burocráticos para finalizar su toma de posesión como diputado europeo. Sin embargo, Van den Eynde, abogado de Junqueras, reacción de manera inmediata señalando que esta no era la vía que tenían previsto utilizar. Y el propio Oriol Junqueras explica al respecto que no le parece responsable ni oportuno «jugar con la libertad y las expectativas de una persona encarcelada». Y señala que si hubiera una mínima posibilidad de acudir al Parlamento Europeo, la utilizarían, pero da a entender que esta opción no es viable.

Desde ERC apuntan a que existen todavía posibilidades para conseguir que Junqueras esté en Estrasburgo. En este sentido, señala que «cuanto más tarden en rectificar, más duro será el golpe que recibirán. Han traspasado los límites imaginables» afirma. Y con contundencia señala que «están destruyendo su propio Estado».

Junqueras es preguntado sobre cómo reaccionaría al ver a Puigdemont y a Comín en el Parlamento Europeo. Su respuesta es directa: Junqueras quisiera poder abrazarlos y hablar con ellos cara a cara después de tantos meses. Y explica que es esto, precisamente, lo que quiere evitar el poder judicial. Les pide que «aprovechen todos los espacios para defender Cataluña, su gente y su democracia».

Ante la pregunta que le plantea si ahora se está demostrando que, efectivamente, mantener la doble estrategia -esto es, la del interior y la del exterior- está dando frutos, Junqueras afirma que «todo el mundo está entendiendo que la democracia en el Estado está en peligro y que hay presos y presas políticos y exiliados. Los últimos días hemos ido viendo pronunciamientos de representantes de diferentes países europeos que no pueden entender cómo está actuando la justicia española. Y esto sólo acaba de empezar».

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre