viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

Origen del Covid-19: Xi Jinping era conocedor de la fuga en Wuhan

Un ex alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos afirmó que, si bien el pishi en el despacho no es necesariamente una prueba irrefutable, se puede entender que «hay algún problema relacionado con la seguridad del laboratorio, que no surge muy a menudo, que necesitaba ser resuelto y ser visto por Xi Jinping.  Algo aprobado por el Secretario General (Xi) y el Primer Ministro (Li) es de alta prioridad»

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Incluso a los autores de los informes de las ramas del Partido Comunista Chino implacablemente alegres y las actas de las reuniones en el archivo de WIV les resultó difícil endulzar los acontecimientos del 19 de noviembre de 2019, descubrió Toy Reid mientras profundizaba en los archivos de WIV.

Siete días después de que los miembros de la rama del partido de Zhengdian escribieran su memorándum sobre correr a la línea del frente para defenderse de los peligros virales, llegaron las consecuencias en forma de un visitante oficial de Beijing. 

Ese visitante, el doctor Ji Changzheng, es el director de seguridad tecnológica y protección de la Academia de Ciencias de China, la agencia estatal en expansión que supervisa más de 100 instituciones de investigación, incluido el WIV. Su visita fue anunciada como un seminario de capacitación en seguridad para personas mayores para una pequeña audiencia de alto nivel, incluidos los jefes del departamento de investigación de WIV y los principales funcionarios de bioseguridad.

Pero la reunión, narrada en un acta de página y media subido al sitio web de WIV el 21 de noviembre, no fue un seminario pro forma. Según Reid, parece haber sido «fuera de lo común y motivado por eventos», y distinto del entrenamiento anual de seguridad, que se llevó a cabo en abril.

Ji le dijo al grupo reunido que había llegado con «importantes comentarios orales e instrucciones escritas» del secretario general Xi Jinping y el primer ministro de China, Li Keqiang, para abordar una «situación compleja y grave».

Aunque el lenguaje del acta es característicamente vago, Ji describió:

«Muchos casos a gran escala de incidentes de seguridad nacionales y extranjeros en los últimos años, y desde la perspectiva de asumir responsabilidades, estandarizar operaciones, planificar emergencias e inspeccionar peligros ocultos uno por uno, [él] presentó un análisis profundo, con muchos capas y tomadas desde muchos ángulos, que revelaron vívidamente la compleja y grave situación que enfrenta actualmente el trabajo de [bio]seguridad».

El subdirector de seguridad y protección de WIV habló a continuación, resumiendo «varios problemas generales que se encontraron en el transcurso del año pasado durante las investigaciones de seguridad y protección, y [él] señaló las graves consecuencias que podrían resultar de los peligros de seguridad ocultos». 

Pero lo que atrajo toda la atención de Reid fue la palabra que Ji usó para describir las importantes «instrucciones escritas» que estaba transmitiendo desde Beijing: «pishi». Cuando los altos líderes de China reciben informes escritos sobre un tema preocupante o importante, escriben instrucciones en los márgenes, conocidas como pishi, para que los funcionarios de nivel inferior las lleven a cabo rápidamente. Como lo interpretó Reid, el pishi con el que Ji llegó ese día parecía haber venido directamente de Xi, posiblemente el líder más poderoso de China desde Mao Zedong. Para Reid, sugirió que el propio Xi había sido informado sobre una crisis en curso en el WIV.

¿Es posible que Ji pretendiera invocar la autoridad del líder supremo de China de manera general? Cuando los funcionarios chinos quieren ser tomados en serio por quien sea su audiencia, invocan a más altos funcionarios. Para evaluar si Ji simplemente había dicho el nombre de Xi, como una forma de subrayar la importancia de su mensaje, Reid investigó nueve de las visitas de Ji a diferentes instalaciones antes de la pandemia. Todos se caracterizaron como anuales o rutinarios. Ninguno mencionó un pishi. 

Además, cuando los funcionarios chinos invocan a una autoridad superior en términos generales, suelen citar un discurso importante. Por ejemplo, Ji podría haber hecho referencia al que dio Xi en la sesión plenaria de la Academia de Ciencias de China en mayo de 2018. Si solo quisiera invocar la autoridad de Xi, la forma natural de hacerlo es decir, «¿Recordáis cuando vino a hablar con todos nosotros?» Invocar al pishi fue llevarlo a otro nivel.

Un ex alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos afirmó que, si bien el pishi en el despacho no es necesariamente una prueba irrefutable, se puede entender que «hay algún problema relacionado con la seguridad del laboratorio, que no surge muy a menudo, que necesitaba ser resuelto y ser visto por Xi Jinping.  Algo aprobado por el Secretario General (Xi) y el Primer Ministro (Li) es de alta prioridad».

Es imposible concluir del documento que Xi y Li en realidad habían emitido un pishi relacionado con un incidente específico, o incluso que habían sido informados de uno. Ji, en su opinión, bien podría haber estado invocando sus nombres sin que ellos lo supieran para subrayar la importancia de su mensaje. Sin embargo, dada la preferencia del partido por comunicaciones positivas, el reconocimiento de una situación compleja y grave significa «nos estamos enfrentando a algo realmente malo».

Sin más evidencias, es imposible conocer los detalles de lo que el grupo reunido sabía y discutía ese día. Una noticia publicada respalda la idea de que el virus pudo haber estado circulando en ese momento. En marzo de 2020, una periodista veterana del South China Morning Post informó que revisó los datos internos del gobierno chino sobre los primeros casos de COVID-19 que incluían a un hombre de 55 años en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, que contrajo COVID-19 el 17 de noviembre de 2019. Eso fue solo dos días antes de que Ji llegara al WIV, con instrucciones urgentes de los niveles más altos del gobierno de China.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído