Un momento de la presentación del proyecto Madrid Nuevo Norte

El pasado mes de septiembre, el Gobierno municipal de Manuela Carmena aprobaba Madrid Nuevo Norte, un ambicioso plan urbanístico también conocido como Operación Chamartín que prevé el desarrollo del entorno de la estación de Renfe, la construcción de 10.500 viviendas y una zona financiera para oficinas donde se levantará previsiblemente la torre más alta de España. El gigantesco solar que venderá ADIF a Distrito Castellana Norte (DCN) –la plataforma empresarial participada al 75% por el BBVA y al 25% por la constructora San José–, dispone de 1,27 millones de metros cuadrados, según el contrato. DCN pagará por ese suelo casi mil millones de euros en lo que para muchos será una inmensa operación económica para beneficio del interés especulativo y del gran capital ciertamente alejada de las políticas sociales y de proximidad a los barrios que Carmena soñó con impulsar cuando llegó al Ayuntamiento de la ciudad.

El plan, un proyecto faraónico que pretende convertirse en el referente urbanístico de España a nivel internacional para los próximos años, transformará la zona norte de Madrid en una especie de gran City financiera, a la manera londinense, y se convertirá en un polo de atracción del capital extranjero. Se calcula que la inversión rondará los 6.000 millones de euros y generará unos 200.000 puestos de trabajo directos e indirectos, por lo que ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Fomento.

Sin embargo, el futurista diseño de la zona norte de la capital ha provocado la reacción inmediata de 300 simpatizantes y altos cargos de Ahora Madrid, que han firmado un manifiesto en contra bajo el argumento de que el megaproyecto supone volver a lo peor de la etapa de los grandes pelotazos urbanísticos y el boom inmobiliario impulsado por el PP de José María Aznar.

En su documento, rubricado bajo el título “Aún estamos a tiempo”, los críticos con la decisión de Manuela Carmena aseguran que la Operación Chamartín dejará “de lado las necesidades sociales” de la ciudad, por lo que mostraron su “disconformidad” y su “decepción” ante el “zarpazo” que la firma del acuerdo suponía a la manera de hacer política de Ahora Madrid.

Hoy puede decirse que Carmena tiene dentro de su casa un auténtico movimiento en su contra a cuenta de la Operación Chamartín, un proyecto que cuando se analiza detenidamente plantea serias dudas no solo en lo técnico, sino también en lo que se refiere a su filosofía y base ideológica. En principio, y pese a que el plan se llevará a cabo sobre unos terrenos que son de titularidad pública al 80%, únicamente el 20% de la vivienda que se construirá tendrá algún tipo de protección oficial. Es decir, la zona está concebida para los negocios, no para los ciudadanos. Además, se priorizará una inversión millonaria en el norte de Madrid  mientras barrios del sur y la periferia, empobrecidos, seguirán condenados al abandono, como en los años más negros y neoliberales de los gobiernos populares.

De alguna manera, nos encontramos ante una vuelta al modelo urbanístico del PP que el nuevo equipo de Gobierno de Ahora Madrid pretendía desterrar para siempre de la vida municipal. Pero la polémica va aún más allá. Según los firmantes del manifiesto, el plan forma parte de un “proyecto enfangado en una absoluta opacidad” que no permite conocer los detalles de los acuerdos firmados entre las partes, entre ellas DCN y ADIF. Para los detractores de Madrid Nuevo Norte, el plan supone un “abandono” de las políticas de colaboración con las asociaciones vecinales y con las organizaciones ecologistas, es decir, de aquella manera de entender una gran ciudad desde lo pequeño y desde la cercanía al ciudadano, tal como se había propuesto el partido de Carmena cuando ganó las pasadas elecciones.

Pero más allá de que la Operación Chamartín signifique un cambio de rumbo desde las políticas sociales y de proximidad a los barrios hacia proyectos megalómanos vinculados con grandes operaciones inmobiliarias para beneficio especulativo del capital financiero, de las grandes corporaciones y de la banca, el plan debería haberse acometido desde el Ayuntamiento de Madrid con todas las garantías legales y de transparencia. Así, los firmantes del manifiesto exigen la publicación de “toda la documentación vinculada al desarrollo” urbanístico en la zona norte de la ciudad, incluyendo el convenio entre ADIF y DCN. “Sólo con transparencia la ciudadanía podrá tener conocimiento de lo que supone para la ciudad y para las partes implicadas el acuerdo que se pone encima de la mesa”, aseguran los disconformes.

Además, exigen que se recupere el proyecto alternativo Madrid Puerta Norte, aparcado hoy con la Operación Chamartín, y que se busquen “mecanismos de negociación y participación con el tejido asociativo de la ciudad, en los distritos, con el tiempo suficiente para el estudio y elaboración de propuestas. Una operación urbanística de este calado afectará al modelo de ciudad de aquí a muchos años y es necesario contar con las personas que habitan el territorio para llevarla a cabo (…) Porque gestionar pierde sentido si no es para desarrollar las políticas que vinimos a hacer, siempre con la mayoría de la población, la que el resto de gobiernos municipales ha ignorado históricamente. Aún estamos a tiempo”.

5 COMENTARIOS

  1. Así, ahora Iñigo Errejón con la Carmena al servicio del Poder Financiero. ¿Es o no un traidor, no solo a Pablo Iglesias si no, a toda la gente decente que confiaba en él?

  2. Que no hay soluciones simples a problemas complejos es aplicable a este caso. Es tan incongruente hablar de Regalo al poder financiero como lúcida operación urbanística de M. Carmena. Desconozco cual sería la solución ideal para dar un destino inteligente que conjugue la rentabilidad social con la solución urbanística y obtener el mayor beneficio económico para que el Ayuntamiento pueda revertirlo en la sociedad madrileña. ¿Es esta la solución?

  3.  
    A TODOS LOS QUE PUBLIQUEN NOTICIAS O PROPAGANDA O HAGAN PUBLICO EL PROYECTO URBANÍSTICO MADRID NUEVO NORTE, por ser PROPAGANDA ENGAÑOSA, Código Penal. Art. 282 y Artículo 6.1, Acciones frente a la publicidad ilícita, de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad
    LES HAGO LLEGAR  ESTA COMUNICACIÓN DE ADVERTENCIA  POR LOS MEDIOS QUE ESTÁN A MI ALCANCE.  
    Muy señores míos: 
    DENUNCIO esta ESTAFA MEDIANTE UNA OPERACIÓN DE INGENIERÍA FINANCIERA promocionado por DCN-BBVA-INMOBILIARIA SAN JOSÉ y particulares enmascarados en empresas con la complicidad del AYUNTAMIENTO DE MADRID de ADIF, del MINISTERIO DE FOMENTO de la COMUNIDAD DE MADRID. Los terrenos para este desarrollo urbano NO EXISTEN. Es una presunción de propiedad de lo ajeno.

    TENGO derecho a DENUNCIAR esta ESTAFA por ser propietaria de suelo sobre el que se ha proyectado construir sin mi permiso ni conocimiento, lo que es un acto de JACTANCIA e INJERENCIA, a la vez que el AYUNTAMIENTO está cometiendo los delitos de ACOSO INMOBILIARIO, (CP art. 171.1 al 177) ESTAFA PROCESAL Y ECONÓMICA, ATENTADO A LA VIDA Y DESTRUCCIÓN DE HACIENDA, CONTINUADA EN ASOCIACIÓN CON FALSAS FACTURAS Y DENUNCIAS, EXACCIONES (cobros injustos y violentos), EXTORSIÓN, ASALTO A VIVIENDA MEDIANTE UNA EXCAVADORA DE FCC, ALLANAMIENTO DE MORADA POR AGENTES DE LA POLICÍA MUNICIPAL CON ARMAS DE FUEGO, PISTOLAS Y METRALLETAS, cercando en entorno de mi vivienda y cerrando la zona al tráfico y parcialmente el acceso a la Estación de Chamartín, el 19 de noviembre de 2013 y el 27 de febrero de 2017, venían sin legalidad alguna y a petición de los acosadores de urbanismo por no haber obtenido los 99.900€ que en documento oficial con falsedades pretendía obtener la organización criminal existente en el AYUNTAMEINTO DE MADRID, EN CONTROL DE LA EDIFICACIÓN, DISCIPLINA URBANÍSITICA con el apoyo de la Secretaría Técnica, a donde se desvían los Recursos a pesar de no ser de su competencia con el ánimo de seguir extorsionando a esta propiedad, Esta acción criminal se dirige desde la JUNTA DE DISTRITO DE CHAMARTÍN por el CONCEJAL, MODESTO VALIENTE, quien ordena que se acuda a casa el 27 de febrero de 2017 CON ARMAS DE FUEGO Y CHALECOS ANTIBALAS, con conocimiento y aval del CONCEJAL DE URBANISMO y de la ALCALDESA, SRA. CARMENA. Se creó el grupo del COFI, o la CHAMARTÍN CONNECTION, desde el mandato de Álvarez del Manzano por LUIS ARMADA MARTÍNEZ CAMPOS, quien desde 2001 viene presionando con actos de extorsión y acoso para que se abandone la zona donde vivo y están mis dos propiedades, en las calle Manuel Ferrero y en Rodríguez Jaén, nos han incrementado el IBI pero no nos permiten construir ni reparar las construcciones, hasta se ha paralizado una obra, después de autorizada, con amenaza de pegarle un tiro al encargado de la obra por parte de un agente de la unidad de Chamartín, mayo 2012, Mateo Inurria nº 19, y sanciones a los propietarios de los solares por no estar limpios, pero no sancionan a donde se instalan las acampadas de gitanos rumanos que tiene enganches ilegales de luz y agua, que crían cerdos, que guardan coches robados, que acumulan basura, que se meten a vivir en el jardín de mi casa, que nos roban entrando en nuestras propiedades, que asaltan viviendas y las destruyen, que acumulan chatarra, papel y detritos, que usan los solares de evacuatorio, que rompen las cercas metálicas. Pretenden desde hace años crear una bolsa de deterioro urbano y facilitar así una expropiación, según se dice en el documento de la Gerencia de Urbanismo en febrero de 1986. Ahora se hace para que el BBVA pueda obtener terrenos que la actualidad no posee.

    ADIF no es propietaria de ningún suelo, son de los expropiados por Ley 3/2003, de 3 de noviembre, Párrafo 10, puntos 4.b y 6.b. DCN, posee unicamente 3.767 m2  en pequeñas parcelas dispersas  en la finca original 72 de la Sección 3ª de Chamartín de la Rosa, Registro de la Propiedad nº 29, cuya lista se que descaradamente publica ser de su propiedad, lo que es ABSOLUTAMENTE FALSO. El delito de jactancia e injerencia en el CP desde las Siete Partidas de Alfonso X. Este mismo proyecto, redactado, hecho y pagado ha sido con dineros de los impuestos municipales y con personal e instalaciones y medios municipales. Lo que se presenta públicamente es un PLAGIO de los arquitectos EZQUIAGA DOMÍNGUEZ  con la cooperación de LUIS RODRÍGUEZ AVIAL LLARDENT. Este PLAGIO FUE DENUNCIADO POR MI ANTE EL COAM y en el TSJM por un arquitecto que gano el pleito, PLAN JURÍDICAMENTE ANULADO por dos veces por el TSJM. Pero también por el TEDH Estrasburgo,  alto tribunal de justicia de Europa, al que España está sujeto. En referencia al PC español, han cometido  delitos contra la propiedad denominados contra el Patrimonio y el orden socio-económico, se tipifican en el Código Penal de 1995, Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal español,
    Les hago la advertencia de que han publicado una jactancia, una injerencia y un plagio y se ha desobedecido lo que dicta la Ley 3/2003, de 3 de noviembre, Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, Art. 10, puntos 4.b y 6.b.  por el M. Fomento-ADIF a pesar de la advertencia de Patrimonio del Estado en oficio de fecha 4 de junio de 2012. También  han conculcado el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, Art. 62 y el Tratado de Funcionamiento  de la unión Europea, Art. 108,  que es la AYUDA ESTATAL, esa misma que le aplicaron al REAL MADRID  en noviembre de  condena 2016. Referencia: AYUDA ESTATAL, S.A. 33754(2013-C) (ex 2013/NN). Al no tener la posibilidad de adjuntar la documentación les doy la referencia. Esto es te comunicado es para hacerles saber que en defensa de mis derechos de propietaria voy a estas altas instancias a denunciar este hecho y he de informar en mi enuncia a todos aquellos que han hecho publicidad de una acto presuntamente delictivo y tengo derecho a ser indemnizada por los daños al publicar que  construye, UN AJENO SIN MI CONSENTIMIENTO, pues que previamente la Inmobiliaria DESARROLLO URBANÍSTICO CHAMARTÍN, S,A, nos ha comunicado con fecha 1 de abril de 2009 que “ En ningún caso, quedan a salvo los derechos que correspondan en los procedimientos que se tramiten,,,” pero previamente dicen que “por otra parte, no tiene el propósito de abrir una línea de comunicación …”
    A TODOS LOS QUE PUBLIQUEN NOTICIAS O PROPAGANDA O HAGAN PUBLICO EL PROYECTO URBANÍSITICO MADRID NUEVO NORTE SERAN RESPONSABLES DEL DAÑO CAUSADO A ESTAS PROPIEDADES.
     Madrid a 21 de enero de 2019
     

    • Mar de Vick…. Me encantaría contactar contigo, también soy propietario y veo que tienes mucha información , me encantaría poder hablar contigo por privado. Soy propietario de la finca 72. Espero leas este comentario o te llegue al email.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre