Donald Trump ha presentado un plan de paz que respalda los intereses de Israel y pone trabas a la creación de un Estado propio palestino. “El acuerdo del siglo no dura ni un día” acertaba esta mañana Iñaki Gabilondo, ya que la propuesta presentada por el presidente republicano y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ya ha sido rechazado por el pueblo palestinos y otras organizaciones mundiales.

El acuerdo del siglo para Oriente Próximo elaborado durante tres años en Washington, concede a Israel gran parte de sus aspiraciones históricas mientras condiciona el futuro de un Estado palestino. Durante su presentación en la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, dijo que “Israel da un gran paso hacia la paz” en su ímpetu por difuminar el genocidio que las tropas israelíes están llevando a cabo con el pueblo palestino, bajo auspicio estadounidense.

Los miembros demócratas del Congreso denunciaron la iniciativa de paz de Trump, que consolida la política de Israel de ocupación permanente, su colonialismo violento y el apartheid sobre el pueblo palestino. Por una parte, la diputada Ilhan Omar calificó el plan de “vergonzoso y falso” y tuiteó: «podrían haber garantizado la justicia y haber traído a todos este acuerdo de paz, en cambio, estos dos jefes de estado acusados y enfrentados, tienen un acuerdo de paz solo “para nosotros”». Por otra parte, el senador Bernie Sanders, pre candidato a la presidencia se unió al coro de condenas y dijo que “cualquier acuerdo de paz aceptable debe ser coherente con el derecho internacional y las múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Esta suerte de plan de paz no pondría fin a la ocupación israelí iniciada en 1967 ni permitirá la autodeterminación palestina como Estado independiente y democrático. Por tanto, “este acuerdo solo perpetuará el conflicto y socavará los intereses de seguridad de estadounidenses, israelíes y palestinos”, concluyó Sanders.  Mientras tanto, el senador Chris Van Hollen, criticó el plan como “engaño diplomático” y lo calificó de “anti-paz”, afirmando que “el llamado plan de paz de Trump solo conducirá a más división y conflicto. Además, el demócrata agregó que “afirmar que avanza la paz sin la participación de una de las partes en el conflicto es un engaño diplomático que socava la posibilidad de una solución de dos estados”.

El Comité Árabe contra la Discriminación (ADC) también mostró su repulsa contra el autoproclamado “Acuerdo del siglo” advirtiendo que “es un plan de paz defectuoso y perjudicial”. De este modo, explicaron que se está introduciendo una solución que “Trump afirma falsamente que fue sugerida por Israel y los Palestinos”, cuando verdaderamente “el presidente le da luz verde a Israel para anexar los asentamientos de Cisjordania y el Valle del Jordán, un objetivo a largo plazo del Estado de Apartheid de Israel”. En este sentido, ADC explicaron que “durante décadas, la falacia de una solución de dos estados ha sido la piedra angular de la política estadounidense en la Palestina ocupada”, y por lo tanto, “falta la voz del pueblo palestino en este proceso político que, con este plan, solidifica un estado de apartheid antidemocrático donde los palestinos son ciudadanos de segunda clase”, concluyeron.

UE: Solución de los dos Estados

La Unión Europea reafirmó su compromiso con la solución de dos estados y un acuerdo negociado a la luz de la revelación hoy del plan de Estados Unidos para una solución al conflicto del Oriente Próximo. Así, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, explicó en un comunicado que «la Unión Europea estudiará y evaluará las propuestas presentadas» por los estadounidenses.

«Esto se hará sobre la base de la posición establecida de la UE y su compromiso firme y unido con una solución negociada y viable de dos estados que tenga en cuenta las aspiraciones legítimas de los palestinos y los israelíes, respetando todas las resoluciones relevantes de la ONU e internacionalmente parámetros acordados «, comentó.

Asimismo, Borrell aclaró que la UE reafirma «su disposición para trabajar hacia la reanudación de negociaciones significativas para resolver todos los problemas de estatus permanente y lograr una paz justa y duradera».

Reacción del gobierno Palestino

El presidente Mahmoud Abbas rechazó el plan estadounidense y dijo que el liderazgo comenzará a tomar medidas inmediatas para cambiar el papel funcional de la Autoridad Palestina según lo solicitado por el Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Abbas presidió esta noche una reunión de liderazgo convocada para discutir la respuesta palestina al plan estadounidense revelado Trump en presencia del primer ministro israelí. A la reunión de emergencia asistieron representantes de todas las facciones palestinas, incluidas Hamas y la Jihad Islámica.

El presidente hizo hincapié en que Jerusalén y los derechos palestinos no están a la venta después de que Trump afirmara que “los palestinos recibirán 50 mil millones de dólares en inversiones para desarrollar su país y su economía. Además, advirtió que el plan estadounidense, describiéndolo como el «golpe del siglo», tiene como objetivo liquidar el problema palestino y, por lo tanto, no será aceptable y más bien será devuelto como muchos golpes en el futuro. Por otro lado, hizo hincapié en que la estrategia palestina se basa en continuar la lucha para poner fin a la ocupación israelí hasta la independencia y el establecimiento del estado palestino con Jerusalén Oriental como su capital.

Por último, el presidente afirmó estar comprometido con la celebración de elecciones legislativas y presidenciales en Cisjordania, Jerusalén y la Franja de Gaza, y subrayó que “los residentes palestinos de Jerusalén deberían participar en las elecciones”.

El pueblo palestino sale a la calle

Mientras Donald Trump presentaba el acuerdo del siglo, cientos de palestinos se manifestaron en las principales ciudades de Cisjordania y Gaza. Las movilizaciones tuvieron lugar en Ramallah, Nablús, Jenin y la ciudad de Gaza con la denuncia del plan de Estados Unidos y un clamor de apoyo al liderazgo palestino en su firme oposición al supuesto plan de paz.

La bandera palestina se ondeaba orgullosa durante las manifestaciones en repulsa al acuerdo de Estados Unidos y se esperan más protestas en los próximos días como muestra de rechazo.

Concentración en Madrid en contra del plan de paz de Donald Trump. Foto: Agustín Millán

Reacciones en España

En Madrid se ha celebrado una concentración ante la embajada de los Estados Unidos para oponerse a este «acuerdo del siglo» que sólo beneficia a Israel.

Enrique Santiago, secretario general del PCE y diputado de Unidas Podemos/IU, ha afirmado a Diario16 lo siguiente: «El denonimado acuerdo del siglo es un paso más en el desconocimiento de las resoluciones de la ONU sobre los derechos de los palestinos a tener  una patria viable. Se trata de un flagrante incumplimiento del derecho internacional porque dificulta la creación del estado Palestino además de facilitar la incorporación de los territorios ocupados a Israel, en contra dle derecho internacional y sucesivas resoluciones de la ONU. Esta operación responde a un salvamento mutuo entre dos políticos acusados de corrupción y de manejar arbitrariamente las instituciones del Estado que gobiernan. Trump quiere que pase desapercibido el juicio político que tiene en marcha. Netanyahu quiere reforzar su campaña electoral ante la necesidad de ganar las elecciones. La comunidad internacional, la ONU y la UE deben manifestarse claramente en contra de este acuerdo explicando su carácter ilegal».

2 COMENTARIOS

  1. El mundo contra Trump??Hay que ser cinicos y hipocritas para poner ese titular.
    El mundo pasa olimpicamente de lo que le ocurre a los palestinos,una y otra vez,una y otra vez
    decenas de condenas en la ONU contra israel por la masacre y el holocausto y el genocidio que Israel lleva decenios cometiendo contra un pueblo.Israel se permite invadir y colonizar tierras palestinas y no pasa nada,
    El lobby judio tanto economico como de medios de comunicacion os tienes a todos los periodistas y prensa agarrados por ciertas partes.
    Sois los primeros responsables de lo que ocurre en Palestina por vuestro silencio.

  2. Si. Cuando los «judíos» se hicieron sionistas con bombas sabían que podrían matar, destruir escuelas, amenazar el mundo y robar, robar todo lo que quisieran. Tenían bombas y, además un cómplice EEUU. Terroristas igual que ellos. Lo tenían todo ganado. Hitler les hizo grandes como judíos y ellos, como sionistas, se convirtieron en una amenaza mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre