Imagen del Consejo General del Poder Judicial

Los 50 Jueces Decanos de toda España han lanzado un órdago tanto al Consejo General del Poder Judicial con respecto a la entrada en vigor de los nuevos juzgados provinciales especiales para las clausulas suelo cuya puesta en servicio esta prevista para el próximo 1 de junio.

Los jueces han mostrado su sorpresa por la inmediata puesta en servicio de estos juzgados, incluidos dentro del Plan de Urgencia diseñado por el CGPJ, después de que en una reunión mantenida el pasado 21 de febrero, el Consejo les aseguraba que la instalación de los juzgados no se llevaría a efecto “si dichos juzgados no disponían de medios humanos y materiales”. Este acuerdo se volvió a ratificar el 23 del mismo mes. Lo que no entienden los jueces es que tres meses más tarde, el 25 de mayo, aquel acuerdo cayó en saco roto y dichos juzgados provinciales, entrarán en servicio el próximo 1 de junio.

Los jueces aseguran que a día de hoy, dichos juzgados “carecen de personal, materiales e incluso presupuesto como para que empiecen a funcionar” Y advierten que ponerse en funcionamiento pueden ocasionar un “colapso desde el mismo momento de su nacimiento”.

Por eso, exigen al CGPJ que obligue a las Comunidades Autónomas o al Ministerio de Justicia a que “doten de medios personales y materiales a dichos juzgados”. A las Salas de Gobierno les piden que “eleven consulta al Consejo” en el caso de que no se disponga de medios materiales, ni personales “por si fuera necesario suspender la aplicación del Plan” y a los Jueces Decanos, que procedan a convocar a las Juntas de Jueces en aquellas sedes donde los juzgados carezcan de medios para entrar en funcionamiento o sean insuficientes , y que valoren a la convocatoria del Pleno de la Sala de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia de Cada Comunidad.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre