viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Organizaciones ecologistas exigen en Lisboa una acción inmediata frente a la degradación de los océanos

La organización española Ecologistas en Acción, presente en la Conferencia de los Océanos de las Naciones Unidas, está poniendo especial atención en los diálogos oficiales sobre la conservación de los ecosistemas marinos, la pesca sostenible y el impulso de la pesca artesanal de bajo impacto

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ecologistas en Acción está colaborando estrechamente con el campamento base de colectivos de la sociedad civil organizado por el colectivo portugués Sciaena, entre otras, en el que están teniendo lugar infinidad de eventos paralelos a la cumbre. Además, Ecologistas en Acción marchará junto a la Plataforma Salvar o Clima en la «Marcha Azul por el Clima», en la que, vestidos de azul, miles de activistas de todo el mundo han sido convocados para pedir que se reconozca el vínculo intrínseco entre la conservación de los ecosistemas marinos y la lucha contra la crisis climática: “Salvar el océano es salvar el clima”.

Cecilia del Castillo, responsable de pesca de Ecologistas en Acción, ha afirmado que «el océano sustenta el 80 % de la vida en el planeta, genera la mitad del oxígeno de la atmósfera y absorbe un cuarto de las emisiones de CO2 producidas por la actividad humana. Podemos y tenemos que conservarlo con soluciones basadas en el conocimiento científico, sin olvidar los conocimientos tradicionales, para garantizar el futuro de nuestros pueblos, nuestros mares y nuestras vidas.

Entre los eventos más destacados, Ecologistas en Acción, CAN Europe y OurFish participarán en una conferencia para analizar las áreas prioritarias de acción climática en el océano. En ella, se pondrá en evidencia cómo la sobrepesca, la pesca incidental o la destrucción de los ecosistemas marinos contribuyen al cambio climático. También pondrá el foco en la pesca de arrastre de fondo y la necesidad de transitar hacia una pesca de bajo impacto para luchar contra la crisis climática.

La organización ecologista culminará su participación con un viaje metafórico al pasado para soñar con el océano del futuro. El evento, bautizado como «Blue Agora» tiene como objetivo viajar a través del tiempo a un ágora de la antigua Grecia, donde, con la guía de citas legadas por mujeres del mar a lo largo de la historia, se pretende reflexionar sobre la forma de relacionarse con el océano y las raíces de la crisis ecológica.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído