viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

OPEN ARMS testimonio sobre el espigón de Castro Urdiales

Exposición Mediterráneo una gran fosa común

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En la villa marinera de Castro Urdiales (Cantabria) muy cerquita de la frontera con Bizkaia –de hecho una alta población de sus moradores son vascos- se está celebrando una insólita exposición sobre las rocas del puerto, que ha suscitado un alto interés.

Es una iniciativa del Ayuntamiento de la localidad que estará presente desde el 21 de Junio – un día después del “Día Mundial del Refugiado”- hasta el 16 de Setiembre del 2.018. Con ella se pretende fundamentalmente informar del drama que ocurre todos los días en el Mediterráneo central y lo que todavía está por llegar si no se llega a un acuerdo por los países europeos para los migrantes que desde las costas libias embarcan en sus maltrechas pateras en busca de la libertad y de un futuro mejor.

La exposición ha sido inaugurada por el alcalde de Castro Angel Díaz Munío y el representante de OPEN ARMS, Iñigo Lareki. Consiste en la instalación de 15 grandes paneles fotográficos sobre las rocas –atornillados sobre ellos- que se ubican en el espigón del puerto, que conforman una visión surealista de los rescates por parte de esta ONG y dan un gran colorido al agreste y sereno paisaje de las olas rompiendo en el malecón en contacto con los paseantes. Con ellas se descubre el horror de una aventura que ya ha supuesto más de 15.000 muertes en los últimos cuatro años.

Las fotografías son del fotoperiodista cántabro Olmo Calvo, especializado en reportajes fotográficos de rescates. Las instantáneas reflejan el trabajo de Proactiva OPEN ARMS para salvar vidas frente a las costas de Libia. La muestra se titula “Mediterraneo, una gran fosa común”. Fuente: Europa Press.

Cada día se pone mucho más complicado los rescates para OPEN ARMS, mucho más aún después de los acuerdos del gobierno italiano con los representantes libios que oficiosamente son los únicos autorizados para los rescates, lo que supone en la realidad devoluciones en caliente de las pateras a sus puntos de origen, a los campamentos ya hacinados junto a Trípoli, después de haber pagado infructuosamente el viaje camino de la salvación.

Para acciones de salvamento y socorrismo Roma ya no da señales de vida. Actualmente se calcula en más de 1000 personas en distintas pateras las que se encuentran a la deriva, lo que supone un conflicto de consecuencias imprevisibles. Puede ser un verdadero drama colectivo por ahogamientos. Se necesitan urgentemente un acuerdo que garantice las actuaciones de las ONG en la zona, para evitar situaciones como la que ha sufrido OPEN ARMS recientemente con su apresamiento por patrulleras italianas.

Actualmente el gobierno italiano ha denegado el suministro de gasoil a OPEN ARMS y el atraque del barco en sus puertos. También se le desautorizó el suministro de comida y material médico. Gracias al apoyo humanitario del buque AQUARIUS esto último ha podido ser solucionado. Es total la incertidumbre y la presión que desde Malta e Italia sufren las organizaciones de rescate, pero hay algo que OPEN ARMS seguirá realizando. Es el rescate de migrantes patrullando la zona SAR. OPEN ARMS se desplaza a baja velocidad para ahorrar combustible dada la situación creada. Fuente: Gabriela Sánchez a bordo del OPEN ARMS.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído