El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli tendrá que explicar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por qué tomó la decisión de no respetar la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado.

Andreu Van Den Eynde, abogado de Oriol Junqueras, ha presentado un recurso ante el TJUE pidiendo que el acto por el cual Sassoli negaba la protección de Junqueras sea declarado nulo.

La decisión de Sassoli el pasado mes de diciembre contravinieron la línea defendida por el Abogado General de la UE, que recomendaba en todo momento esperar a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo. Y precisamente, la sentencia le dio la razón a Junqueras, reconociendo que tenía condición de eurodiputado desde el momento de resultar electo. Fue entonces cuando Sassoli tuvo que reconocerle como eurodiputado, aunque duró poco, pues inmediatamente se le retiró la inmunidad de nuevo.

Precisamente en el mes de enero se solicitaron medidas cautelares de las que aún se desconoce la posición del tribunal. Estas medidas se solicitaron en la demanda presentada contra la decisión del presidente del Parlamento al declarar vacante el escaño de Junqueras, «acatando» así la sentencia del Tribunal Supremo, que rechazó su condición de eurodiputado en todo momento.

La defensa alega que el presidente del Parlamento Europeo no era competente para tomar esa decisión, y que ni siquiera el reglamento del Parlamento le avala. El recurso que se ha presentado tiene que ver con la petición sobre el respeto a la inmunidad de Junqueras por parte de la eurodiputada Diana Riba, que no fue admitida a trámite. Precisamente por ello se considera que este rechazo no responde a los criterios establecidos por la cámara.

La composición del Parlamento Europeo está alterada, y sigue alterada, según la defensa de Junqueras. Y explica en el escrito que mientras se estaba rechazando este escrito, Junqueras era eurodiputado, tal y como se reconoció días después por el TJUE. Por lo tanto, sus derechos han sido vulnerados. En este sentido, se considera que Sassoli debió anunciar al Pleno del Parlamento la presentación de la petición de protección de la inmunidad de Junqueras y remitirla al comité competente (la Comisión parlamentaria de asuntos Jurídicos). Sin embargo, no admitiéndola a trámite estaba incumpliendo su deber, según la defensa de Junqueras.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre