Orbán advierte que sin garantías claras para Hungría, no hay acuerdo sobre el embargo al petróleo ruso

Para el primer ministro húngaro, la solución de compromiso puede incluso ser aceptable, pero debe negociarse mejor

0
Viktor Orbán
Orbán

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, alimentó el suspenso sobre el resultado de la discusión sobre el sexto paquete de sanciones contra Rusia en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, y advierte a la entrada de la reunión que “no hay compromiso en este momento” para mover adelante con un embargo mitigado sobre las exportaciones de petróleo.

“Acabo de recibir el texto y por supuesto todavía no hay acuerdo”, dijo el líder húngaro en referencia a la solución de compromiso que la Comisión Europea ha avanzado en los últimos días para superar las objeciones de Budapest y otras capitales a su propuesta original de un embargo total sobre el petróleo ruso.

Para superar el bloqueo que impidió la aprobación del sexto paquete de sanciones, Bruselas propuso un nuevo enfoque en dos etapas, en el que el embargo sobre el petróleo transportado por mar (que corresponde a dos tercios de las importaciones europeas) entrará en vigor primero y solo después se reducirá del flujo del oleoducto Druzhba, que es la única fuente de suministro para Hungría, y también para Eslovaquia.

Para Orbán, la solución de compromiso puede incluso ser aceptable, pero debe negociarse mejor. “Estamos listos para apoyar el sexto paquete de sanciones si hay soluciones para la seguridad del suministro de Hungría. Hasta ahora no la ha habido”, criticó el líder conservador, que llegó con duras críticas al comportamiento de la Comisión Europea, a la que responsabilizó del estancamiento hasta ahora.

Orbán consideró inaceptable que el ejecutivo comunitario presentara su propuesta sin negociar previamente con los estados miembros, y advirtió que “si hoy no hay acuerdo, la responsabilidad será de la Comisión”. “La energía es un tema muy serio, no es un juego de niños”, subrayó.

En una posición de fuerza para extraer las máximas concesiones, el Primer Ministro de Hungría se refirió específicamente a la necesidad de obtener garantías concretas de que “en caso de accidente con el oleoducto en Ucrania”, su país conserva “el derecho a recibir el petróleo ruso” de otra fuente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre