viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Origen del Covid-19: El laboratorio de Wuhan eliminó su base de datos de patógenos virales en septiembre de 2019

Además, una sección protegida con contraseña a la que solo podía acceder el personal de WIV contenía secuencias inéditas de beta-coronavirus de murciélago, la familia de coronavirus a la que pertenece el SARS-CoV-2

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En el otoño de 2019 se estaban gestando problemas en el Instituto de Virología de Wuhan (WIV). El 11 de septiembre, el Grupo de Inspección 15 del Partido Comunista Chino (PCCh) llegó a la sede en Beijing de la organización matriz de WIV, la Academia de Ciencias de China (CAS), para realizar una inspección política de dos meses.

La inspección fue parte de un barrido de rutina más grande que incluía a 37 organizaciones estatales. Según el líder del equipo de inspección, su objetivo era encontrar «violaciones a la disciplina política, la disciplina organizativa partidaria, la disciplina ética [financiera], la disciplina con respecto a las masas, la disciplina laboral y la disciplina en la vida personal». También estaban atentos a casos de lealtad insuficiente a la misión del PCCh.

Los inspectores de Beijing identificaron más de una docena de «problemas principales» en CAS, entre ellos una «brecha persistente» entre las importantes instrucciones de Xi Jinping sobre la búsqueda del desarrollo en ciencia y tecnología y la implementación de las instrucciones de Xi por parte de CAS. En resumen: no había suficiente progreso, a pesar de toda la presión.

Una semana antes, el 3 de septiembre, más de 50 gerentes y miembros del personal de WIV se habían reunido para discutir una auditoría interna inminente que evaluaría la disciplina política, según un despacho de la rama del partido. Los científicos y sus supervisores se enfrentaban al escrutinio en todos los niveles.

Esto parece mostrar que WIV estaba tratando de abordar una crisis. Ahí es cuando se comienza a ver la actividad de respuesta de emergencia.

Comenzó dentro de las 24 horas del inicio de la inspección CAS. El 12 de septiembre, entre las 2 y las 3 am, el WIV eliminó su base de datos de patógenos virales transmitidos por la vida silvestre, que contenía más de 15.000 muestras de murciélagos. La base de datos había sido un recurso para los investigadores de todo el mundo. 

Una sección protegida con contraseña a la que solo podía acceder el personal de WIV contenía secuencias inéditas de beta-coronavirus de murciélago, la familia de coronavirus a la que pertenece el SARS-CoV-2. El acceso público a la base de datos aún no se ha restaurado.

Solicitudes de patentes

Los investigadores del Senado de los Estados Unidos analizaron un rastro de adquisiciones y solicitudes de patentes que sugieren que «el WIV luchó por mantener capacidades clave de bioseguridad en sus laboratorios de alta contención BSL3 y BSL4». 

El 11 de diciembre de 2019, un equipo de investigadores de WIV presentó una solicitud de patente en China para un dispositivo para filtrar y contener gases peligrosos dentro de una cámara biológica, como las que se usaba para transportar animales infectados. La solicitud señalaba que las mangueras de aire defectuosas en los transportadores de animales pueden generar riesgos de «múltiples etapas» cuando se trata de patógenos en el aire. Además, advirtió que un «dispositivo de filtrado estable de alta eficiencia» y un marco resistente a la corrosión eran «necesitados con urgencia». 

La solicitud de patente, que enumeró a siete inventores, incluido Yuan Zhiming, describe vívidamente las preocupaciones relacionadas con la desinfección:

«El uso a largo plazo provocará la corrosión de los componentes metálicos, como el acero inoxidable, lo que reducirá la protección de las instalaciones y los equipos. No solo puede acortar su vida útil y causar pérdidas económicas, sino que también puede provocar el escape de microorganismos altamente patógenos al ambiente externo del laboratorio, lo que resulta en pérdidas de vidas y propiedades y graves problemas sociales».

Cuando los funcionarios chinos describen la solución a un problema, así es cómo se descubre qué salió mal. Esta es la versión del PCCh de «salva tu culo».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído