viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Organizar una guerra para salvar a Isabel Díaz Ayuso

Mientras toda la información está focalizada en la crisis del Partido Popular, la Fiscalía ha encontrado indicios de responsabilidad penal en el contrato adjudicado a dedo para la compra de mascarillas y siguen apareciendo adjudicaciones a empresas presuntamente relacionadas con la familia de la presidenta de la Comunidad de Madrid

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

No hay nada como una guerra para que no se hable de otra cosa. Lo que está sucediendo con el Partido Popular y con Isabel Díaz Ayuso es de manual: organizar una guerra que sirva de cortina de humo para tapar problemas muchos más graves.

En el año 1997 se estrenó la película Watch the Dog, protagonizada por, entre otros, Dustin Hoffman y Robert de Niro, en la que se narraba la historia de un presidente de los Estados Unidos acuciado por un escándalo sexual dos semanas antes de las elecciones. Para evitar que eso afecte al resultado de los comicios, se decide la contratación de un «spin doctor» para desviar la atención. La estrategia fue inventarse una guerra contra Albania con el objetivo de que los medios de comunicación desviasen la atención. Inicialmente, la estrategia funciona y el presidente incrementa sustancialmente su valoración positiva entre la ciudadanía.

En muchas ocasiones se puede comprobar cómo la ficción de las películas se traslada a la realidad y eso es lo que podría estar ocurriendo respecto a la crisis del Partido Popular y los contratos adjudicados sin licitación por la Comunidad de Madrid a empresas con las que la familia de Isabel Díaz Ayuso tiene, de una manera u otra, relación.

Toda la crisis del Partido Popular se inicia cuando se produce una filtración sobre el presunto espionaje que habría sufrido la presidenta de la Comunidad de Madrid por parte del Partido Popular. Era un verdadero escándalo que fuese el propio PP quien estuviera detrás de una investigación. Sin embargo, al día siguiente, Pablo Casado sacó a la luz la razón, no del espionaje, sino de una información sobre determinados contratos adjudicados por la Comunidad de Madrid por los que el hermano de la presidenta habría cobrado cerca de 300.000 euros de comisiones.

La respuesta de Ayuso fue inmediata y se produjo, de repente, una reacción, tanto a nivel interno como de los militantes, en contra de la Dirección Nacional del partido. No se volvió a hablar de los contratos ni de los cobros del hermano de Ayuso que, además, fueron confirmados por la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, al menos en una de esas adjudicaciones, por un valor de 55.000 euros.

Las concentraciones ante la sede de Génova 13 en favor de Ayuso, las informaciones filtradas sobre el supuesto espionaje, sumado todo ello a los resultados en las elecciones de Castilla y León, provocaron el miedo en los principales dirigentes y comenzaron las peticiones de destitución, de dimisión y la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir a un nuevo líder de cara a la etapa política actual en la que quedan sólo dos años para las próximas generales y un año para las autonómicas y municipales, además de, por supuesto, los comicios en Andalucía donde el PP tiene buenas perspectivas de, por primera vez en la historia, ganar al PSOE.

Apenas se ha hablado de los contratos y sí de la crisis interna del Partido Popular. Pablo Casado podría haber dimitido por muchas razones, que iban desde su mala gestión y estrategia de oposición al gobierno de Pedro Sánchez, hasta sus movimientos en Bruselas con los fondos europeos que iban en contra de los intereses de España. Sin embargo, Casado dimite por algo de lo que él asegura que no es responsable mientras Isabel Díaz Ayuso refuerza su imagen popular y se producirá un cambio en la dirigencia del PP.

El manual no falla y una guerra ha tapado lo que puede ser un enorme caso de presunta corrupción en la Comunidad de Madrid, puesto que, además de los contratos adjudicados en los que el nombre de Tomás Díaz Ayuso aparece, según han publicado diferentes medios, están apareciendo nuevas adjudicaciones a otras empresas relacionadas directa o indirectamente con la familia de la presidenta madrileña.

Todo está en manos de la Fiscalía, pero los urdidores de la cortina de humo ya han conseguido que salga del debate político, más allá de la oposición de la Comunidad de Madrid que no tiene fuerza mediática para llevar el caso a la categoría de nacional.   

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. Cuando parecía que en el PP se intentaba acabar con una de sus características, la de ser un partido corrupto, para convertirlo en un partido conservador homologable con sus afines europeos; Calamidad Ayuso lo revienta. Y ahora quiere poner en la cabeza de ese partido al amigo de Dorado, capo del narco, encarcelado por sus actividades de trafico de cocaína y similares. El alacrán no cambia aunque mude la piel.

  2. Usted lo ha dicho: inventar una guerra para salvarse de la nula popularidad del presidente Biden. Y en esta ocasión es contra Rusia, pero Biden queda como un auténtico inútil.

  3. el PP pasara de ser un partido de fuerza a nivel nacional a convertirse en un partido que solo exista en la comunidad de madrid .
    a nivel nacional quieren acabar con el poniendo a Feijoo un dictador
    narcopolitico provacunas anti lengua española que quiere restricciones sin estado de alarma y que quiere reformar la ley de salud.
    un cachorro advenedizo del nuevo orden mundial que quiere hacer meritos para las elites ,que dios nos coja confesados.
    pedro sanchez es impresentable pero siempre queda mejor en mis comentarios porque frente a la guatemala de pedro sanchez esta guatepeor del pp y el guatemierda de feijoo.
    en castilla y leon el pp relajo las medidas anticovid para mejorar sus resultados pero la gente no se dejo engañar .
    se cumple lo que dije desde que el PP roboel banco popular a mas de un millon de afectados,van a la basura

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído